El 14 de junio se dio inicio a una nueva edición de la Copa América, el certamen más antiguo del fútbol. En la inauguración, Brasil derrotó a su similar de Bolivia, Perú igualó con Venezuela, cayó Argentina ante Colombia, Paraguay empató con el primer invitado de la copa, Catar, y Uruguay aplastó a Ecuador. El torneo continuará hoy con el último partido de la primera etapa, Chile debutará frente al segundo invitado, Japón.
Como ya hemos visto, la Copa América Brasil 2019 tiene como invitados a Catar y Japón, la Conmebol suele invitar a selecciones del mundo para completar los grupos. Sin embargo, dos naciones viven ajenas a esta fiesta futbolística, que pese a ubicarse geográficamente en Sudamérica, no forman parte de ningún torneo que organiza la Conmebol.
Nos referimos a las casi desconocidas Surinam y Guyana.
¿Por qué estos dos países no compiten en la Copa América? La interrogante tiene una sencilla explicación. Pero antes, hay que señalar que estos dos países participan en los torneos organizados por la Concacaf, ente deportivo que congrega a las selecciones de América del Norte y Centro.
Uno de los motivos por los cuales Surinam y Guyana no afrontan torneos de la Conmebol es por razones extrafutbolísticas, y es que ambas naciones fueron de las últimas en ser independientes; además, como en ninguna de ellas el idioma es el español les costó integrarse con el resto de países sudamericanos.
Fuera de Brasil, son los países en los que se habla un idioma diferente al español. En Surinam el idioma oficial es el neerlandés; y en Guayana, el inglés. Eso hizo que, desde un principio, la relación no fuese la misma que con otras naciones de esta parte del mundo. Asimismo, en estos países se practican otros deportes, como el cricket por mencionar uno.
En el ámbito futbolístico, ninguno de los dos países cuenta con selecciones de gran nivel en el deporte rey, lo que explica la decisión de ambas escuadras de jugar un torneo más chico como la de la Concacaf y no en la Conmebol, considerada una de las más difíciles.
Los dirigentes de estas dos selecciones entienden que sus representativos nacionales o clubes, no tienen nada que hacer ante el mayor nivel del resto de países sudamericanos y por eso decidieron incorporarse al torneo de las naciones del Caribe.
Cabe precisar que ante esta decisión, que la Conmebol tampoco hizo mucho por evitarla. Al ente sudamericano únicamente le interesó relacionarse con equipos que hicieran crecer la región y quedó claro que para ellos, ni Surinam ni Guyana ayudan a elevar el nivel futbolístico en esta parte del continente.
Históricamente la Copa América ha tenido como invitados a México, Estados Unidos, Costa Rica, Japón y Catar, naciones que geográficamente no tendrían nada que hacer en el torneo, pero participan porque para la Conmebol despiertan gran interés económico, lo que no hacen Surinam y Guyana.