Comenzó la Copa América Femenina con sorpresas. Colombia se hizo fuerte como local en el debut tras superar por 4-2 a Paraguay en la primera fecha del torneo. Sin embargo, un gol de la paraguaya Jessica Martínez quedó para enmarcar en el recuerdo del fútbol femenino en Sudamérica.
El cuadro cafetero iba por 1-0 arriba en el marcado, cuando la ‘albirroja’ reaccionó. La futbolista que milita en el Sevilla tuvo la oportunidad de marcar tras un tiro libre.
El gol fue un lujo, ya que logró marcar desde una sorprendente distancia de 35 metros. A pesar de ello, a Paraguay no le alcanzó y terminó perdiendo ante las anfitrionas.
El reclamo del fútbol femenino
En el estadio Pascual Guerrero de Cali, las dueñas de casa aprovecharon también su condición de locales para hacer un pronunciamiento. Durante la entonación del himno de Colombia antes del partido, las jugadoras locales elevaron sus brazos y mostraron los puños en señal de protesta.
La víspera, habían mostrado en las redes sociales fotos y videos con esos mismos gestos, a fin de protestar contra la “falta de garantías” y “condiciones para desarrollar su trabajo”, en momentos en que una asamblea de la liga profesional no dio certeza de si se realizaría la temporada femenina en el segundo semestre.
Las seleccionadas piden mejores condiciones y tomar decisiones en conjunto para que el fútbol femenino siga avanzando en el país organizador de la cita sudamericana.
A pesar de no contar con Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez, quienes dieron positivo para COVID-19, las colombianas impusieron condiciones desde el comienzo del encuentro correspondiente al Grupo A del torneo.