¿Qué hace que un club, durante un mes, cambie el color de su camiseta en homenaje al Señor de los Milagros? ¿Qué tanto ha influido la religión y el racismo en los hinchas un club israelí para que no acepten jugadores musulmanes en su plantel? ¿Cómo la persecución a los palestinos ortodoxos hizo que escaparan de su país y crearan un equipo a miles de kilómetros?
A través de Facebook se ha podido ver cómo el mundo del fútbol se vive como un religión. Literal. Miles de fanáticos asisten a los estadios semana a semana como si se tratase de una misa de una iglesia católica. Otros, como los fieles musulmanes que hacen un peregrinaje a La Meca, recorren kilómetros con tal de ver al equipo de sus amores.
En la actualidad, hay contados conjuntos que tienen un relación muy estrecha con la religión, como Alianza Lima. Algunos fueron creados en base a un credo o en la búsqueda de una necesidad social de la ayuda a prójimo. Hay otros que, por su parte, guardan vínculo con una creencia debido al arraigo de sus integrantes que – con el pasar de los años – se hizo más que una costumbre.
Alianza Lima: la fe íntima por el Cristo Moreno
El cuadro peruano guarda un gran fervor por el Señor de los Milagros. Hablar del club victoriano en este mes de octubre que está por terminar también es recordar que incluso la Sagrada Imagen ha sido venerada por jugadores, comando técnico y empleados del club.
Fue José 'Chino' Carrión (utilero) el encargado de crear esa admiración al Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú. "Él fue el que inició a los jugadores para que le recen antes de las prácticas, prenderle velas y acompañarlo en las procesiones", declaró el club en palabras que recoge Andina.
Es más, todos los meses de octubre, Alianza cambia el color de su camiseta de la 'blanquiazul' a la 'blanquimorada'. Incluso, uno de sus últimos diseños lució con un estilo que presentaba una cruz en su pecho.
Posiciones encontradas en tierras escocesas... y el 'Cuervo' en Argentina
El clásico por excelencia de Escocia es entre el Celtic FC y el Rangers. No solo lo juegan los dos equipos más importantes de ese país, sino también es una lucha de creencias fuera de los terrenos de juego. Por ejemplo, el elenco de camiseta azul que fue fundado en el año 1872 por Peter y Moses McNeil, Peter Campbell y William McBeath tiene su base en la doctrina protestante, con un sentido nacionalista y anti-inmigración.
Estaba en contra de la llegada de ciudadanos irlandeses católicos, quienes huían de la crisis que se vivía en su país. Desde su origen, únicamente incorporó a jugadores que se regían bajo sus principios y no permitía que sus integrantes se casen con personas católicas.
Del otro lado de la esquina se encuentra el Celtic (1887). Su origen se da por un hermano marista irlandés que fue hasta Escocia con el fin de ayudar a sus compatriotas que pasaban hambre. Gran parte de la ciudad de Glasgow los discriminaba por ser católicos; nace como una reacción al racismo de parte de los fanáticos del Rangers.
Ya en territorio latinoamericano tenemos al San Lorenzo de Almagro, conjunto argentino que no necesariamente tiene relación con el santo romano, pero sí con un religioso de su país que le dio su nombre al club. Y es que el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa fue clave a la hora de fundar este conjunto; consideraba que era clave la formación de valores en los niños para que estos sean ciudadanos de bien en el futuro. La mejor manera que encontró para acercarse fue por medio del deporte rey con el fin de abrirles las puertas al Oratorio San Antonio.
En 1908 se funda el club, pero no había consenso para elegir el nombre en su primera asamblea extraordinaria. El padre Bartolomé - en un principio - se negó a que lleve su nombre, aunque terminó aceptarlo. La denominación De Almagro se añade para una mayor identificación de sus miembros, los cuales vivían en los límites de Caballito y Almagro. Es el club del papa Francisco.
De Palestina hay un solo paso
¿Quién diría que personas del Medio Oriente llegarían a Latinoamérica y fundarían un club porque eran perseguidos? ¿Y que terminarían siendo campeones? Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, eran notorias las persecuciones que sufrían los cristianos ortodoxos de Palestina de parte de los turcos.
Es así que los palestinos optaron por el exilio no solo a tierras vecinas, sino también a territorios que prácticamente eran desconocidos para ellos. Así se da su llegada a Chile, país vecino del Perú que los recibió con los brazos abiertos. En 1920 data su fundación en Osorno. ¿Por qué allí? Debido a que en esa ciudad se hacían olimpiadas de colonias extranjeras.
En 1952 recibió una invitación para participar en el torneo de segunda división y ese mismo año campeona y llega a primera junto al Rangers de Talca. El resto es historia: ha ganado en dos oportunidades el torneo de primera y tuvo participaciones en la Copa Libertadores y Sudamericana.
El caso Beitar FC
Si se habla de racismo, xenofobia y fanatismo religioso podemos hablar de Beitar. No precisamente de sus dirigentes o su historia, sino más bien de parte de sus radicales hinchas: 'La Familia'. La llegada de magnate ruso Arkady Gaidamak hizo que el club israelí gane varios torneos y copas locales, pero en 2013 se desencadenó una de sus historias más tristes.
En ese año, el mandamás llevó a su plantel a un amistoso en Chechenia y a su regreso trajo a Jerusalén a dos jugadores musulmanes: Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev. En su historia, el Beitar nunca tuvo árabes y 'La Familia', por sus creencias, los rechazó por completo. "Aquí estamos, el equipo más racista del país", es su lema.
Incluso, los malos hinchas atentaron contra el club incendiando sus instalaciones y boicoteando en la temporada 2012-13 para que casi nadie vaya al estadio, pese a que los jugadores necesitaban apoyo porque peleaban por no descender. Tiene un documental en Netflix titulado 'Forever Pure'.
En suelo sagrado se juega fútbol... y 'adorando' a Maradona
El Vaticano cuenta con dos clubes: SS San Paolo e Internazionale Cardinale, formados por Guardias Suizos y trabajadores de la Santa Sede, respectivamente. Año a año juegan la Copa de San Pedro y los mejores forman la selección que llegó a ser dirigida por Giovanni Trapattoni, ex DT de la Selección de Italia.
También se encuentra la peculiar Iglesia Maradoniana, la cual tiene a Diego Armando Maradona como su 'D10s'. Se dedica a "mantener vigente y magia con la que el 'Pelusa' jugó al fútbol", según su credo. Con base en la ciudad de Rosario (Argentina), cuenta con más de 40 mil fieles y tiene sus 10 mandamientos, como el catolicismo.