Con gran actuación de Unai Simón, España ganó 3-1 a Suiza en penales y clasificó a la semifinal de la Eurocopa. (Foto: AFP)
Con gran actuación de Unai Simón, España ganó 3-1 a Suiza en penales y clasificó a la semifinal de la Eurocopa. (Foto: AFP)

y logra ser el primer clasificado a la semifinal de la . El partido se jugó en el estadio Estadio Krestovski, donde empezó ganando con tanto de Jordi Alba, mientras Shaqiri puso el empate en el complemento.

La selección española disputara la quinta semifinal de la Eurocopa de su historia, tras eliminar a Suiza en la tanda de penaltis posterior al empate a un tanto, con dos penaltis detenidos por Unai Simón y un lanzamiento arriba de Ruben Vargas (1-3).España espera rival en semifinales del enfrentamiento entre Italia y Bélgica tras unos cuartos de final repletos de sufrimiento.

El tanto en propia puerta de Zakaria a los ocho minutos, tras un disparo de Jordi Alba, lo igualó Suiza por un grave error defensivo español a los 68.Jugar en superioridad numérica desde el minuto 77 por la expulsión de Remo Freuler, no impulsó el triunfo de España que se topó con Sommer en la prórroga.

Suiza que había eliminado en la tanda de penaltis a Francia, desaprovechó los fallos de Sergio Busquets y Rodri, creció la figura salvadora de Unai Simón y Mikel Oyarzabal firmó el pase a semifinales.

España jugó con Unai Simón, Azpilicueta, Jordi Alba, Aymeric LAporte, Pau Torres, Sergio Busquets, Pablo Sarabia, Koke, Morata, Ferran Torres y Pedri. Suiza formó con Sommer, Rodríguez, Widmer, Elvedi, Akanji, Zuber, Shaqiri, Freuler, Zakaria, Seferovic, Embolo.

Mira el gol de Jordi Alba para el España 1-0 Suiza

Mira el gol de Shaqiri para el España 1-1 Suiza

España - Suiza: sigue las incidencias del partido de hoy

viene entrenando en el estadio Pretrovsky de San Petersburgo, rumbo al duelo del próximo viernes en esa ciudad, pero en diferente campo, contra por una plaza en las semifinales de la .

Luis Enrique Martínez dispuso de todos sus futbolistas para la sesión de recuperación a puerta cerrada en ese estadio, cercano al hotel de concentración del equipo, incluidos Sergio Busquets, José Luis Gayá y David de Gea, tras padecer diferentes molestias los últimos días.

“Cualquiera de los 24 puede ser titular en esta selección, no varía en nada el rendimiento y es una garantía para seguir avanzando en esta. Vamos a recuperar a todos y veremos contra quien nos enfrentamos y qué once ponemos”, afirmó Luis Enrique en conferencia de presa previo al España vs Suiza.

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se mostró convencido este jueves que no ha visto ninguna selección mejor que la suya en la Eurocopa y advirtió que el partido de cuartos contra Suiza “será complicado”.

“No”, respondió, rotundo, Luis Enrique al ser preguntado si había visto alguna selección mejor que la Roja en la Eurocopa, en la rueda de prensa previa al partido contra los suizos en San Petersburgo.

se enfrentaron el pasado año en el marco de la Nations League con una victoria 1-0 para la Roja y un empate 1-1. “Los dos partidos fueron muy complicados, ellos tienen una actitud de siempre de generar problemas y presionar, pero estuvimos muy bien en los dos partidos”, aseguró Luis Enrique.

Por otro lado, los dirigidos por Vladimir Petkovic llegan con la moral al tope tras eliminar a la campeona del mundo, la Francia de Mbappé, Benzema o Griezmann, y se colaron en los cuartos de final.

Los helvéticos venían perdiendo 3-1 pero en los últimos minutos empataron y forzaron el alargue. Finalmente, definieron la clasificación en la tanda de penales: No erraron ningún lanzamiento y aguardaron al error de Kylian Mbappé, tras una gran intervención de Sommer.

¿Cómo ver el España – Suiza en directo vía Telecinco por app móvil?

Telecinco será el encargado de ofrecer todos los partidos de la en la . De esta manera, el España vs Suizaa en directo está garantizado y aquí te damos a conocer cómo y dónde ver el partido de .

La cadena está disponible en todas las televisiones de España de forma gratuita. Solo tiene que sintonizarlo en la suya. Para conseguirlo, entre al menú principal, pulsando “Menú” o el botón “Home” del mando.

¿Cómo ver el España – Suiza en directo online vía MiTele por app móvil?

Este partido también se puede ver en streaming y online en internet en directo y gratis. Aunque deberá hacerse a través de la plataforma oficial de Mediaset, conocida como .

Tal y como se puede leer en la web oficial de Mediaset, los canales del grupo de Paolo Vasile están disponibles en apps para y . Y también, en los navegadores Chrome, Mozilla y Edge. Además, se espera que, próximamente, la aplicación se encuentre disponible también para su descarga y uso en casi todos los modelos de SmartTV que existen.

¿A qué hora juegan España –Suiza por cuartos de final de la Eurocopa?

España: 18:00 horas

Francia: 18:00 horas

Perú: 11:00 horas

Colombia: 11:00 horas

Ecuador: 11:00 horas

Argentina: 13:00 horas

Chile: 12:00 horas

México: 11:00 horas

Estados Unidos (este): 12:00 horas

Estados Unidos (pacífico): 09:00 horas

¿Cómo fueron los últimos resultados del España – Suiza?

El agónico empate 1-1 del pasado 14 de noviembre en Saint Jakob’s Park en la Liga de Naciones, con Luis Enrique Martínez como seleccionador, es el último precedente de la selección española ante Suiza, a la que ha doblegado en 17 de sus 22 partidos y con la que ha sufrido una única derrota, en el Mundial 2010, del que fue después la campeona.

Al 16 de junio de 2010, en el estadio Moses Mabhida de Durban, al gol de Gelson Fernandes, a la primera jornada de la competición de la competiciones que después dominó España, corresponde su único tropezón por 0-1 contra ese adversario, con el que se enfrentará este viernes por una plaza en las semifinales en San Petersburgo.

No hay más precedentes en contra de en toda la historia en su enfrentamiento con Suiza; el primero hace casi un siglo, el 1 de agosto de 1925 en Berna, cuando se impuso por 0-3, con goles de Juan Errazquin Tómas, que acaparó todos los tantos de aquel encuentro -en sus seis duelos como internacional marcó seis goles-, y el último el pasado noviembre, aunque ese duelo sí supone una advertencia.

Porque, más allá del empate y su balance absolutamente favorable, el choque más reciente lo igualó a un minuto del final, rescatado por Gerard Moreno, que impidió una derrota sujeta a variadas circunstancias, una por encima de todas: los dos penaltis fallados por Sergio Ramos en los minuto 57 y 80, ya con el 1-0 en contra que había marcado Remo Freuler en el 26 frente al portero Unai Simón.

España – Suiza: datos a tomar en cuenta del partido por Eurocopa

  • Suiza sólo ha conseguido una victoria en sus 22 partidos contra España (cinco empates y 16 derrotas), aunque sólo ha perdido uno de los últimos cuatro partidos entre ambas selecciones (un triunfo y dos empates).
  • Las dos selecciones se enfrentaron dos veces en la UEFA Nations League en otoño de 2020. Un gol tempranero de Mikel Oyarzabal dio a España una victoria por 1-0 en Madrid el 10 de octubre, antes de un empate 1-1 en Basilea el 14 de noviembre, con un gol de Gerard Moreno en el minuto 89 que igualó el tanto inicial de Remo Freuler para los suizos. El portero suizo Yann Sommer detuvo dos penaltis a Sergio Ramos en el St. Jakob-Park.
  • Las dos selecciones también empataron 1-1 en un amistoso en Villarreal en junio de 2018. Álvaro Odriozola dio a España una ventaja que fue igualada pasada la hora de juego por Ricardo Rodríguez.
  • La única victoria de Suiza contra España se produjo en el partido inaugural del Mundial de 2010. Gelson Fernandes marcó el solitario gol en Durban el 16 de junio de 2010, pero España ganó sus dos siguientes partidos para superar el Grupo H, con Suiza eliminada tras quedar tercera. Semanas después, España levantó el título mundial.
  • Este es el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en una EURO, en una fase final o en una fase de clasificación, aunque se han enfrentado en tres Mundiales. El actual seleccionador español, Luis Enrique, marcó el segundo gol en la victoria de España por 3-0 en Washington en los octavos de final de 1994. España también se impuso por 2-1 en la fase de grupos de 1966 en Sheffield.

Alineaciones posibles para el España vs Suiza por cuartos de final

: Unai Simón, Azpilicueta, Ayeric Laporte, José Gayá, Eric García, Sergio Busquets, Pablo Sarabia, Koke, Morata, Ferran Torres y Pedri.

: Sommer, Rodríguez, Widmer, Elvedi, Akanji, Zuberr, Shaqiri, Xhaka, Freuler, Seferovic y Embol.