Dominan España hace mucho tiempo, cualquier derrota o empate que tengan causa sorpresa en todo el planeta. Son los grandes favoritos y todos esperan que el camino de las últimas fechas sea similar a una carrera de 100 metros que se decide por milésimas de segundos. Real Madrid y Barcelona iniciarán una nueva temporada en La Liga, a la espera de que sea como en los últimos años, un mano a mano entre ambos, esperando que ningún intruso aparezca. Y es que en los últimos 33 años, solo en cinco ocasiones el campeón ha sido un equipo diferente al de los dos grandes.
Aquí te recordamos cuáles fueron estos equipos que dieron la sorpresa y lograron llevarse el título de España, pasando por encima de los blaugranas y los merengues.
La esperada décima de los ‘colchoneros’ – Temporada 2013-14
Regresaron en el 2002 a primera división y mantenía temporadas irregulares. Incluso en alguna de estas estuvo a punto de descender nuevamente. Sin embargo, con la llegada del argentino Diego Simeone el equipo logró ganar la Europa League en el 2012 y dos años más tarde, superó al Barcelona y al Real Madrid quedándose con el primer lugar de La Liga. El suspenso se mantuvo hasta el final, pues en la última jornada enfrentó al Barcelona en el Camp Nou. Le bastaba un empate para salir campeón y lo hizo. A pesar de que Alexis Sánchez adelantó para los culés, apareció el uruguayo Diego Godín para poner el empate. El marcador no se movería y el Atlético de Madrid se llevaba el título.
La época gloriosa del Valencia: campeón 2001-02 y 2003-04
El portero Santiago Cañizares lideraba ese equipo que fue la grata revelación en inicios de los 2000. Tras llegar a dos finales de Champions League (2000 y 2001), en la temporada 2001-02 se concentró en la Liga de España. Solo cayó en cinco oportunidades y quedó en primer lugar, a nueve puntos del Real Madrid y once del Barcelona. Ninguno de sus delanteros quedó en el top-ten aquella temporada, sin embargo, fue la valla menos batida pues solo le marcaron 27 goles (menos de un gol por partido). Los argentinos Roberto Ayala, Pellegrino y el Kily González destacaban en la defensa de los ‘murciélagos’.
Dos años más tarde, y también dirigidos por el Rafa Benítez, lograba coronarse nuevamente como el mejor. Esta vez ganando un doblete: La Liga y la Copa UEFA. En España, otra vez tuvo el arco menos batido con 27 tantos, sin embargo, en esta ocasión si destacó un delantero: fue Mista, quien culminó como el goleador del equipo, y tercer máximo artillero del torneo con 19 tantos, cinco menos que el brasileño Ronaldo del Real Madrid, quien terminaría siendo el 'pichichi'.
Cuando el ‘Superdépor’ reinaba en España – temporada 1999-2000
En las últimas temporadas el Deportivo La Coruña ha estado peleando por no bajar de categoría. Sin embargo, a fines de los 90 formó un equipo que superó a Barcelona y Real Madrid. Sus dos principales jugadores estuvieron en el arco y en la delantera: el camerunés Jacques Songo'o y el holandés Roy Makaay, este último fue el goleador del equipo con 22 tantos. Los de Riazor terminaron con 69 unidades, cinco puntos por encima del Barcelona y siete más que el Real Madrid, equipo que en esa temporada ganaría la Champions League.
También de la mano de Simeone – Atlético campeón 1995-96
Hoy es técnico del cuadro ‘colchonero’, sin embargo en aquella temporada era el líder dentro del campo de juego. Diego Simeone era el eje en el mediocampo del Atlético de Madrid. El portero era Molina; los defensas eran Geli, Solozábal, Santi, Toni; en la volante destacaban Caminero, Vizcaíno, Pactic y Diego Simeone; arriba estaban Kiko y el búlgaro Penev, que terminó como goleador del equipo.
Actualmente, es el Atlético de Madrid el que más chances tiene de darle la pelea a Barcelona y Real Madrid. El cuadro de Diego Simeone confía en un traspié de los dos grandes para coronarse nuevamente como el mejor de La Liga.
24 cracks van por el FIFA The Best: Cristiano, Messi y los candidatos a llevarse el premio