Uno de los puntos fuertes de la selección de Uruguay es su defensa. Diego Godín y José María Giménez son titulares indiscutibles en la selección 'charrúa'. Ambos por un tema de lesión tuvieron que perderse el partido contra Brasil por Eliminatorias y fueron reemplazados por Sebastián Coates del Sporting de Lisboa y Mauricio Victorino del Nacional de Uruguay.
La zaga uruguaya solo había jugado 15 partidos juntos, hace 7 años en el club Nacional. El Brasil de Neymar intentó aprovecharlo desde el primer minuto. Y así fue como un pelotazo a William hizo que Coates salga de su zona central para marcarlo. No pudo con el amague del brasileño y la pelota llegó al área para el gol de Douglas Costa.
Pese al relevo del lateral izquierdo uruguayo, la pelota pasó hasta por cuatro jugadores uruguayos, quienes en menos de un minuto vieron a su equipo con el marcador abajo. La velocidad de los brasileños, en especial de Neymar, perjudicaba a los centrales uruguayos, quienes minutos después del gol no decidían si salir a marcar al crack del Barcelona o anticipar el pase.
Y en esta indecisión, Neymar tuvo segundos para pensar, algo fatal para la nueva defensa uruguaya. Pase genial por detrás de la línea de contención y la línea defensiva, definición de Renato Augusto y así llegaba el 2-0 para Brasil. Esta vez fue Álvaro Pereyra el que no pudo evitar que el pase del 10 del 'scratch' llegará a destino.
Durante casi todo el primer tiempo Arévalo Ríos tuvo que apoyar a los centrales uruguayos, quienes preferían no salir del área. Fue en el segundo tiempo cuando la línea defensiva uruguaya se ordenó y tanto Coates como Victorino anticipaban los pases de Brasil y salían de su área para cortar las llegadas del equipo de Dunga.
¿Cómo Perú puede atacar a Uruguay?
Tomando en cuenta los errores de toda la línea defensiva uruguaya en el primer tiempo, el análisis lleva deducir que Perú debe atacar por abajo. Con pases a la espalda de la defensa que sorprenda a los centrales y laterales uruguayos.
Una opción a la que puede recurrir Ricardo Gareca para generar situaciones de peligro es a través de los pases de Lobatón. Su precisión para mandar la pelota a los costados, ya sea para Cueva o para 'Orejas' Flores podría sorprender a la defensa uruguaya y alejar a los centrales del área. A estos se les puede superar en velocidad para luego buscar el pase al área hacia Paolo Guerrero.
La importancia de Godín y Giménez
Ningún jugador es imprescindible pero sí relevante. Esto sucede en la selección uruguaya. Así como extrañaron a Luis Suárez por mucho tiempo en su delantera, esta vez les tocó extrañar a la pareja de centrales Godín y Giménez.
Ambos son fundamentales en la zaga central 'charrúa', no solo por los partidos que llevan jugando juntos con Uruguay sino también por ser los centrales titulares en el Atlético Madrid. El equipo de Simeone es el que tiene menos goles en contra en toda la temporada de la Liga. Han recibido solo 14 anotaciones y en gran parte gracias al rendimiento de los defensas uruguayos.
El liderazgo de Godín es indiscutible y se ha manifestado partido tras partido en la selección de Uruguay y por muchos momentos hace recordar al ex capitán Diego Lugano. A su vez, la anticipación y el juego aéreo de Giménez es un arma defensiva importante para el equipo de Tabárez.
LEE TAMBIÉN…
El once ideal de la quinta jornada en Sudamérica. https://t.co/3BNt44FICN pic.twitter.com/znwwES1Iyj— Diario Depor (@deporpe) 26 de marzo de 2016
Luis Suárez, las palabras del crack que volvió a Uruguay con gol. https://t.co/5hSL88pVh9 pic.twitter.com/u8hFe2hbD4— Diario Depor (@deporpe) 26 de marzo de 2016