De poder a poder. La ventana de fichajes europea de enero cerró este jueves sin traspasos de renombre en las últimas horas, tras un mes en el que el gran animador del mercado ha sido el Barcelona, mientras que las potencias inglesas han estado más pasivas que de costumbre.
En el 'Big six' inglés, el equipo que más se ha reforzado ha sido el Chelsea, que firmó al argentino Gonzalo Higuaín, cedido por la Juventus, y fichó al prometedor extremo estadounidense del Borussia Dortmund, Christian Pulisic (20 años), por 74 millones de dólares, pero se quedará cedido en Alemania lo que resta de temporada.
En Francia. el PSG, que ha perdido a Neymar durante diez semanas por una lesión en el pie derecho, ha contratado Leandro Paredes, de 24 años, incorporado del Zenit San-Petersburgo por 53 millones de dólares. Además, el Marsella ha apostado por el siempre imprevisible Mario Balotelli, desvinculado del Niza.
En Italia, el Milan se ha reforzado con el polaco Krzysztof Piatek, sensación en el Génova en la primera parte de la temporada, y con la joven promesa brasileña Lucas Paquetá. Pagó 40 millones de dólares por cada uno de los jugadores. Por su parte, la Juventus ha dejado marchar al marroquí Mehdi Benatia a Catar y ha recuperado, otra vez, al uruguayo Martín Cáceres.
Este mercado de fichajes, no obstante, quedará para siempre marcado por la trágica desaparición de Emiliano Sala, el delantero del Nantes que había fichado por el Cardiff. La avioneta que le llevaba a la capital galesa desapareció en el canal de la Mancha, sin que el argentino hubiese debutado aún en la Premier League.