Año tras año asistimos a ver la misma película. Que los equipos peruanos no superen las rondas previas ni la fase de grupos de Copa Libertadores ya parece capítulo de El Chavo, repetido hasta más no poder. Este 2018 ya presenciamos la primera parte: Universitario y Melgar se despidieron con tan solo dos partidos. Esta semana Alianza Lima y Real Garcilaso debutan en fase de grupos, ¿cómo nos irá?
¿Perú es el país con más derrotas?
Tomando una muestra de derrotas por país en la última década de Copa Libertadores (2008-2018), Perú no es el que más veces perdió. Es más, hace poco, en 2015, fue el que menos derrotas acumuló entre sus representantes, con cuatro. La preocupación toma forma si hacemos un porcentaje entre cada nación.
Argentina o Brasil clasifican hasta a seis equipos por año de Copa Libertadores, mientras que Perú solo cuatro, así que debemos acudir a los promedios. Nuestro porcentaje de derrotas es de 54.16%, el más alto solo detrás de Venezuela (60%). En estos diez años, los equipos incaicos han sufrido 91 derrotas en 168 partidos, en otras palabras, cada dos sí o sí uno es derrota.
¿A qué hora pasaremos de ronda?
Con el paso de los años, superar la ronda preliminar (Juan Aurich, 2010)o la fase de grupos (Real Garcilaso, 2013) se ha convertido en una hazaña con guión de película. Son varios los años sin poder celebrar en las dos primeras etapas de la Copa Libertadores, caso irrepetible en algún país participante.
Si hacemos más difícil el reto, Sporting Cristal es el último conjunto peruano en avanzar en cuartos de final y semifinales, pero debemos retroceder hasta el siglo pasado, año 1997, para encontrar este antecedente. Ningún equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores, al igual que los bolivianos, mexicanos y venezolanos.
Una liga local no es el reflejo de una selección, sino sería inexplicable la clasificación de Perú a Rusia 2018. Aún así, no podemos dejar de mostrar una preocupación en que debemos mejorar muchos aspectos en nuestro campeonato para lograr buenas actuaciones internacionales de manera constante, y no cada cierto tiempo.