Neymar no jugará hasta el año 2024 por lesión. (Foto: Getty Images)
Neymar no jugará hasta el año 2024 por lesión. (Foto: Getty Images)

En agosto de este 2023, se convirtió en el flamante fichaje del , lo que representó un gran impulso para el fútbol de Arabia Saudita al incorporar a uno de los mejores jugadores del mundo. La operación no fue sencilla, ya que además de los millones de euros que el club tuvo que pagar al PSG para obtener al delantero, tuvieron que satisfacer varios deseos y demandas que el futbolista planteó antes de firmar. Sin embargo, su paso por el equipo árabe no ha sido del todo exitoso, puesto que tras enfrentar dificultades iniciales para mostrar su mejor rendimiento en el campo, recientemente sufrió una grave lesión que lo mantendrá alejado de las canchas hasta el próximo año. Ante esta situación, el actual club del brasileño ha tomado una decisión.

El 18 de octubre pasado se confirmó que el ‘Ney’ sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco en su rodilla izquierda durante el partido de Brasil contra Uruguay, en las Eliminatorias Sudamericanas. Como resultado, el extremo se vio obligado a pasar por el quirófano y se encuentra actualmente inmerso en un arduo proceso de rehabilitación, el cual se anticipa que concluirá en torno a mediados del 2024.

Te puede Interesar

Consecuentemente, el futbolista se verá imposibilitado de formar parte del conjunto árabe por el resto de la temporada. Además, está en riesgo su participación en la próxima Copa América con la selección brasileña. En medio de la difícil coyuntura que enfrenta el jugador, la entidad saudí tomará una decisión en cuanto al sudamericano, ya que optará por suspender temporalmente la inscripción de Neymar en el primer equipo, consignan medios árabes.

Según informa el medio Arriyadiyah de Arabia, esta situación se debe a que están planeando buscar un sustituto para cubrir su larga ausencia. La intención “estrategica” de la dirección del club es reducir la participación de ‘Ney’ en el primer equipo, lo que les permitirá liberar una parte significativa de su presupuesto salarial y abrir un espacio para fichar a un jugador para la posición de extremo izquierdo.

Sin embargo, este cambio no será instantáneo, ya que la suspensión del futbolista entraría en vigor a partir del inicio del próximo año. Es en ese momento, coincidiendo con el mercado de fichajes de traspasos en el fútbol árabe, cuando el club buscará aprovechar la oportunidad para contratar a un reemplazo.

Te puede Interesar


¿Cómo se lesionó Neymar?

La lesión de Neymar ocurrió al final de la primera mitad del partido (ante Uruguay), cuando chocó con Nicolás de la Cruz y cayó al suelo con evidentes signos de dolor en su rodilla izquierda. La situación empeoró cuando el jugador del Al-Hilal tuvo que ser retirado del campo en un carrito, con lágrimas en los ojos.

Posteriormente, luego de haberse sometido a las pruebas correspondiente, se confirmó la triste noticia: el astro brasileño sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda. Ante ello, deberá someterse a una operación y estaría sin jugar aproximadamente 8 meses.

La FIFA debe pagar una parte del sueldo de Neymar a Al Hilal

De acuerdo a las normativas impuestas por la entidad máxima del fútbol, existe un Programa de Protección de Clubes, el cual ha sido prorrogado hasta el año 2026. La idea es que cada equipo tenga un amparo por si uno de sus jugadores sufre lesiones representando a su país en competiciones FIFA y queda sin tener actividad más de 28 días consecutivos.

Eduardo Carlezzo, socio de Carlezzo Advogados y especialista en Derecho Deportivo, explicó que “la FIFA cubre un máximo de un año de lesión y el importe de la indemnización se limita a 7.500.000 euros, siendo el importe máximo pagado por día en el que el jugador no puede jugar de 20.548 euros. La cantidad total que el programa de la FIFA distribuirá anualmente a los clubes en caso de lesiones es de 80 millones de euros, por lo que cualquier reclamación del Al-Hilal debe acomodarse dentro de estos parámetros”.

Por consiguiente, con la posibilidad de que Neymar requiera hasta 10 meses para su completa recuperación, Al-Hilal enfrenta el desafío de compensar el salario neto de 70 a 80 millones de euros del jugador con tan solo 7,5 millones de euros provistos por la FIFA.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Huancaíno egresado de Ciencias de la Comunicación de la USMP y con un máster en Periodismo Digital y de Datos de la Universidad Nebrija de Madrid. Experiencia en temas internacionales. Actualmente, escribo para México y Colombia, en Depor. Mis intereses: los temas sociales y como estos afectan al deporte y a otras áreas del desarrollo humano.