La selección de Estados Unidos venció 2-0 a El Salvador en los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf. Los norteamericanos ratificaron su condición de favoritos y llegaron a las semifinales del torneo.
El primer gol llegó a los 41 con un cabezazo del defensa central mexicoamericano Omar Gonzáles, el segundo de su cuenta personal en el torneo.
El balón le llegó tras recibir un centro dentro del área del centrocampista Michael Bradley, que volvió al once titular tras perderse la fase de grupos ya que no había sido convocado por el seleccionador Bruce Arena.
Seis minutos más tarde en el tiempo de descuento (45+2), otro defensor, Erich Lichaj, una de las revelaciones de la selección anfitriona, remató potente de pierna izquierda un centro que le puso Clint Dempsey, que al igual que Bradley fue llamado a última hora para jugar las fases de eliminación directa del torneo.
En la segunda parte los locales siguieron presionando en busca del tercer gol, pero no llegó por las buenas intervenciones que tuvo el arquero Derby Carrillo, la figura de la plantilla que dirige el colombiano Eduardo Lara.
Estados Unidos vs. El Salvador: alineaciones confirmadas
Estados Unidos: Howard; Lichaj, Gonzalez, Hedges, Morrow; Zardes, Bradley, Nagbe, Arriola; Dempsey, Altidore.
El Salvador: Carrillo, Romero, Mancía, Larín, Tamacas, Orellana, Cerén, Pineda, Mayén, Bonilla y Zeleya.
La previa
Los dueños de casa tuvieron un grupo inicialmente considerado frágil, junto a Panamá, Martinica y Nicaragua, pero al fin de la ronda empataron con los canaleros en siete puntos y capturaron el primer lugar gracias al saldo de goles a favor.
Inclusive, los estadounidenses dejaron dudas sobre su solidez al ceder dos goles ante Martinica, en un partido en que se impusieron por 3-2.
Apoyado en el reglamento, el DT Bruce Arena sustituyó nada menos que seis jugadores y trajo al torneo a figuras consolidadas de su plantel principal: los artilleros Jozy Altidore y Clint Dempsey, así como el mediocampista Michael Bradley y el arquero Timothy 'Tim' Howard.
El rival, El Salvador
En contraste, la selección de El Salvador se metió en los cuartos de final como el mejor tercer colocado de la fase de grupos, gracias a una victoria y un empate logrados en la llave C.
El conjunto conducido por el estratega Eduardo Lara no exhibió una pólvora muy explosiva en esta edición de la Copa Oro, pero en cambio mostró un eficiente y prolijo tratamiento de la pelota que mantiene vivas las esperanzas para el futuro.
Apoyado en la disciplina táctica de sus muchachos, Lara esperaba incluso terminar en segundo lugar en el grupo, pero ahora tendrá que sellar su suerte ante uno de los más fuertes equipos del torneo.
El vencedor se enfrentará en la semifinal con el ganador del otro choque de cuartos, entre Costa Rica y Panamá.
Estados Unidos vs. El Salvador: alineaciones probables:
Estados Unidos: Tim Howard - Graham Zusi, Matt Miazga, Matt Bresley, Jorge Villafaña - Michael Bradley, Joe Corona, Jordan Morris, Darlington Nagbe - Jozy Altidore, Clint Dempsey.
El Salvador: Derby Carrillo o Benji Villalobos - Bryan Tamacas, Henry Romero, Iván Mancia, Rubén Marroquín - Gerson Mayen, Narciso Orellana, Darwin Cerén - Denis Pineda - Rodolfo Zelaya, Nélson Bonilla.