En ese Macondo llamado fútbol peruano, la Copa Perú termina siendo un torneo en el que la fantasía puede volverse realidad. Dicen el camino es largo, pero el sueño es uno solo: llegar a la Liga 1. Y detrás hay muchas historias, existe además pueblos que se ilusionan con ver a sus equipos en la máxima categoría del fútbol peruano, futbolistas que desean toparse con los más grandes.
La Etapa Nacional anda en marcha. El último fin de semana se jugaron los duelos de vuelta de dieciseisavos de final. Así hoy tenemos a los 16 clubes que siguen con el objetivo trazado a inicio de año siendo posible. En esta note te contamos algunas historias que nos trae la competencia.
Brucelee, otra vez a la carga:
Su nombre es Brucelee Micha Cotrina, nació en Celendín el 01 de setiembre de 1999. Queda claro que su padre era fan del destacado maestro de las artes marciales. Aunque, lo suyo es el fútbol, juega de volante, en 2021 llegó a su primera Etapa Nacional con Las Palmas de Chota, pero se quedó en el camino.
Sin embargo, este amante de los “Súper Campeones” sabe bien que el fútbol da revanchas y este año volvió con el Rosario de Celendín. un cuadro de su ciudad en la región Cajamarca. El sueño, claro está, es darle fútbol profesional a su tierra.
Luego de clasificar como subcampeón de Cajamarca, Rosario de Celendín quedó en el puesto 12 de la primera fase de la Etapa Nacional y en dieciseisavos de final viene de eliminar al Independiente San Felipe de Carabayllo.
Tito y el poder de Garcilaso:
Deportivo Garcilaso es uno de los equipos que más veces ha buscado el ascenso en los últimos años. En 2019 llegó a cuartos de final y el año pasado fue eliminado en la fase 3, el reto sigue siendo llegar a la Finalísima y ahí tentar el ascenso a la Liga 1.
Para cumplir ese objetivo Deportivo Garcilaso cuenta con un plantel con experiencia, entre los que destaca el volante Raúl Tito. Hace seis años, llegó a Universitario y su carrera parecía que iba en ascenso. Sin embargo, en 2017 dejó el cuadro crema. Luego pasó por Real Garcilaso, Sport Rosario, Cienciano, en 2020 tuvo una breve expedición en la liga de Canadá con el Edmonton, para luego reforzar al Santos de Nazca de la Liga 2. Este año comenzó la campaña en Inkas FC y tras una polémica eliminación llegó al “Rico Garci”.
Raúl Tito es, junto a Mauricio Malpartida, uno de los goleadores de Deportivo Garcilaso en la Etapa Nacional con seis tantos y está a uno de Christian Cuadros, goleador de Paz Soldán, el equipo al que enfrentarán en octavos de final.
Para pelear el ascenso Deportivo Garcilaso cuenta con otros jugadores de experiencia como Jhony Obeso, Miguel Ramírez, Diego Virrueta, Gustavo Alencastre, Dylan Caceres, entre otros. Es más, en lo que van del torneo ya dejaron claro que van con todo pues quedaron primeros de 50 equipos en la Primera fase de la Etapa Nacional.
De Pasco para el mundo:
Muchos seguro recuerdan al Unión Minas, un equipo que se volvió temible en Cerro de Pasco, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar que militó en Primera entre 1986 y 2001.
Luego de 21 años otro club sueña con darle el fútbol profesional y hacer que los equipos grandes vuelvan a pisar el césped del Daniel Alcides Carrión. Su nombre es Ecosem.
Este club tiene como entrenador a Roberto Arrelucea y entre sus jugadores a Juan Zevallos, más conocido como “Cutito”, un defensa de 32 años que se formó en Universitario de Deportes, fue apadrinado por Luis Guadalupe, fue parte de los “Jotitas” y que en 2021 buscó el ascenso con Credicoop San Román, aunque sin suerte. Vienen de eliminar a Bolognesi de Tacna y ahora enfrentarán a Unión Santo Domingo de Chachapoyas.
El doble de Vidal:
Su nombre es Royer Vásquez pero todos en el país lo conocen como el “Arturo Vidal peruano”. Se formó en la Universidad San Martín, cuadro en el que compartió equipo con Christian Cueva, luego pasó por Sporting Cristal y Unión Comercio. En el “Poderoso del Alto Mayo” el “Oso” Huaynacari lo bautizó y su vida cambió.
Desde entonces ha dado decenas de notas en las que habla de su parecido con el astro chileno, con quien incluso llegó a conversar por videollamada y ahí el jugador de Flamengo reconoció que entre ambos había un gran parecido.
Esta temporada defiende a Universitario- UNA de Puno, cuadro que quedó en la sexta casilla de la primera fase de la Etapa Nacional y en dieciseisavos eliminaron a la Universidad Nacional de Huancavelica.
Rápido y furioso:
El pasado 21 de agosto, en la final departamental de Áncash entre Atlético Bruces y San Andrés de Runtu, Lesken Horna hizo historia. El ‘10′ del cuadro neochimbotano aprovechó que el arquero rival Héctor Pinto estaba salido y le pegó un derechazo que terminó en gol. Un golazo a los tres segundos.
Sin imaginarlo Lesken Horna marcó el gol más rápido en la historia del fútbol peruano. El récord lo tenía Líber Quiñones, quien en 2015 con camiseta de Universitario de Deportes, marcó en ocho segundos 736 milésimas.
Luego de ese tanto vinieron muchas cosas buenas para el cuadro de Nuevo Chimbote que clasificó a la Etapa Nacional como subcampeón de Áncash. En la primera fase quedó cuarto de 50 equipos y en los dieciseisavos de final vencieron a Colegio Comercio: 4-0 de visita y 6-2 de local. El rival tenía en sus filas a Diego Mayora, quien no pudo hacer nada para evitar la eliminación.
Cuidado con el “Maretazo”:
De los 16 equipos que siguen con vida en el torneo, el único que sabe lo que es jugar en Primera es Deportivo La Bocana. Campeón de la Copa Perú en 2015 estuvo en la máxima categoría al año siguiente pero no pudo evitar el descenso. En 2017 pasó por Segunda División, pero también bajó.
Luego de varios años en los que poco se supo de este club, el “Maretazo” regresa renovado y es el único cuadro de Piura que sigue con vida en el torneo. Su objetivo es darle la novena Copa Perú a dicha región y hacer que sea el departamento con más títulos (actualmente están igualado con ocho con La Libertad).
De hecho, para tentar el regreso a la máxima categoría del fútbool peruano cuenta con algunos futbolistas que ya ganaron el torneo como Rubén “Bebe” Valladares, Kelvin Alcalde, Elmer Yovera y Jordan Ruiz.
Las llaves de octavos de final:
Deportivo Garcilaso vs Paz Soldán
Unión Santo Domingo vs Ecosem Pasco
Social El Olivo vs San Andrés Runtu
Comerciantes FC vs Señor de Mayo
Atlético Verdún vs Defensor La Bocana
Universitario UNAP vs CESA
Atlético Bruces vs CESA
Verdecocha vs Cultural Rosario
¿Cómo se define el campeón?
Los cuatro mejores equipos clasificarán a la Finalísima que se jugará en la capital. Serán tres duelos en los que el que sume mayor puntaje ascenderá a la Liga 1.
En total son siete regiones que no tienen fútbol profesional las que aspiran a que su equipo logre el ascenso: Amazonas, Pasco, Apurímac, Loreto, Ica, Áncash y Huánuco. En el caso de las dos últimas todavía tienen a sus dos representantes con vida.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo ampliar el universo de jugadores de Juan Reynoso más allá de la Liga 1?
- En modo vacaciones: ¿Quiénes son los ocho ‘extranjeros’ de la bicolor que no jugarán hasta el próximo año?
- Miguel Trauco: “Si Reynoso llega a plasmar la idea que tiene, va a ser una buena campaña”
- Jefferson Farfán: ¿Qué tan importante puede ser la ‘Foquita’ en una hipotética semifinal o final de la Liga 1?
- Alianza Lima: El proyecto de trabajo de Guillermo Salas con los nuevos ‘Potrillos’ para el 2023