Todos lo conocen como el ‘Loco’. Aunque aguanta, no es Juan Vargas sino Carlos Laura, el arquero que atajó hasta los 45 años defendiendo a Alianza Universidad en la Liga 1. En esta nota para Barrio Depor, el exguardameta recuerda su paso por el fútbol, donde llegó a nivel profesional pese a que no hizo menores y a que no contaba con una talla adecuada para ser arquero (1.74 m). Además, muestra su nueva faceta: la de preparador de arqueros en jóvenes y niños.
Si hay un torneo que lo marcó a Carlos Laura ese fue la Copa Perú, ese campeonato en el que tocó la gloria con Sport Áncash en 2004 en un equipo que tenía a figuras como Juan ‘Drogba’ Carrillo o Víctor Cartagena. De hecho, el ‘fútbol macho’ le dejó un gran número de anécdotas que recuerda en esta nota.
Hola Carlos, hoy ya retirado del fútbol y con 48 años te encuentras en una nueva faceta la de preparador de arqueros
Sí, ya ahora como preparador de arqueros, más ligado a lo que es la enseñanza, a formar arqueros, enseñarles a tapar que es yo toda mi vida hice.
¿Cuánto tiempo tiene la Escuela de Arqueros Carlos Laura?
Ya la tengo siete años, el tiempo que yo seguía jugando mi padre se hacía cargo de la escuela, se organizaba, nunca paramos.
Esto comenzó cuando estabas jugando en Alianza Universidad
Sí, en paralelo con Alianza Universidad que fue mi último equipo, nunca paramos. Siempre estuvimos en esta sede (Estadio El Ermitaño de Independencia), desde que era tierra, con el poco césped había. Ahora ya ha cambiado.
¿Tú te consideras un tipo de barrio?
Sí, yo me considero así porque fui un jugador que salí de acá, de la calle, de las ligas. Yo no tuve divisiones menores, lo poco que pude jugar en el fútbol profesional fue gracias a mi esfuerzo, no fui promocionado o pude estar en un equipo con divisiones menores donde los jugadores tienen más chances que un jugador de barrio llegar a profesional. Yo me iba a probar a los equipos y un montón de puertas se me cerraron hasta que llegué a un equipo donde tuve oportunidad de campeonar que fue Unión Huaral y de ahí di mis pasos.
¿Has jugado casi todo en tu carrera?
He pasado por todo, he tenido la fortuna de haber jugado todo, lo único que me faltó es jugar en selección y campeonar en Primera, pero sí campeoné en Copa Perú y en Segunda Profesional.
¿Jugar la Copa Perú no es algo sencillo?
La Copa Perú es complicado, irte a jugar a Jauja, a Talara, a Puno, irte a jugar a Puno era como ir al infierno, allá la gente era bien irracional, a veces al equipo local no le salían las cosas y te mataban a piedras, querían hacerte daño físicamente. Era complicado, los árbitros inclinaban la cancha.
¿Cuántas veces saliste del campo de juego en portatropas?
En Copa Perú un montón de veces salí en portatropas, en Jauja, Juliaca, Puno. Daba bastante miedo salir en portatropas pues los hinchas estaban descontrolados y por ahí uno piensa de acá no voy a salir vivo. Gracias a Dios acá estamos. Es lo que se vive en el Perú, le pegan a los árbitros, es la idiosincrasia del futbol peruano.
¿Qué piensas ahora que la Copa Perú ya no da ascenso directo?
Uno tiene la ilusión siempre de jugar futbol profesional y los chicos que juegan Copa Perú daban un paso atrás. Es difícil porque empiezas de la liga, ahora que te quiten el ascenso directo es como ir a jugar a la nada, si campeonas vas a la liga 2, es complicado. Yo no sé si sea bueno o malo, lo único es que ya no va a haber límite de edad. Por ejemplo, yo puedo sacar mi carta de Alianza Universidad y volver a jugar. Eso entiendo.
Dejaste el fútbol a una edad que pocos llegan
Hasta los 45 jugué, en 2020 en Alianza Universidad y en pandemia. Estoy contento por la carrera que hice, es complicado mantenerse.
¿Germán Carty jugó hasta los 47 años, tu hasta los 45 y eres uno de los arqueros que tapo hasta más alta edad?
Creo que soy uno de los pocos que ha jugado hasta cierta edad, Leao es uno de ellos, después me hablaron de un Augusto Robles, somos pocos arqueros que hemos jugado hasta tan alta edad.
Volviendo al tema de la preparación de arqueros. ¿Cuál consideras el punto clave?
Lo más importante es trabajarle la cabeza, la técnica se perfecciona, pero un niño le haces un gol o dos goles se derrumba, ya no quiere jugar. Nosotros los arqueros convivimos con eso, es un puesto muy complicado, puede fallar el delantero un gol, el volante una jugada en salida, pero el arquero falla y es gol.
¿Siempre fuiste arquero?
Siempre fui arquero, mi padre es arquero, siempre me gustó ese puesto.
¿Has pensado en algún momento ser el preparador de arqueros de un equipo profesional?
Las oportunidades se presentan en el momento menos indicado, ahorita estoy en la escuela, tengo opciones de trabajo, he tenido ofertas para ir a ser parte de un comando técnico, pero decidí quedarme por la familia. Me gustaría obviamente ser parte de un comando técnico en primera o segunda. Ya estuve con el profesor Tito Chumpitaz en AF Cosmos.
¿De los arqueros que hay hoy en día cuál es el que más te gusta?
Me gusta bastante Courtois del Madrid, me gustaba Oblak pero creo que ha bajado su nivel.
¿Y cuándo eras chico cuál es el que seguías?
A nivel nacional me gustaba Miguel Miranda, me gusta su estilo, Óscar Ibáñez, el tío Jesús Purizaga. Mi papá también obviamente tenía un estilo como el de Ramón Quiroga.
¿Hoy Pedro Gallese es el mejor arquero del fútbol peruano?
Por algo está Pedro jugando en otro país, es arquero de selección, no hay dudas que es el mejor, es uno de los mejores arqueros que ha tenido el Perú, tranquilamente puede jugar en cualquier lado.
¿Dónde te puede encontrar la gente?
En mi escuela Carlos Laura, estamos en el Estadio El Ermitaño los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Marketing, patrocinios y exportación: ¿por qué son los pilares para el despegue del fútbol peruano?
- A propósito de Reyna: radiografía de la última ‘camada’ que ilusionó al Perú hace diez años
- Dos meses sin jugar y 4 millones en deuda: Cueva y sus problemas para volver al fútbol
- Concha y Quispe, dos proyectos puestos a prueba en Liga 1 con un Reynoso a la expectativa