Estados Unidos agrandó su leyenda en el fútbol femenino con su cuarto título en ocho ediciones del Mundial. Las norteamericanas, con goles en el segundo tiempo de Megan Rapinoe de penal y de Rose Lavelle, ganaron a Holanda por 2-0. Lyon se vistió de gala con las dos aficiones más coloristas del Mundial, pero la igualdad en las tribunas no se trasladó al césped, con un equipo estadounidense netamente superior.
El primer tanto del partido llegó de penal, al transformar Megan Rapinoe (61) una falta dentro del área de Stefanie Van der Gragt a Alex Morgan. La central holandesa elevó mucho su pie izquierdo, tocando el hombro de la delantera estadounidense, por lo que la árbitra francesa Stephanie Frappart, con ayuda del VAR, señaló el castigo.
Rapinoe, que ya había marcado dos tantos de penal en octavos contra España (2-1), sumó su sexta diana, con lo que empató en el primer puesto de la tabla de goleadoras con su compatriota Morgan, ambas también con tres asistencias. El gol, aunque llegara de penal, hacía justicia a los méritos de las estadounidenses, que dominaban el encuentro y solo la buena actuación de la portera holandesa Sari Van Veenendaal hizo que se retrasara la victoria.
Tras ese tanto, a las agazapadas holandesas solo les quedaba atacar, ya que hasta ese momento solo habían apostado por los contragolpes. Y al verse obligadas a abrirse, encajaron el segundo tanto, en el minuto 69, cuando Rose Lavelle, en una jugada personal, condujo el balón por el centro, y poco después de meterse en el área, anotó su tercer gol del torneo, con un disparo cruzado.
Tras ese segundo tanto, se sucedieron las ocasiones de Estados Unidos, aunque el poco acierto de las norteamericanas y el gran partido de la portera holandesa impidieron un marcador más abultado. Estados Unidos nunca se ha apeado del podio en los ocho Mundiales disputados, con cuatro títulos (1991, 1999, 2015, 2019), un subcampeonato (2011) y tres terceros puestos (1995, 2003, 2007).
INCIDENCIAS del Estados Unidos vs. Holanda
LA PREVIA DEL PARTIDO
Este choque será transmitido por la señal de DirecTV Sports para Sudamérica (Brasil por SporTV). En México por Univisión TDN, Nu9ve y Televisa Deportes. En Estados Unidos vía NBC Sports, Telemundo Deportes, FOX Network. En Reino Unido por BBC Sport Live. En España por Gol. En Francia vía Canal+. Streaming internacional HD por Eurovision Sports.
Estados Unidos vs. Holanda: horarios del partido.
10:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
11:00 horas en Venezuela, Bolivia
12:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia)
17:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania
Estados Unidos contra Holanda: las vigentes campeonas del mundo y las campeonas de Europa disputarán el domingo en Lyon una atractiva final del Mundial de fútbol femenino, en la que el 'Team USA' parte como favorito.
Sobre el papel, todo parece preparado para que Estados Unidos conquiste su cuarto título mundial, después de los logrados en 1991, 1999 y 2015, y para que añada este éxito a un nutrido palmarés en el que lucen también con fuerza cuatro medallas de oro olímpicas (1996, 2004, 2008, 2012).
Estados Unidos vivió el martes el que pudo haber sido el partido de más nivel del Mundial, el que ganó 2-1 a Inglaterra, con un penal detenido en el final del partido por la arquera Alyssa Naeher.
"Será muy complicado, pero estamos preparadas", afirmó la seleccionadora de Holanda, Sarina Wiegman, pensando en la final.
"Es increíble tener la oportunidad de disputar la final. Será difícil, pero en un partido todo puede pasar", se ilusionó.
Holanda sufrió por su parte para imponerse 1-0 a Suecia en la prórroga, gracias a un tanto salvador de Jackie Groenen el miércoles.
Para Holanda será la primera final mundial de su historia, cuatro años después de su debut en el torneo y dos años tras su coronación en la Eurocopa disputada en su país.
La 'Marea Oranje', el nutrido grupo de hinchas del país desplazados a Francia, llenará de color las calles de Lyon, pero los 5.000 holandeses serán minoría ante la presión de 20.000 estadounidenses.
Lieke Martens, que es considerada la mejor jugadora holandesa, no tiene seguro poder comenzar el partido debido a un dolor en un dedo del pie.
► Se la tienen jurada: Atlético Madrid y la dura sanción que caerá sobre Griezmann si no va a los entrenamientos
► Se puso las pilas: PSG anunció al reemplazo de Gianluigi Buffon, quien regresó a Juventus
► No todo está perdido: Neymar le pone una condición al Barcelona para forzar su salida del PSG
► ¡Otra baja oficial! Real Madrid deja escapar a un jugador más y el AC Milan cierra un nuevo fichaje