Con dos goles de Jozy Altidore y el talento creativo de Christian Pulisic, la selección de fútbol de Estados Unidos goleó 4-0 a su par de Panamá este viernes en Orlando (Florida), para colocarse a las puertas del Mundial Rusia-2018.
Altidore se confirmó como el cañonero mayor del seleccionado del técnico Bruce Arena, al anotar en el minuto 19, y en el 43 de penal. Los otros goles estadounidenses fueron anotados por Pulisic (9) y Bobby Wood (63).
Con este triunfo, Estados Unidos llegó a 12 puntos para ubicarse tercero en el hexagonal clasificatorio de la Concacaf al Mundial, detrás del ya clasificado México (18), y de Costa Rica (15), y por delante de Panamá (10), Honduras (9) y Trinidad y Tobago (3).
El martes, en la décima y última fecha, Panamá recibe a Costa Rica, Estados Unidos visita a Trinidad y Tobago y Honduras será anfitrión de México.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Cuatro años atrás, Estados Unidos clavó una daga en las esperanzas de Panamá de clasificarse al Mundial-2014, y ahora los canaleros buscarán el desquite con los ojos puestos en Rusia-2018, cuando ambas selecciones se enfrenten en lo que se ha llamado "el viernes de los cuchillos largos".
Será el partido clasificatorio mundialista más importante que enfrentará Estados Unidos en casi 30 años, de cuyo resultado depende que el seleccionado del Tio Sam no quede fuera de la Copa del Mundo por primera vez desde México-1986.
Tras la clasificación adelantada de México, aún quedan disponibles dos boletos directos al Mundial, mientras que el cuarto clasificado jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.
El equipo de Bruce Arena tiene ventaja de ocho goles sobre Honduras a la hora del desempate. Los 'catrachos' visitan a Costa Rica en otro tope de alto octanaje de esta penúltima jornada. Estados Unidos buscará por todos los medios aprovechar su ventaja de local para sacar tres puntos que oxigenarán a un equipo a punto de ahogarse en sus propios errores.
Panamá, que nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo, llegó inspirada a Orlando, y su técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez asegura que todos sus elementos están en perfecto estado de salud, y mentalmente preparados para conseguir la hazaña.
Pero el 'Bolillo' Gómez advirtió que la empresa no será fácil.
"Hay que jugar más con el cerebro que con las emociones. Mantener el orden y hacer nuestro juego, sin desesperarnos", acotó el DT previo al encuentro.
El entrenador subrayó que el mensaje es claro: "Hay que ganar el partido. No hay mañana".
"No podemos depender de otros equipos para ganar y que nos ayuden, dependemos de nosotros mismos", agregó Arena, quien asumió el mando del seleccionado en noviembre, tras el despido de Klinsmann.
Estados Unidos: Tim Howard - Matt Besler, Geoff Cameron, Michael Orozco, Graham Zusi, Kellyn Acosta, Paul Arriola, Michael, Christian Pulisic, Jozy Altidore, Bobby Wood.
Panamá: José Calderón - Amir Murillo, Fidel Escobar, Román Torres, Luis Ovalle, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Édgar Bárcenas, Alberto Quintero, Gabriel Torres y Blas Pérez.