No todo es dinero en el fútbol. Eso lo tiene claro Carlos Orejuela. Un poco más de un año luego de haberse retirado con camiseta de Cienciano enfrentando a Alianza Lima un 29 de octubre de 2021, el atacante desempolvó los chimpunes, se llenó de fuerzas y volvió a entrar a un campo de fútbol.
Aunque no lo hizo ante una jugosa oferta de un equipo de la Liga 1 o Liga 2, sino al ver la posibilidad de enfundarse la camiseta de Los del Parque, el cuadro de Barranco que fundó a fines de 2001 junto a un grupo de amigos y que juega la Copa Perú 2023.
Las bases de la Copa Perú cambiaron este año permitiendo que futbolistas como Carlos Orejuela, Manuel ‘Tenchy’ Ugaz, entre otros puedan volver al verde. El atacante no desperdició aquella chance caída del cielo y hasta debutó con un doblete. En esta nota le cuenta a Depor los motivos para unirse a esa aventura conocida como el ‘fútbol macho’.
¿Cuéntanos el motivo por el que volviste al fútbol?
Más que volver al fútbol, era un sueño que tenía de jugar en el equipo que había fundado con Augusto (Giuffra). Tuvimos ese sueño de hacer el equipo para que jueguen todos mis amigos que no pudieron ser profesionales y dijimos ojalá en algún momento podamos jugar juntos. Gracias a Dios se dio este año debido a una resolución que me permite jugar.
Pasaste por Primera y Segunda. ¿Es tu primera vez en Copa Perú?
Yo jugaré Copa Perú solo porque es mi equipo, Los del Parque, y era mi motivación jugar con mis amigos. Es Copa Perú, es parte de la tradición, es como el último torneo que me faltaba jugar en el país, pero lo hacía porque quería cumplir el sueño de jugar en mi equipo.
¿Cómo nace Los del Parque?
Con Augusto (Giuffra) un día fuimos a ver a mi hermano mayor a Walter, le dijimos porque no averiguamos para crear un equipo y participamos en la liga, había tercera en ese momento, dijimos “ya vamos a averiguar”, fuimos a ver al presidente, le preguntamos, era noviembre y nos dijo “sí pueden jugar, inscríbanlo, eso sí, pueden tener jugadores máximos de 20 años y arrancamos en dos semanas”. Ahí comenzó la travesía, en Tercera quedamos subcampeones, en Segunda campeonamos y ahí estamos en Primera desde el 2003 hasta el día de hoy. En Primera ya 20 años, pero fundados desde el 2001.
¿Incluso ya debutaste en la Liga de Barranco, ganaron y marcaste un par de goles?
Tuve la oportunidad de jugar, aproveché el momento pues hace tiempo no jugaba un campeonato de 45 y 45, pude anotar dos goles y meter un pase gol. El equipo pudo ganar y eso es lo que queríamos, empezar ganando.
¿Estuviste de técnico del equipo hasta hace poco?
Me dijeron que yo sea el que entrene con ‘Coki’ Gonzales, quien ha sido el entrenador desde siempre. Con el salimos campeón en 2015, cuando salió la resolución dos semanas antes que empiece el torneo me cambié de lugar.
Ahora te vimos con el pito en la mano y dando algunas indicaciones
A veces tengo que hacer de todo, es parte de nosotros, lo recursos que tenemos tratamos de usarlo para lo que los chicos necesiten o pagar las canchas.
¿Qué tal esta primera experiencia en la Copa Perú?
No lo había jugado nunca, pero más que todo lo quería jugar porque siempre quise jugar con mis amigos. Siempre les decía hacer un gol con ustedes debe ser mucho más emocionante que los goles que hacía en Primera pues ya estaba acostumbrado. Hacer un gol con tus amigos, ir al barrio, todos te van a abrazar. La pasión que se vive en un equipo que es tuyo y de tus amigos es diferente.
¿Lograste todo en el fútbol?
No lo logré todo porque no fui al extranjero que es una de las metas que tuve y la otra fue hacer un gol en el clásico en el arco sur con la ‘U’, tuve una oportunidad en 2009, la quise alzar, Salomón (Libman) justo saltó y no pude anotar. Pude ganar, pero no anotar un gol así con la ‘U’.
¿Luego de Los del Parque, Universitario es el equipo del que eres hincha?
Es otra emoción Los del Parque con la ‘U’, pero el equipo del que siempre he sido hincha toda mi vida es Universitario, yo he sido barrista de chico. Y el equipo que he querido es el Sport Boys porque es el que mejor me ha tratado.
Jugaste profesionalmente hasta el 2021, año que te retiras en Cienciano
El 2021, cinco días antes que empiece el torneo me rompí el ligamento cruzado, tuve una recuperación dura y a los dos meses que me rompí fallece mi mamá. Entonces, se me fueron las fuerzas de querer hacer algo, solo quise recuperarme para jugar los últimos partidos y retirarme en Primera. Ahí decidí no jugar más.
¿Quién es el técnico que te marcó?
Jorge Sampaoli es el técnico que me pulió todo lo que necesitaba para poder seguir jugando al fútbol. Era muy táctico, veía las falencias de un jugador y las pulía. Comencé a explotar bastantes cosas, además de la mentalidad ganadora.
¿Juegas este año Copa Perú con Los del Parque y luego que viene?
Solamente ya jugaré por Los del Parque, si sigo jugando Copa Perú es más que todo por la pasión que tenemos, no es por dinero, más bien dinero necesitamos y decirle a la gente que quiera auspiciar al equipo sería de gran apoyo.
¿Es difícil tomar la decisión de dejar el fútbol?
Sí, es difícil, gracias a dios tomé la decisión rápida porque si lo comenzaba a pensar me iba a costar más. Pero ya tenía 41 años y creo que pude hacerlo de la mejor manera.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cueva se suma a la lista? Los jugadores que ‘repatrió’ Alianza Lima en los últimos años
- Con ‘El Cervecero’ de fondo: Alianza Lima y el anuncio que confirma el fichaje de Christian Cueva
- Pensando en la Selección Peruana: el panorama de Callens tras lesionarse con el Girona
- Con una mochila llena de historia: Jorge Fossati llegó a Lima para ser nuevo DT de Universitario