La Liga de España empezará en dos semanas y entre sus grandes novedades para este temporada se encuentra la implementación de una norma que castiga económicamente a aquellos clubes que no puedan llenar la tribuna opuesta a la cámara principal encargada de la retransmisión del partido.
"La ocupación de dicha grada (en los partidos de La Liga) deberá ser al menos del 75%. En caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en el reglamento. En caso que la ocupación sea del 50%, la misma se duplicará", apunta el artículo.
En ese contexto, nos preguntamos a cuánto llegarían las multas si dicho reglamento se aplicara en el fútbol de Perú en beneficio de la retransmisión televisiva, fin que buscan en el balompié español al implementar esta medida.
Hay que empezar explicando que en el caso del fútbol nacional, la tribuna opuesta a la cámara principal del partido se denomina "oriente". Esa es la zona del estadio que un equipo peruano, cuando hace de local, tendría que llenar al menos en un 75% para no ser multado de acuerdo al reglamento.
Según datos que proporciona la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en su página web en cuanto a asistencia y recaudación, el único club que se salvaría de ser multado es Universitario. De hecho, el equipo crema es el que más gente ha llevado este año, sobre todo cuando jugó en el estadio Nacional.
Hasta la fecha 27 del Descentralizado, Universitario ha tenido 188786 hinchas repartidos en sus tribunas. Jugando en El Nacional, la tribuna de Oriente ha estado cargada al menos con el 75% de espectadores, situación que en España lo libraría de una deuda.
En España, los clubes que se verán perjudicados con la nueva medida del reglamento de La Liga son el Eibar, Alavés o Las Palmas. Citando más datos de asistencia de la ADFP, en Perú serían Unión Comercio, Real Garcilaso y San Martín. Ellos registran los peores números en cuanto a afluencia de espectadores.
LEE TAMBIÉN…