La Selección de España saldrá con todo para obtener la Eurocopa Francia 2016. El cuadro que dirige el entrenador Vicente Del Bosque no la tendrá nada fácil, pese a que quedó como primero del grupo C en la fase eliminatoria por encima de cuadros como Eslovaquia, Ucrania, Eslovenia, Bielorrusia, Luxemburgo y la modesta Macedonia.
La 'Roja', ex campeona del mundo hace un seis años, entregó esta semana su lista preliminar de 25 jugadores para tan importante competición. Lucas Vázquez del Real Madrid es una de las novedades, así como la ausencia de Diego Costa y Paco Alcácer.
El combinado de España, en los últimos años, ha sufrido cambios para las competiciones en las que ha participado. Ya no es el equipo invencible al que el rival de turno no quiere enfrentarse. Los contrarios ya conocen su propuesta y salen a jugar de igual a igual, por más que en la mayoría de veces salgan derrotadas.
Los años pasan y esto se aplica en todas las leyes de la vida. El fútbol no es ajeno a esto y el equipo ibérico lo sabe muy bien. En 2008, cuando ganaron su segunda Eurocopa, los referentes en el campo eran cracks como Carles Puyol y Xavi Hernández.
Un joven Sergio Ramos e Iker Casillas consagrado como uno de los mejores porteros del mundo componían el cuadro que hacía temblar a toda selección del deporte rey. Los dos primeros nombrados del Barcelona ya no están y los del Real Madrid, tal parece, jugarían este clase de certámenes por última vez.
EQUIPO DE ESPAÑA EN FINAL DE 2008 ANTE ALEMANIA
Las cosas no fueron muy diferentes cuatro años después. Con un Ramos que pasó de lateral a la zaga central y la incorporación de Álvaro Arbeloa y Gerard Piqué a la línea de cuatro, España siguió con la columna vertebral con el 'Cerebro' y su compañero culé Xavi. El volante Xabi Alonso pasó a formar parte del titularato con Busquets.
En la actualidad se han tomado en cuenta a jóvenes valores como Álvaro Morata y David De Gea, de quien se espera sea el arquero titular en España para la Eurocopa Francia 2016.
EQUIPO DE ESPAÑA EN FINAL DE 2012 ANTE ITALIA
La escuela del Barcelona llegó al seleccionado de Vicente del Bosque. Josep Guardiola implantó la filosofía de la posesión del balón y el DT de España siguió la misma escuela con Xavi e Iniesta a la cabeza. El toque era el arma tanto en ataque como en defensa.
Muestra de ello fue la final que disputaron en 2012 frente a su similar de Italia. Allí no tuvieron piedad y golearon por 4-0 con anotaciones Jordi Alba, David Silva, Fernando Torres y Juan Mata.
Sin embargo, esta forma de jugar ha variados en los últimos años para los ex campeones del mundo. Tener el mayor tiempo de la pelota ya no es una de sus premisas, implantando ahora un juego más vertical con rápido tránsito desde la zaga central hacia los hombres de ataque.
En 2012, Vicente Del Bosque dejó de lado la utilización de un hombre netamente de área para España. En el cotejo frente a los italianos, Fábregas fue el supuesto hombre de área, pero en el papel no lo fue así. Era el denominado 'falso 9', que bajaba hasta el mediocampo para asociarse con los volantes y generar jugadas de gol.
En la fase de clasificación para la Eurocopa Francia 2016, el director técnico de España sí tuvo a un hombre de área como Paco Alcácer. Álvaro Morata, tras su regular temporada en Juventus (nueve goles) también fue tomado en cuenta.
En las dos pasadas ediciones de la Euro, la 'Casa Blanca' y el conjunto del Camp Nou abarcaban casi todo el titularato de la 'Roja'. Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Xabi Alonso, Alba, Xavi, Fábregas y Arbeloa eran más que los fijos dentro de la oncena.
Esto ha cambiado y mucho se debe al ascenso de equipos como Atlético de Madrid (de la mano de Diego Simeone) y Athletic Club de Bilbao. Juanfran, Aritz Aduriz, Alcácer, Koke, Bruno y Saúl Ñiguez tienen posibilidades de desplazar a los anteriormente nombrados y estar desde el pitido inicial en la Eurocopa Francia 2016.
"Las fuerzas las tengo hasta la Euro de momento", sostuvo el entrenador hace algunos días, lo que abre la polémica si seguirá o no en las riendas de la selección mayor de España. Parte de la prensa local agradece los títulos bajo su tutela, pero consideran que es hora de un cambio (se llevó una Eurocopa y también una Copa del Mundo).
¿Y su reemplazo? Unai Emery, del Sevilla, es uno de los voceados para comandar el cuerpo técnico ibérico tras su éxito con el cuadro andaluz en la Europa League. Quique Sánchez Flores también podría ponerse el buzo de la 'Roja'.
Lo cierto es que el combinado español irá con todas sus armas disponibles para afrontar una nueva competición como la Eurocopa Francia 2016. Le tienen fe a De Gea, Iniesta, Morata y compañía.
POSIBLE ONCE DE ESPAÑA PARA EUROCOPA FRANCIA 2016
LEE TAMBIÉN…