Si alguien hubiese dicho a inicios del 2017 que un equipo del distrito de San Hilarión, ubicado en la provincia de Picota, departamento de San Martín, iba a llegar a la Finalísima de la Copa Perú, pocos lo hubiesen creído. Pero lo que comenzó como un sueño, terminó siendo una realidad. Hoy José Carlos Mariátegui está en el cuadrangular final y lucha por llegar a Primera.
Aunque la hazaña de José Carlos Mariátegui es mucho más grande. Primero, porque el 'Poderoso del Huallaga' fue fundado el 20 de diciembre del 2016. Y así, con menos de un año de creación, da lucha por el ascenso.
Lee también►Copa Perú: así se jugará la Finalísima del 'fútbol macho'
"Este es un equipo humilde, pero con muchos sueños de llegar a Primera. Desde que lo fundamos, sabíamos que íbamos a llegar lejos y hoy estamos a un paso", le dijo Juan Carlos Sánchez, presidente del club, a Depor.
A eso le suma que tiene una plantilla de solo 20 jugadores. De ellos, 18 son del departamento de San Martín, dos de los cuales, proceden del mismo San Hilarión. Cantidad poco habitual en una etapa en la que la mayoría de equipos apuestan por reforzarse con jugadores con amplio recorrido en estas instancias.
Te puede interesar ►Perú en Rusia 2018: ¿la bicolor integra el grupo de la muerte del Mundial?
Al igual que muchos de los equipos que juegan la Copa Perú, José Carlos Mariátegui no cuenta con grandes recursos económicos y ha ido avanzado gracias al apoyo de un mecenas.
"Su presupuesto es totalmente austero y depende del bolsillo de su presidente Juan Carlos Sánchez, joven empresario de 25 años, natural de San Hilarión y que estudió en el colegio Mariátegui de esa ciudad. Por eso, el nombre del equipo", comentó.
José Carlos Mariátegui jugó la Etapa Nacional como local en Tarapoto, a una hora y media de su natal San Hilarión. Su técnico es Carlos Fernández, ex entrenador en Copa Perú de Carlos A. Mannucci de Trujillo (2013).
En los doce partidos que jugó en la Etapa Nacional, sumó siete triunfos y cinco derrotas. Clasificó a cuartos por su gol de visita marcado ante Independiente Aguas Verdes y en cuartos, eliminó al histórico Bolognesi de Tacna.
EL DE LOS VIAJES MÁS LARGOS
Jugar la Copa Perú mucha veces implica largas horas de viaje. Ello lo sabe muy bien José Carlos Mariátegui. El cuadro arrocero fue el que más viajó en esta Etapa Nacional. Lo hizo por vía terrestre, fluvial y aérea. Además, recorrió gran parte del país.
También lee ►Nolberto Solano: "Queremos tener una participación digna en el Mundial"
En la primera fase de la Etapa Nacional, José Carlos Mariátegui demoró cerca de 19 horas para llegar a Iquitos, donde enfrentó a Kola San Martín: 15 de ellas por vía fluvial y cuatro por tierra. Ese encuentro lo perdió 2-1.
Sin embargo, enfrentar a Los Audaces de Mayapo (Vrae, Ayacucho) fue su más grande travesía. Primero, el plantel salió por tierra de Tarapoto a Lima. Ya en la capital, tomó otro bus para llegar a Huanta. En total, los selváticos hicieron 39 horas solo de ida: más de un día y medio de viaje.
Otra travesía larga fue la que hicieron hasta Tumbes para medirse ante Independiente Aguas Verdes: les tomó 22 horas de ida y 22 más de vuelta hacerlo. El premio: clasificaron a cuartos de final.
Pero los trayectos largos se acabaron. Mariátegui llegará este sábado a Lima por vía aérea decidido a dar el golpe en el cuadrangular final del 'fútbol macho' y así, hacer el viaje más soñado: ese que lo lleve a Primera División.
TE PUEDE INTERESAR
Perú en el Mundial: ¿cómo se escribe y pronuncia los nombres de los jugadores de la bicolor en ruso?