Una de las reacciones que generó el anuncio de la creación de la Superliga europea fue la de la UEFA, que se posicionó en contra y, entre otras medidas drásticas, advirtió de que podría prohibir a los jugadores de los 12 clubes fundadores de la competición participar en la próxima Eurocopa. Si el organismo que preside Aleksander Ceferin cumple con su amenaza, hasta un total de 89 futbolistas de los clubes firmantes, 13 de Inglaterra y 12 de España, las selecciones más afectadas, se verían privados de participar.
Representan el 16,12 por ciento de los 552 jugadores que estarían en el torneo que organiza la UEFA. Y podrían ser muchos más. El análisis está basado en las últimas convocatorias del mes de marzo para los partidos clasificatorios correspondientes al Mundial de Catar 2022. En esa ventana, muchos nombres no acudieron por diferentes razones y tendrían muchas posibilidades de aparecer en las convocatorias finales.
Si España e Inglaterra son los países que serían más mermados, por detrás, muy cerca, estarían Francia con 11 ausencias y Portugal con 7. Después, la lista la continuarían Alemania e Italia con 6, mientras que los Países Bajos y Croacia sumarían 5 bajas.
De las 24 selecciones clasificadas para la competición, hasta 18 sufrirían alguna ausencia por el castigo que teóricamente impondría la UEFA. Sólo se librarían Austria, Finlandia, Hungría, Macedonia del Norte, República Checa y Rusia.
Por clubes, el que más jugadores aportaría a las selecciones es el Manchester City. Hasta 13 de sus hombres, según la última convocatoria internacional, jugarían la Eurocopa, mientras que el Chelsea, con 10, y el Tottenham y el Juventus, con 9, seguirían en una lista que cerrarían el Arsenal y el Real Madrid con 4.
La Superliga europea podría tener víctimas colaterales. Personales e institucionales. Muchos jugadores no disputarían una competición que, sin duda, perdería calidad sin estrellas como Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Pedri, Sergio Ramos, Antoine Griezmann, Joao Félix, Marc-André ter Stegen, Frenkie De Jong, Luka Modric, Christian Eriksen, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku.
Las 89 posibles bajas de la Eurocopa
INGLATERRA (13): Jordan Henderson, Stones, Walker, Foden, Sterling, Dean Henderson, Shaw, Trippier, James, Chilwell, Mount, Eric Dier, Kane.
ESPAÑA (12): Thiago, Eric García, Rodri, Ferran Torres, David de Gea, Sergio Ramos, Busquets, Pedri, Jordi Alba, Llorente, Koke, Morata.
FRANCIA (11): Pogba, Varane, Mendy, Griezmann, Dembélé, Lemar, Zouma, Giroud, Lloris, Sissoko, Rabiot.
PORTUGAL (7): Soares, Diogo Jota, Ruben Dias, Cancelo, Bernardo Silva, Joao Félix, Cristiano Ronaldo.
ALEMANIA (6): Leno, Gündogan, Ter Stegen, Rudiger, Harvetz, Werner.
ITALIA (6): Donnarumma, Bastoni, Sensi, Bonucci, Chiesa, Bernardeschi.
PAÍSES BAJOS (5): Wijnaldum, Van de Beek, De Jong, Bergwijn, De Ligt.
CROACIA (5): Brozovic, Perisic, Modric, Vrsalkjo, Kovacic.
DINAMARCA (5): Höjberg, Kjaer, Eriksen, Braithwaite, Christensen.
GALES (4): Williams, James, Rodon, Bale.
BÉLGICA(4): Saelemaekers, De Bruyne, Lukaku, Alderweireldl.
ESCOCIA (3): Tierney, Robertson, McTominay.
TURQUÍA(2): Kabak, Calhanoglu.
SUECIA (2): Ibrahimovic, Kulusevski.
SUIZA (1): Xhaka.
UCRANIA (1): Zinchenko.
POLONIA (1): Szczesny.
ESLOVAQUIA (1): Skriniar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Mientras Real Madrid piensa en la Superliga: Bayern contacta con fichaje soñado de Zidane
- UEFA a los clubes de la Superliga europea: “Están a tiempo de corregir su error”
- Florentino Pérez, sin el espaldarazo de Zinedine Zidane: “Mi opinión no importa”
- FIFA se reafirma y amenaza: “Si algunos quieren irse, que acepten las consecuencias”