Real Madrid llegó a la cima de la fama cuando tuvo en su equipo a los llamados 'galácticos'. Ronaldo, Beckham, Figo, Zidane y Raúl eran los que más llamaban la atención. (Foto: Getty)
Real Madrid llegó a la cima de la fama cuando tuvo en su equipo a los llamados 'galácticos'. Ronaldo, Beckham, Figo, Zidane y Raúl eran los que más llamaban la atención. (Foto: Getty)

El talento no es nada sin el trabajo. Lo repiten casi hasta el cansancio los futbolistas de élite así como los técnicos. Pero esa condición no es reciente. Ahora, con las redes sociales, los jugadores y clubes pueden exponer sus entrenamientos y día a día como no pasaba antes, cuando las estrellas también trabajan muy duro el aspecto físico. Y el expreparador físico del José Luis San Martín ha revelado las bondades atléticas de los ‘Galácticos’ Zidane, Roberto Carlos, Beckham, Raúl, Figo y Ronaldo.

Los habilidosos jugadores que marcaron una época en el Bernabéu y el fútbol mundial no solo eran buenos en el campo, sino también fuera del mismo, en las prácticas. En una entrevista para el diario ‘Marca’, San Martín dio conocer, por ejemplo, que el lateral brasileño llegó a correr una vez 100 metros en 10.8 segundos, que Beckham hubiera sido competitivo en 800 metros y Raúl, un buen maratonista.

Roberto Carlos, un velocista

“Recuerdo que después de un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas le piqué y le dije: ‘Tú en 100 metros valdrías más de 11 segundos’. Me miró y me respondió: ‘Profe, vamos a comprobarlo ahora mismo’. Le dije que acababa de entrenarse y que no era buen momento, pero ya no había marcha atrás. 'Coge el cronómetro que lo hacemos", insistió. ‘Ok, me coloco a final de la recta, levanto el brazo y cuando lo baje sales. Cuando hagas el primer apoyo yo pongo el cronómetro en marcha (para ajustar el índice de error)’, le expliqué. Hizo 10.8 segundos. Un tiempo brutal.

Roberto tenía una gran capacidad de aceleración, mantenía la velocidad adquirida y era capaz de llegar con esa velocidad hasta el final. Lo que demuestra que hubiese sido un magnífico velocista. Jamás he visto en un futbolista una masa muscular como la de las piernas de Roberto Carlos, eran de otro planeta. La masa muscular de las piernas de Roberto Carlos parecía la de un culturista".

Ronaldo, potencia pura

Ronie hubiese sido un magnífico velocista de 60 metros en pista cubierta, con unas características muy parecidas a Ben Johnson. En 60 metros podría estar entre 6.8 segundos y 7.8 segundos perfectamente. Tenía una fibra rápida muy potente, pero se fatigaba pronto. Era muy explosivo. Por eso realicé con él mucho trabajo aeróbico, para aumentar su resistencia. Tenía una gran calidad muscular. Teniendo una recuperación amplia era capaz de hacer muchos esfuerzos explosivos cortos sin pérdida de velocidad. Hoy por hoy no hay un jugador con la potencia y velocidad que tenía Ronaldo”.

En cuanto a Beckham

“Hubiera sido un magnífico corredor de 800 metros porque tenía una gran fuerza relativa, que es la potencia por kilo de peso corporal. El récord del mundo en esa distancia ahora mismo está en el 1,40 y poco, y Beckham podría haber estado en 1.50 ó 1.52 tranquilamente. Era un mediofondista puro, poseía una gran resistencia a la velocidad. Tenía un gran despliegue físico para hacer 10-12 kilómetros por partido tranquilamente”.

El maratonista Raúl

"Hubiera sido un magnífico maratoniano. Al poco de retirarse corrió una maratón en menos de 3.30 horas. Con entrenamiento específico hubiera podido ser un corredor de maratón de aproximadamente 2.15. Tenía una capacidad de resistencia muy alta, igual de alta que su capacidad de sacrificio y de sufrimiento. Es muy constante.

Tiene todas las características que debe tener un maratoniano de élite, entre ellas un índice de masa corporal muy bajo, que en activo era del 9 por ciento. Tenía capacidad de superación, de sufrimiento y de no darse nunca por vencido. Sin tener unas cualidades físicas sobresalientes, su rendimiento físico en el campo era óptimo. En un partido de Champions llegó a recorrer 14 kilómetros. La distancia en un jugador de fútbol entre el querer y el poder está en el entrenamiento, en el ‘Rulo’ esa distancia era muy grande porque siempre trabajaba al 100% y de ahí su rendimiento en el campo".

Zidane y Figo

Figo era muy fuerte de piernas y tenía una gran capacidad de resistencia. Era muy poderoso. Con un buen trabajo específico no hubiera desentonado nada en carreras de cross, de campo. Como Zidane, tenía una resistencia constante. Les gustaba mucho trabajar y machacarse. Por eso este tipo de carreras con barro, lluvia, obstáculos y un esfuerzo constante en las peores condiciones climatológicas y del terreno les hubiese ido bien. Zidane y Figo eran muy constantes en el trabajo, le gustaba mucho entrenarse”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Erling Haaland eligió a Sadio Mané como el mejor futbolista de África en la actualidad (Twitter)
Erling Haaland eligió a Sadio Mané como el mejor futbolista de África en la actualidad (Twitter)