Alianza Lima está de regreso en la Copa Libertadores y lo hace con el ánimo a tope, tras vencer a Deportivo Garcilaso por 2-1 en la fecha 16 del Torneo Clausura de la Liga 1. La victoria en el Inca Garcilaso de la Vega, sellada por los goles de Erick Noriega y Pablo Sabbag, le permitió al equipo blanquiazul alcanzar la punta de la tabla con 36 puntos, manteniendo viva la posibilidad de adjudicarse el título del Clausura. Pero el impacto de este resultado va más allá de la tabla local: con el triunfo, el cuadro íntimo aseguró el torneo internacional, un logro que fue celebrado por la Conmebol, que dedicó una publicación especial en redes sociales.
“¡Bienvenido nuevamente! Alianza Lima se clasificó a la Conmebol Libertadores 2025″, comunicó el ente del fútbol sudamericano en sus redes sociales junto a una imagen del escudo blanquiazul. Como era de esperarse, la publicación no tardó en hacer viral entre los hinchas, quienes celebraron haber asegurado su lugar en la escena internacional.
Este será el cuarto año consecutivo en que Alianza Lima estará presente en la Libertadores, pero la meta de esta edición es ambiciosa: el equipo no solo quiere participar, sino pasar de ronda, algo que no ha logrado desde 2010. Aquel año, compartió grupo con Estudiantes de La Plata, Bolívar y Juan Aurich, y logró avanzar hasta los octavos de final, donde cayó frente a la Universidad de Chile, tras perder 1-0 en la ida y empatar 2-2 en la revancha.
Para Alianza Lima, clasificar no es solo un logro de prestigio, sino una muestra de la competitividad y el nivel que el equipo ha alcanzado en el ámbito local. Sin embargo, si desea un pase directo a fase de grupos, tendrá que terminar entre los dos primeros del acumulado o asegurar un lugar en la final por el título. Los dirigidos por Mariano Soso tienen clara la misión de evitar las fases preliminares.
Alianza Lima y el desafío de romper con el maleficio en Copa Libertadores
En la edición de este año, Alianza Lima formó parte del Grupo A, junto a Fluminense, Colo Colo y Cerro Porteño. La participación dejó un sabor agridulce: el equipo no consiguió sumar un triunfo y terminó en la última posición del grupo, con apenas 4 puntos fruto de cuatro empates y dos derrotas. Las expectativas de llegar más lejos fueron truncadas y la falta de victorias dejó una deuda que ahora buscarán saldar en 2025.
Cabe recordar que la última victoria de Alianza en la Copa Libertadores data del 20 de abril de 2023. Aquel día, el equipo entonces dirigido por Guillermo Salas le ganó 2-1 a Libertad por la segunda fecha de la fase de grupos, en el Estadio Defensores del Chaco (Asunción). En calidad de local, los íntimos no ven triunfo desde el 2012, ante Nacional de Montevideo.
Lo que viene para Alianza Lima
El próximo partido de Alianza Lima será ante Cusco FC en el Estadio Alejandro Villanueva, por la fecha 17 del Torneo Clausura de la Liga 1 2024. El encuentro está programado para jugarse el domingo 3 de noviembre desde las 3:00 de la tarde (horario en Perú, Ecuador y Colombia) y se podrá ver a través de la señal de L1 MAX (Liga 1 MAX).
El equipo dirigido por Mariano Soso está peleando en la parte alta del Clausura junto a su clásico rival, Universitario de Deportes. El club blanquiazul es el único que está cerca de poder arrebatarle el certamen al cuadro merengue. De hacerlo, podrá disputar los play offs por el título nacional. Si la ‘U’ gana el Clausura, será bicampeón automáticamente.
TE PUEDE INTERESAR
- De la sombra al brillo en Gil Vicente: Jesús Castillo y el giro de 180° de su presente en Portugal
- Dulanto, la mira puesta en Cienciano tras el dolor de la derrota ante Cristal: “Quedan dos finales”
- Nadie lo hizo en el siglo XXI: Universitario, a un triunfo en el Monumental de una marca histórica
- Con miras al Perú vs. Chile, un clásico decisivo: ¿cómo llegan los posibles convocados del extranjero