Como parte de las investigaciones por el caso de Agustín Lozano y su vinculación con la organización criminal ‘Los Galácticos’, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron las oficinas de 1190 Sports en San Isidro. Esta empresa chilena posee los derechos de transmisión de la Liga 1 y otros torneos peruanos, y se investiga su relación con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien habría gestionado una licitación de manera irregular para favorecer a dicha compañía.
Según la investigación fiscal, Agustín Lozano y la junta directiva de la FPF habrían incurrido en un conflicto de intereses al otorgar los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 de la temporada 2023 a 1190 Sports, a través de negociaciones directas que presuntamente fueron ilegales. Aunque la licitación no había concluido, la Comisión de Derechos de Televisión, sin facultades para ello, concretó acuerdos con la empresa, lo que refuerza la hipótesis de actos ilícitos en el proceso.
La investigación sobre Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), reveló su implicación en contratos irregulares relacionados con los derechos televisivos de la Liga 1. Lozano firmó acuerdos con la empresa Prisma SpA para asesoría comercial y con 1190 Sports para la explotación de los derechos televisivos del campeonato local en enero de 2023, lo que habría generado un conflicto de intereses debido a la conexión familiar entre los involucrados. La comisión encargada de los derechos de televisión estaba conformada por miembros vinculados directamente a las empresas implicadas, como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, quien tiene parentesco con los representantes de Prisma y 1190 Sports.
La Fiscalía señaló que Lozano, junto con el exsecretario general de la FPF, Jean Marcel Robilliard, firmó el contrato con 1190 Sports a pesar de ser consciente del conflicto de intereses en el acuerdo. Además, la investigación abarca cambios en el reglamento de la Liga 1 de 2023, donde se implementaron sanciones contra las instituciones que se oponían al modelo societario de 1190 Sports y la FPF, lo que podría haber favorecido aún más a estas empresas en el contexto de la negociación de los derechos televisivos.
Postura de 1190 Sports tras el allanamiento
1190 Sports lanzó un comunicado luego del allanamiento a sus oficinas en San Isidro, en la que aseguran que seguirán colaborando con la justicia para esclarecer los hechos. Señalan que en todos los países que operan lo hacen con total transparencia, cumpliendo las normas y disposiciones dentro de las regulaciones de cada mercado.
“El compromiso de 1190 Sports en el proyecto Liga1 la ha llevado a invertir en su primer año de operación, más de USD 40 millones, con estados de resultados auditados y transparentes [...] En todos los países donde opera, 1190 Sports actúa con total integridad, operando de manera transparente y responsable, y siempre en cumplimiento con las normativas y disposiciones vigentes, respetando las regulaciones de cada mercado”, señalaron.
Asimismo, tambíen aseguraron que “desde el primer día de sus operaciones en Perú han cumplido con todas las solicitudes requeridas por las autoridades locales”; y como parte de su compromiso con la transparencia “seguirán colaborando con todas las instancias oficiales que lo soliciten”.
Ocho inmuebles fueron allanados
El General de la PNP, Nilton Santos, lideró el allanamiento a las oficinas de 1190 Sports en San Isidro, como parte de las investigaciones sobre una posible organización criminal vinculada a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En una entrevista con Canal N, detalló que, tras el arresto preliminar de Agustín Lozano, se han llevado a cabo ocho allanamientos en diferentes puntos de Lima.
“Hemos realizado ocho allanamientos en la ciudad de Lima. Estos están vinculados a la investigación que se viene realizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por una presunta organización criminal. Los allanamientos han sido en ocho empresas en cinco distritos de Lima. En Miraflores, San Isidro, San Borja, Lince y Carmen de la Legua, Callao”, explicó.
El objetivo principal de estos operativos, según Santos, es incautar material que pueda ser útil para la investigación. “Todo está relacionado a la incautación de documentación, computadoras, laptops, todo lo que podamos encontrar y pueda servir para la investigación”, agregó.
Estas son las empresas que fueron intervenidas
- Empresa AGRÍCOLA PUMAYACA S. A. C. Jr . Coronel Joaquín Bernal 215 (Lince)
- Empresa el BCD Travel – piso 9 (Miraflores)
- Empresa MERKARY S. A. C. (Miraflores)
- Empresa Perú 1190 SPORTS S. A. C. (San Isidro)
- Empresa VALORA FÚTBOL S. A .C (Miraflores)
- Empresa CSI RENTING PERÚ S. A. C. (Miraflores)
- Empresa GREEN POWER S.A.C (San Borja)
- Empresa ILLAYPA S. A. C. y C&C ABASTECIMIENTO GLOBAL (Callao)
TE PUEDE INTERESAR
- El ‘Chorri’ puso el grito en el cielo por posible titularato de Corzo: “Te abraza, no es inteligente”
- Alianza Lima tomó decisión sobre el futuro de Aldair Fuentes: ¿continuará para el 2025?
- Trauco y un giro de 180° en su carrera: la posible renovación con Criciúma y el titularato ante Chile
- Gallese fue ofrecido a San Lorenzo: ¿qué dicen en Argentina sobre el posible fichaje del ‘Pulpo’?