Palestino se coronó este último sábado campeón de la Copa Chile 2018 tras derrotar por 3-2 al Audax Italiano en el partido de vuelta de la final del torneo, que tuvo un nivel de alto vuelo y se jugó a gradas llenas en el pequeño estadio del equipo "árabe", en el sector santiaguino de La Cisterna.
El título, primero que consigue el Palestino desde que hace 40 años ganó el torneo de liga 1978, le dio al equipo que dirige el exinternacional chileno Ivo Basay un pasaje directo a la Copa Libertadores de 2019 y el derecho a disputar la Supercopa del fútbol chileno frente al campeón del torneo de primera división.
Cabe recordar que en la final de ida, la semana pasada, el Palestino había superado a domicilio al Audax Italiano por 0-1, pero los itálicos, lejos de amilanarse, se jugaron hoy enteros para volcar su destino.
En la víspera, el Palestino recibió una carta de aliento del presidente de Palestina, Mahnud Abbas en la que el mandatario manifiesta el orgullo de su pueblo porque un equipo que sienten propio dispute una final. "El logro de ustedes ha sido un gran placer para todos nosotros en Palestina", manifestó.
El mandatario subrayó que el conjunto chileno representa a "una nación orgullosa que lucha por su libertad, justicia e independencia". En Chile vive la colonia palestina más grande fuera del oriente medio, de unas 400.000 personas.
Además, agregó que los palestinos "somos la única nación que tiene dos selecciones nacionales" y reveló que en su última visita al papa Francisco, uno de los regalos que le llevó fue una camiseta del club chileno.