Mientras sus compañeros de Cienciano vestían de rojo, Óscar Ibáñez tenía una camiseta amarilla. El argentino-peruano era el único parado bajo los tres palos, esperando los ataques del favorito Santos. El 'Papá' eliminó a los brasileños en Cusco y clasificaba a semifinales de la Copa Sudamericana 2003. Quince años después, el exarquero se vuelve a cruzar con el 'Peixe' en el mismo lugar, pero desde otra ubicación.
Selección Peruana en Rusia 2018: la camiseta alterna de la bicolor se presentó oficialmente
El partidazo de Óscar Ibáñez ante Santos
El 29 de octubre de 2003, Cienciano recibía al Santos de Robinho y Diego en el estadio Garcilaso del Cusco, totalmente distinto en comparación a su actual remodelación. Cienciano venía sorprendiendo a todo el continente en la Copa Sudamericana, en gran parte gracias a las atajadas de Óscar Ibáñez. Un triunfo cusqueño era la futbolización de la historia entre David y Goliat.
Óscar Ibáñez cumplió en su arco y Germán Carty, con dos goles, hizo su trabajo en el pórtico contrario. Cienciano ganó 2-1 y, reforzado con el heróico empate a un gol en Vila Belmiro, accedió a semifinales del torneo. Solo Elano con un fortísimo remate pudo vencer al '1' del 'Papá de América'. Los hinchas en las ese entonces pequeñas gradas y los futbolistas en el césped con 'trampa' del Garcilaso celebraron eufóricos.
"Sin dudas este logro es el más importante de toda mi carrera", declaró Óscar Ibáñez aquella noche. Los años pasaron, Robinho, Diego y Elano se fueron a Europa, mientras que el arquero se retiró en la 'U' cinco años después. Rápidamente empezó su carrera como preparador de arqueros, y en la actualidad es entrenador principal de Real Garcilaso.
Quizás, cuando Óscar Ibáñez caminta por el estadio Garcilaso recuerde aquel partido. Regrese a su mente las atajadas a los atacantes brasileños, el aliento de los hinchas y el abrazo con sus compañeros al pitazo final. Lleva semanas preparándose para repetir este triunfo, pero ahora desde la dirección técnica. ¿Escribirá una nueva historia?
Real Garcilaso y Santos FC debutarán en la Copa Libertadores 2018 este jueves a als 17:15 en el Cusco. El equipo blanquinegro vuelve al Perú luego de un año: empató con Sporting Cristal por 1-1 en el Estadio Nacional. Óscar Ibáñez dirigirá por segunda vez en un torneo internacional, ya lo hizo con Comerciantes Unidos en la Copa Sudamericana 2017.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN