Estados Unidos resolvió hoy en los últimos minutos de su último partido de la fase de grupos el misterio de su clasificación a los cuartos de final al golear por 0-3 a la débil Nicaragua y desalojar a Panamá del liderato.
Con los mismos 7 puntos de 9 posibles, Estados Unidos y Panamá dominaron el Grupo B, pero los norteamericanos, con el gol del defensor del Chelsea Matthew Mizga, alcanzaron un mejor saldo que los centroamericanos.
El centrocampista Joe Corona, de padre mexicano y madre salvadoreña, encarriló con su gol la clasificación de Estados Unidos a la fase de los ocho mejores de la Copa Oro que se disputa y el resultado final de 0-3 condenó a Nicaragua al sótano del Grupo B.
Corona, de 27 años, quien milita en los Xolos de Tijuana, resolvió un partido de escasas ocasiones de gol gracias a un certero pase a los 36 minutos del volante de origen colombiano Alejandro Bedoya.
Sin muchas emociones, el partido jugado en el First Energy Stadium quedó para sentencia a los 56 minutos con un tanto de Kelyn Rowe, gestado también por Bedoya, quien hoy bordó una de sus mejores presentaciones con el equipo de las Barras y las Estrellas.
Los de Bruce Arena pudieron cerrar su presentación en la fase de grupos con un resultado más holgado de no haber sido por el penalti que desperdició Dom Dwyer a los 51 minutos.
Pero la puntilla llegó a dos minutos del fin del tiempo reglamentario gracias al tanto de Miazga, central de 21 años.
Nicaragua, que a los 85 minutos perdió por doble amonestación al defensor colombiano Luis Copete, puso hoy fin a una melancólica travesía sin puntos al cabo de tres salidas, con un gol a favor, el primero en su corta historia en esta competición, y 7 en contra.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Dicen que en el deporte no hay enemigo pequeño, y aunque a los estadounidenses les basta con un empate para colarse en la ronda siguiente, Nicaragua no tiene ya nada que perder y hará todo lo posible por despedirse con buena nota.
El entrenador Bruce Arena podrá jugar con el resultado entre panameños y martiniqueses, pero las bazas están a su favor, luego del empate contra los canaleros y la victoria 3-2 sobre caribeños.
Empero, lo más probable que Arena apueste a ganar el partido con sus mejores cartas para para terminar en el primer lugar del Grupo, y cruzarse en cuartos con el tercero de las llaves A o C.
Un segundo puesto apunta a medirse con el primero del Grupo A, que podrían ser Costa Rica o Canadá.
Los cuatro equipos vienen de una dura refriega en la segunda fecha en Tampa, donde Panamá venció con lo justo a Nicaragua (2-1) y Estados Unidos a Martinica (3-2) con dos goles salvadores de Jordan Morris.
Nicaragua ya perdió el miedo del equipo chico que ve el torneo demasiado grande, y lo demostró en el partido contra Panamá, con un buen fútbol y donde incluso llegó a tomar la delantera al tiempo que anotó su primer gol de la Copa Oro, gracias a una gran jugada de Carlos Chavarría.
Es probable que Arena vuelva a acudir a Morris, acompañado por Juan Agudelo y Gyasi Zardes, pero lo más seguro es que abra con Dom Dwyer -el hombre que anotó dos goles en sus dos primeros partidos con la camiseta del Tio Sam-, Dax McCarty y Kelyn Rowe, quienes no jugaron el miércoles.
"Una de las cosas que estamos tratando de hacer en este torneo es mirar a algunos jugadores de nuestro grupo que nosotros, personalmente, no hemos visto mucho, para ayudarnos a tomar decisiones de cara a la los partidos de clasificación a la Copa del Mundo en septiembre y octubre", dijo Arena.
Este enfrentamiento marcará el primer encuentro entre Estados Unidos y Nicaragua.