Mostró toda su categoría, pese a no marcar titulares. River Plate en la víspera de su esperado regreso a casa para festejar la Copa Libertadores conquistada hace dos semanas, pudo al menos irse del Mundial de Clubes 2018 con el consuelo del tercer puesto, tras vencer 4-0 Kashima de Japón en Abu Dhabi.
La caída en semifinales de esta competición ante el anfitrión Al Ain ha frenado la euforia en el seno del equipo, que soñaba con poder jugar la final ante el Real Madrid y levantar incluso el trofeo mundial para cerrar un diciembre de ensueño.
Este choque a favor de River se decidió con goles de Bruno Zuculini (24'), Gonzalo 'Pity' Martínez (73' y 90'+3) y el colombiano Rafa Santos Borré (89' de penal).
Con el tercer puesto lugar, los dirigidos por Marcelo Gallardo pudieron por lo menos evitar empeorar la peor actuación de la historia de un equipo de la Conmebol, igualando el bronce simbólico con el que habían terminado los otros equipos sudamericanos derrotados en semifinales en el pasado: Inter de Porto Alegre (2010), Atlético Mineiro (2013) y Atlético Nacional (2016).
(Con información de AFP)
River Plate vs. Kashima: así jugaron
River Plate: Lux; Moreira, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Zuculini, Mayada, Palacios, De la Cruz; Santos Borré y Álvarez.
Kashima Antlers: Sun-Tae; Uchida, Inukai, Seung-Hyun, Leonardo; Anzai, Serginho, Endo, Nagaki; Abe y Doi.
INCIDENCIAS del River Plate vs. Kashima:
River Plate vs. Kashima: horarios en el mundo
Perú: 8:30
México: 7:30
Colombia: 8:30
Ecuador: 8:30
Argentina: 10:30
Uruguay: 10:30
Chile: 10:30
España: 14:30
LA PREVIA
El sábado, sin embargo, River tendrá que conformarse con jugar por el tercer puesto, un objetivo menor respecto a sus expectativas en los días previos al evento.
"Los equipos japoneses han crecido mucho en los últimos años. Tanto sus equipos como su selección son respetados. El fútbol japonés ha evolucionado y tiene mi respeto", señaló el técnico Marcelo Gallardo al referirse al Kashima.
La decepción de River en semifinales supone ya la peor actuación de la historia de un equipo argentino en el torneo, ya que desde que se instauró el formato actual los representantes albicelestes siempre habían logrado superar las semifinales, antes de caer en la final ante un rival europeo. Así le ocurrió a Boca en 2007, a Estudiantes en 2009, San Lorenzo en 2014 y al propio River en 2015.
El objetivo ahora será evitar la peor actuación de la historia de un equipo sudamericano, algo que sufriría en caso de quedar en cuarto lugar.