La Selección peruana enfrentará el 3 de julio a su similar de Chile en el segundo partido de las semifinales de la Copa América 2019. El duelo se llevará a cabo en el Arena do Gremio a las 19:30 horas, y el ganador del duelo jugará la final frente a Brasil que derrotó en la víspera por dos goles a la Argentina de Messi.
En ese contexto, recordemos cuándo y cómo fue la última vez que Perú enfrentó una final en el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones, organizado por la Conmebol.
Cabe mencionar que para Perú esta fecha será un día histórico, pues de salir vencedor enfrentará su tercera final en una Copa América. Dicho sea de paso, las veces que la selección nacional de fútbol jugó esta instancia del torneo se coronó campeón.
¿Cuándo fue la última vez que Perú llegó a la final de la Copa América?
Los libros de la historia de fútbol nos remontan a la Copa América 1975 para ver a Perú en una final. Dicho torneo fue la edición 30 del campeonato sudamericano y no tuvo sede fija. Se disputó entre el 17 de julio y el 28 de octubre de ese año y por primera vez participaron los 10 miembros de la Conmebol.
Al no haber sede fija el torneo se desarrolló de ida y vuelta. Además, tuvo un nuevo formato: tres grupos de tres equipos, clasificando el primero de cada grupo a semifinales junto con el último campeón, Uruguay.
Asimismo, en la Copa América 1975 se utilizó por primera vez la fase de grupos, semifinales y final; dejando de lado el sistema de todos contra todos. Un dato importante de resaltar es que esa edición, el torneo adoptó el nombre actual (Copa América) y dejó de lado su nombre anterior: Campeonato Sudamericano.
En el torneo de 1975, Perú formó parte del Grupo B junto con las selecciones de Chile y Bolivia. La ‘Blanquirroja’ empató en su primer partido frente a Chile en Santiago. Luego, derrotó a Bolivia por 1 a 0 en su segundo duelo, esta vez en Oruro. En su tercer partido volvería a vencer a la Selección boliviana en Lima por 3-1. Y, finalmente, derrotó por 3-1 a Chile en la capital peruana.
Los resultados llevaron a Perú a clasificar a la semifinal, como primero de su grupo de manera invicta.
En las semifinales Perú enfrentó a Brasil y en la otra llave se enfrentaron Colombia y Uruguay.
En el primer partido Perú derrotó por 3 a 1 a Brasil en Belo Horizonte y en el segundo, Brasil derrotó por 2 a 0 a Perú en Lima. Esto los puso en igual de condiciones, por lo que definieron el pase a la final por sorteo, el mismo que ganó la ‘Bicolor’.
En la final Perú enfrentó a Colombia, en un partido de ida y vuelta.
Tras un largo camino, Perú logró llegar su segunda final, luego de su exitosa participación en el certamen sudamericano de 1939 que se jugó en tierras peruanas.
El primer partido se jugó en Colombia en El Campín de Bogotá y terminó con victoria colombiana por 1 a 0. Seis días después, el 22 de octubre, se jugó el segundo duelo en el Estadio Nacional de Lima. El duelo terminó con victoria peruana por 2 a 0.
Debido a que ambas selecciones habían ganado un partido cada uno, se tuvo que jugar un tercer partido, el cual se jugó en Venezuela el 28 de octubre. Este último enfrentamiento de las selecciones terminó con triunfo peruano por 1 a 0, lo cual le dio el título al Perú. Con esta victoria, la Selección peruana ganaba su segunda Copa América.