El técnico hispano-holandés Jordi Cruyff ha decidido repensearse su futuro al frente de la selección ecuatoriana a raíz de la crisis institucional y financiera que aqueja a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y, sobre todo, tras la reciente renuncia del director deportivo, Antonio Cordón.
El técnico permanece aún en España pese al anuncio de la FEF de que llegaría el jueves por la noche y ha dialogado con su presidente, Francisco Egas, a quien ha pedido tiempo para repensar la situación tras los dramáticos cambios de los últimos meses, que han puesto en entredicho el proyecto deportivo para el cual fue contratado.
Entre las valoraciones del técnico está la reciente renuncia del director deportivo, Cordón, que fue quien lo recomendó para el cargo a finales de 2019 y con quien debía a sacar adelante un proyecto a escala nacional.
Al anunciar su renuncia, Cordón aludió a razones relacionadas con el "contexto del COVID-19, que cambió drásticamente el funcionamiento del mundo y de la vida de las personas", pero también, a "la inestabilidad institucional y caos al mismo momento", que provocan "más crisis".
Se refería a la casi telenovelesca realidad de la FEF desde el pasado mes de abril, cuando Egas fue sustituido en una moción de censura y se abrió un proceso de cuestionamiento a su gestión en el que tuvo que intervenir la Conmebol.
Egas ha sido reconocido recientemente de nuevo como presidente, pero los enfrentamientos internos y la falta de liquidez por la suspensión del fútbol a raíz del coronavirus han dejado la institución muy debilitada como para abordar el proyecto planificado inicialmente.
En una entrevista a una emisora local, el propio directivo confirmó esta mañana que "recibí un mensaje de él (Cruyff) desde Madrid" y que "me pidió dos días para pensar bien porque acá es cuestionado".
En los últimos meses, el grupo disidente a Egas había recurrido al contrato de la FEF con Cordón y Cruyff para desacreditar a Egas y a su proyecto, aunque los dos españoles siempre se han abstenido de entrar en esa polémica.
Pero la inestabilidad institucional, la falta de recursos económicos y la situación provocada por el COVID-19 sí llevó recientemente a ambos a replantearse si, verdaderamente, el proyecto deportivo tenía viabilidad.
Egas, que ve como su iniciativa se derrumba poco a poco en medio de las intrigas internas y la crisis sanitaria, dijo hoy haberse sentido "molesto" por la decisión de Cruyff y consideró necesaria el "buscar una salida".
Cruyff que, fue presentado en enero pasado dentro de un proyecto a escala nacional para regenerar el fútbol ecuatoriano, se había marchado a España al iniciarse la pandemia del coronavirus y trabajaba desde allí a la espera de su reactivación. EFE
TE PUEDE INTERESAR
- A poco de la Champions: cumbre entre el Barça y Setién para analizar su continuidad tras perder LaLiga
- Las consecuencias de perder LaLiga: el duro sorteo que le espera al Barça en la Champions League 2021
- Pedri suma un nuevo pretendiente: Bayern Munich pregunta al Barcelona por un préstamo para el 2020-21
- Todo se permite: la travesura de Eden Hazard a los trabajadores del Real Madrid tras ganar LaLiga [VIDEO]