La Champions League cambiará de formato para la temporada 2018-2019 de tal manera que ahora los equipos históricos de las 4 ligas más fuertes de Europa serán beneficiados siempre y cuando mantengan un coeficiente alto tanto en su liga nacional como fuera de su país.
► Cristiano Ronaldo: las mejores imágenes en su vuelta a los entrenamientos
La dinámica indica que por España, Alemania, Italia e Inglaterra, clasificarán 4 equipos: 3 por méritos propios y un cuarto cupo que será concedido por la UEFA para el club no clasificado con el mejor coeficiente en los últimos 5 años. Estos clubes irán directamente a la fase de grupos y de ninguna manera a la fase previa. De esta manera, de 32 cupos ya habrán sido ocupados 16.
Las ligas llamadas intermedias (Francia, Portugal y Rusia) dotarán a la Champions League de 2 equipos cada una, o sea, seis más. El formato actual brinda 22 cupos para clubes de las mejores ligas (entre la #1 y la #12 mas el campeón vigente) y 10 cupos para repartir a quienes ganen en la fase previa. En el siguiente cuadro veamos cómo es el sistema para la clasificación a fase de grupo ahora, y cómo será a partir del 2018.
Como observamos, bajo el sistema actual, son 10 cupos los que se brindan para equipos que clasifican a la fase previa, pero a partir del 2018, solo serán 5. En las próximas horas la UEFA debatirá la aplicación de este nuevo sistema y con ello se estaría creando la nueva Super Champions League.
► Copa Sudamericana 2016: fixture y resultados de todos los partidos
LEE TAMBIÉN…