The Strongest de Bolivia, gracias a un gol de "palomita" del delantero uruguayo Matías Alonso, dio la gran sorpresa al vencer 1-0 el miércoles de visitante a Sao Paulo de Brasil, en el partido que inauguró el Grupo 1 de la Copa Libertadores.
El triunfo tuvo algo de histórico para el fútbol boliviano en el torneo continental: desde 2002 que un equipo boliviano no ganaba en Brasil por la Copa. En esa ocasión, Bolívar venció 2-1 a Atlético Paranaense.
Cuando Sao Paulo parecía dominar sin mayor contrapeso, The Strongest estableció la sorpresa de su ventaja, a los 61 minutos: Alejandro Chumacero recibió un balón por la derecha y envió un centro a media altura que Alonso envió a la red zambulléndose para conectar de cabeza.
De entrada, The Strongest sorprendió con una disposición ofensiva que antes de los 10 minutos asustó a la hinchada local cuando Rodrigo Ramallo eludió al zaguero brasileño Rodrigo Caio con un túnel y luego estrelló un violento disparo en el vertical derecho del arquero local Denis.
El equipo boliviano buscó evitar replegarse, instalando las acciones en mediocampo por largos pasajes, con el buen trabajo de Pablo Escobar y especialmente Chumacero.
Sao Paulo, sin embargo, comenzó gradualmente a imponer dominio y convirtió al arquero boliviano Daniel Vaca en gran figura, con lucidas contenciones ante disparos de Paulo Ganso, Michel Bastos, el argentino Ricardo Centurión y, especialmente, un cabezazo a boca de jarro de Lucao.
Las incursiones ofensivas de The Strongest se hicieron marcadamente esporádicas, pero en algunas ocasiones con bastante peligro, permitiendo al arquero Denis ganarse algunos aplausos con un par de buenas atajadas ante disparos de Ramallo y Alonso.
Fuente: AP
Alineaciones
Sao Paulo: Dênis; Bruno, Lucão, Rodrigo Caio, Mena; Hudson, T. Mendes, Ganso, Centurión, Michel Bastos e Alan Kardec.
The Strongest: Vaca; Pereyra, Maldonado e Martelli; Chumacero, Castro, Veizaga e Cristaldo, Ramallo, Escobar e Alonso.
La previa
El técnico del Sao Paulo, Edgardo Bauza, evalúa sentar en el banquillo al fichaje estrella del club esta temporada, el argentino Jonathan Calleri, de cara a su primer partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el que recibirá mañana al The Strongest boliviano.
Jonathan Calleri comenzó su periplo en el equipo paulista de manera incontestable marcando tres goles en sus dos primeros partidos, incluido uno contra el César Vallejo peruano en la primera fase del torneo continental. Sin embargo, sus últimas actuaciones han generado dudas en el cuadro técnico y el entrenador argentino podría cederle su puesto en ataque a Alan Kardec, que se perdió las últimas citas del Sao Paulo debido a una amigdalitis.
Los que con seguridad no formarán parte del once inicial son los dos defensas fichados por el club en la últimas semanas, el uruguayo Diego Lugano, cuya vuelta al club después de diez años fue recibida con entusiasmo por la afición paulista, y el recién incorporado Maicon, cuya cesión desde el Oporto se cerró este lunes. "Lugano va a jugar cuando esté en buenas condiciones físicas", señaló Bauza tras la derrota sufrida por sus pupilos el domingo contra el Corinthians (2-0) en el torneo regional paulista, en el que los errores de Lucão en defensa de Sao Paulo propiciaron la victoria rival.
La otra gran duda del técnico del Sao Paulo estaría en la banda derecha, donde las últimas actuaciones del lateral Bruno, marcadas por su irregularidad, podrían abrirle las puertas de la titularidad a Carmelo.
THE STRONGEST POR UN MILAGRO
El primer rival del Sao Paulo en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, The Strongest, llegó ayer a Brasil comandado por su nuevo técnico, el exseleccionador de Bolivia Mauricio Soria, contratado tras la mala racha de resultados cosechados en liga por el equipo atigrado.
Mauricio Soria, que debutó el pasado fin de semana con un empate (2-2) en liga contra el Bolívar, anunció antes de viajar a Brasil que su intención era introducir una serie de cambios tanto en el plantel como en el esquema táctico.
Alineaciones probables:
Sao Paulo (BRA): Denis; Bruno o Caramelo, Rodrigo Caio, Lucão, Eugenio Mena; Hudson, Thiago Mendes, Michel Bastos, Ganso, Ricardo Centurión; y Jonathan Calleri o Alan Kardec.
Entrenador: Edgardo Bauza.
The Strongest (BOL): Daniel Vaca; Luis Maldonado, Fernando Marteli o Federico Pereyra, Jair Torrico, Diego Bejarano; Walter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero; Mariano Torres, Carlos Neumann y Pablo Escobar.
Entrenador: Mauricio Soria.
Árbitro: el paraguayo Mario Díaz de Vivar, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos Cáceres y Milciades Saldivar.
Estadio: Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR…
(AV)