¿Qué hace que la Copa Perú sea tan cuestionada? Pues cosas como las que acaban de ocurrir. Resulta que el domingo se conocieron a los últimos ocho clasificados a los octavos de final del torneo. Y, dos días después, estos clasificados se pusieron en duda.
Dos equipos, Octavio Espinosa (Ica) y San José (San José de Sisa, San Martín) estaban – supuestamente- clasificados tras jugar los repechajes. Ambos eliminaron a DIM (Miraflores, Lima) y Santo Domingo (Chachapoyas, Amazonas), respectivamente, tras empatar en el marcador global. Espinosa cayó 1-0 de visita y, en la vuelta, ganó 2-1 (global: 2-2). Mientras que San José cayó de visita 3-0, y en casa, venció 6-3 (global: 6-6).
Pero iqueños y sanmartinenses avanzaron por su mejor ubicación en la tabla general de la Copa Perú. Ese criterio se aplica porque así lo indica el artículo 19 del Reglamento de la Copa Perú: cuando hay empate, pasa el que está mejor colocado en la tabla de posiciones de la primera fase del torneo.
"Los desempates en las Fases 2 a la 6 de la Etapa Nacional, se harán del siguiente modo: Si hay empate en puntos y en diferencia de goles en puntaje en cada una de estas etapas definitorias, la clasificación se va a resolver de acuerdo con la mejor posición en la Fase 1 de la Nueva Etapa Nacional", dice la norma.
Hasta ahí, todo bien y normal. De hecho, se empezó a difundir la programación de los partidos de ida de los octavos de final. Sin embargo, a mitad de semana, el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Franklin Chuquizuta, que además es el presidente de la Comisión de Fútbol Aficionado, ente organizador de la Copa Perú, declaró que se consideraría la regla del "gol de visitante".
Y con ese criterio, Octavio Espinosa y San José quedarían eliminados y pasarían DIM y Santo Domingo, gracias a sus goles de visita. "El problema fue que, desgraciadamente, los resultados deportivos se han producido y, de acuerdo a eso, la Comisión tiene que sacar su conclusión. El problema es que esta Comisión, que yo presido actualmente, encontró este reglamento hecho en el mes de abril", declaró a Depor, Chuquizuta.
El dirigente contó que la Comisión de Fútbol Aficionado se reunió y votó a favor de aplicar la regla del "gol de visitante". "La Comisión la integramos siete personas, de las cuales, seis están de acuerdo. Solamente el presidente de la Liga Departamental de Ica no lo está", agregó.
Como era evidente, la decisión despertó la indignación de las hinchadas, jugadores y dirigentes de los clubes Octavio Espinosa y San José, que, por ahora, serían dejados al margen de la Copa Perú. ¿Por qué cambiar las reglas sobre la marcha? Es la gran pregunta.
LEE TAMBIÉN…