Lo reconozco. No tenía idea de lo que era Martinica hasta que pude ver el gol de Steven Langil, con el que la novedosa selección le daba cátedra a una conocida Nicaragua en la Copa de Oro, que quedó pasmada ante el aluvión de juego que mostró su rival. Y son estas cosas que tiene el fútbol que permite descubrir una nueva historia de una isla-país desconocido para muchos.
Martinica no pertenece a la FIFA. Los jugadores de dicha selección tienen la oportunidad de jugar gracias a que funcionan como un anexo y bajo el auspicio de la Federación de fútbol de Francia. Y es aquí donde descubrimos la creación del mencionado país.
¿Cómo se creó?
Lo que para nosotros los peruanos es 1492 el año en que Cristóbal Colón arribó a nuestro territorio y 'descubrió' América, para la isla de Martinica fue 1502, en el cuarto viaje del colonizador. Pero no fue hasta 1635 que navegantes franceses se asentaron en el lugar.
Esta isla tomó una gran importancia en la "Guerra de Siete Años", luego de ser ignorada por muchos años. Fue en esa guerra donde se firmó el Tratado de París, donde Martinica - gracias al comercio de azúcar- volvía a estar bajo la soberanía del gobierno francés.
En 1902, la isla de Martinica sufrió la erupción del Mont Pelée, la cual destruyó la ciudad de Saint Pierre, donde murieron 30000 habitantes. Solo se salvó una persona: fue un preso de máxima seguridad que estaba en la cárcel de la ciudad.
El idioma oficial es el francés, pero gran parte de la población tiene como lengua el creole, el cual refleja su origen que es una mezcla entre africanos y europeos.
Martinica fue campeón de la Copa del Caribe en 1993, y su máxima clasificación en la Copa de Oro ha sido en el 2002, donde llegó a cuartos de final.
La principal actividad económica de Martinica es trabajar con la caña de azúcar, plátanos y flores exóticas, donde son usadas para la exportación.
Como anexo de Francia, en Martinica se realiza anualmente una competencia local del Tour de Francia, el evento más importante de ciclismo en el mundo.