Albania y Suiza se enfrentaron por la primera fecha del grupo A de la Eurocopa Francia 2016 en el Stade Bollaert-Delelis, Lens. Con un tanto de Fabian Schär a los cuatro minutos del partido, los helvéticos derrotaron a los albaneses por 1-0, quienes desde los 37 minutos, jugaron con diez hombres.
Ni bien había empezado el partido, Albania recibió un baldazo de agua cuando tras un córner de Xherdan Shaqiri apareció Fabian Schär para anotar de cabeza el 1-0 tras una mala salida del arquero Berisha. Si bien los albaneses lucharon por el empate, sus disparos no tenían la precisión. Sin duda, un hecho importante fue la expulsión por doble amarilla de Lorik Cana.
El jugador del Nantes recibió la primera tarjeta amarilla en el minuto 23 y 15 minutos más tarde fue nuevamente amonestado por frenar un ataque de Seferovic con una mano. Si bien los albaneses tenían un jugador menos, siguieron firme en el ataque, pues tan solo dos minutos más tarde, Lenjani falló el empate. Seferovic pudo ampliar la ventaja, pero increíblemente la erró cuando estaba solo frente a Berisha.
A pesar de la derrota, dos hechos históricos se registraron en este encuentro. En primer lugar, porque las 'Águilas' debutaron por primera vez en el torneo más importante de países del 'Viejo Continente'. Los dirigidos por Gianni De Biasi habían quedado en el segundo lugar de la clasificación en el grupo D por detrás de Portugal, dejando atrás a equipos como Serbia o Dinamarca. En segundo lugar, porque por primera vez se enfrentaron en una Eurocopa dos hermanos; Granit – nuevo fichaje del Arsenal – representó a los suizos y Taulant Xhaka a los albaneses.
Sin duda, el arquero Berisha fue el mejor jugador albanés, pues a pesar de la complicidad en el primer gol, salvo cuatro jugadas claves y salió victorioso en dos mano a mano. El próximo partido de Albania será contra Francia el en el Stade Vélodrome, Marsella, el 15 de junio a las 2:00 pm (hora peruana), mientras que Suiza enfrentará a Rumania en el Parc des Princes, París, el mismo día a las 11:00 am.
Albania: Berisha; Hysaj, Cana, Mavraj, Agolli; Kukeli, Xhaka, Roshi, Abrashi, Lenjani; Sadiku.
Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Djourou, Rodriguez; Behrami, Dzemaili, Xhaka; Shaqiri, Seferovic, Mehmedi
Es importante resaltar que el partido entre Albania y Suiza tendrá un componente especial e histórico, ya que por primera vez se enfrentarán Granit – nuevo fichaje del Arsenal – y Taulant Xhaka, dos hermanos que en el césped serán rivales: el primero con los helvéticos y el segundo con los albaneses, "Enfrentarnos en la Eurocopa era la última cosa que queríamos", confesó recientemente Granit a la prensa. "No le entraré violentamente", bromeó su hermano Taulant.
Ambos jugadores nacieron en Basilea (Suiza) poco tiempo después que sus padres, como otros 300.000 kosovares, se instalaran en el país centroeuropeo huyendo de la guerra en la ex Yugoslavia. Por ello, en el plantel de 23 jugadores albaneses, 11 tienen lazos familiares en Kosovo y seis de ellos nacieron en Suiza. Los helvéticos cuenta con cuatro.
Suiza nunca ha perdido frente a Albania, contra quien han jugado en seis ocasiones, las dos últimas, para lograr un billete para el Mundial de 2014, competición en la que los suizos sí lograron superar la fase de grupos.Los amistosos disputados antes de la competición han matizado las expectativas, puesto que los helvéticos han perdido cuatro de los seis duelos. Solo ganaron el último contra la modesta Moldavia por 2-1.
Suiza: Sommer – Lichtsteiner, Djourou, Schär, Rodriguez – Dzemaili, Xhaka, Behrami – Shaqiri, Mbolo, Mehmedi. DT: Vladimir Petkovic
Albania: Berisha – Mavraj, Hysaj, Cana, Agolli – T. Xhaka, Memushaj, Abrashi – Gashi, Cikalleshi, Lenjani. DT: Gianni de Biasi
VIDEO: Así fue la inauguración de la Eurocopa
FUENTE: AFP
TAMBIÉN LEE…