¿Será nuestra hora? En 2005, la CONMEBOL revolucionó el fomato de la Copa Libertadores al crear la fase previa a la ronda grupal. Los equipos de Perú apenas superaron tres veces esta fase, la última en 2010. Desde hace dos temporadas se juegan dos llaves más, haciendo más difícil el camino a los 32 mejores. Real Garcilaso y Melgar confían en quebrar esta terrible racha.
Cienciano del Cusco, vigente campeón de la Recopa Sudamericana y aún con la resaca del título en la Copa Sudamericana 2003, fue el primer equipo peruano en la fase previa de Copa Libertadores. Sus 101 puntos en el Descentralizado 2004 no fueron suficientes para acceder directamente a la ronda de grupos en 2005. Chivas de México humilló al Papá de América con una indiscutible goleada por 5-1 en la altura del Cusco, luego de ganar 3-1 en Guadalajara.
Un año después, Universitario de Deportes debió jugar su pase a la fase de grupos ante Nacional de Paraguay. La 'U' se convirtió en el primer equipo peruano en superar la ronda previa de Copa Libertadores gracias a un sufrido empate sin goles en el Estadio Monumental. En Asunción, habían igualado 2 a 2, con un gol del argentino Gastón Sangoy al último minuto.
El segundo equipo peruano en clasificar desde la fase previa fue Cienciano en 2008. Un gol de Masakatsu Sawa en el primer partido le bastó para eliminar a Montevideo Wanderers, también con un empate sin goles en la vuelta. Juan Aurich fue más contundente en 2010, pues le ganó a Tecos de México en los dos enfrentamientos.
Luego, ningún conjunto incaico pasó la fase previa de Copa Libertadores. Desde 2017, esta ronda se amplió de dos a seis partidos, una utopía para nuestros clubes. Municipal y la 'U', a pesar de golear en Paraguay, se despidieron rápidamente sin superar sus respectivas rondas, mientras que otra vez los cremas y Melgar no pudieron