Entre los 32 equipos que llegaron a dieciseisavos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú hay uno que tiene en sus filas a un Ronaldo y también su propio “Depredador”. No lees mal. Se trata del Maristas de Huacho club en el que juegan Ronaldo Tipián y además a Joao Farías, el atacante que hace años se hizo conocido por su parecido con el “9″ de la selección peruana y al que denominaron el “Paolo Guerrero de los pobres”.
En esta nota te contamos la historia de ambos futbolistas, quienes luego de cinco años vuelven a coincidir en un club de la Copa Perú. Lo llamativo es que la ciudad que los hizo conocerse es la misma que hoy sueña con el ascenso gracias a ellos: Huacho. Aunque los equipos cambiaron pues en 2018 y coincidieron en Social Venus y hoy comparen equipo en Maristas.
Ronaldo, de Venezuela a Perú:
Su nombre es Ronaldo Tipián, es un volante de contención que nació un 27 de junio de 1995 en Caracas en Venezuela. ¿Cómo un venezolano juega la Copa Perú? Sucede que el mediocampista tiene padres peruanos. Así le fue mucho más fácil obtener la nacionalidad peruana.
El motivo de su nombre se debe a que su padre fue fan del atacante brasileño que salió campeón del mundo en 2002 y defendió clubes como Barcelona, Real Madrid, Inter y AC Milan. Él lo explica.
“Mi papá obviamente me puso mi nombre por Ronaldo Nazario, en el 94 lo llevaron a su primer mundial y sin jugar ningún minuto a mi viejo le gustó su nombre”, relata. Aunque luego aclara que no juega de delantero. “Yo juego de volante, soy más de marca que de salida”, agregó.
Ronaldo Tipián jugó en Primera División en su país con las sedas del Deportivo Petaré. Sin embargo, en 2016 decidió comenzar una nueva aventura llegando a nuestro país. En sus primeros días pudo entrenar como invitado en la reserva de Alianza Lima y una vez que ya tuvo sus papeles peruanos arrancó su camino en la Copa Perú. Su primer cuadro en el “fútbol macho” fue Ciclista Lima.
- LEE TAMBIÉN: Dani Aliaga, el goleador de la Copa Perú que admira a Hernán Barcos y celebra como el ‘Pirata’
En 2018 tuvo su primera gran campaña en la Copa Perú y por coincidencia fue al lado de Joao Farías, el “Paolo Guerrero de los pobres”. “Con Farías tengo una buena amistad, nosotros jugamos juntos el 2018 en el Venus, llegamos a cuartos de final y ahora que nos tocó compartir de nuevo en un equipo”, comentó.
El ser venezolano ha hecho que algunos de sus compañeros lo molesten a la hora de la “chacota”. Sin embargo, no se hace paltas por ello. “Por lo que yo soy venezolano a veces me dicen que solo juego beisbol y cosas así”, manifestó.
Su equipo ya está entre los 32 mejores de la Copa Perú 2023 y espera superar lo hecho en 2021, año que llegaron a la ronda final. “Desde que llegué a Perú mi sueño es jugar el fútbol profesional y por eso que año tras año vengo luchandolo en la copa Perú. Este año tenemos más opciones de llegar al futbol profesional y dios mediante espero lograr ese objetivo”, sostuvo.
El “Paolo Guerrero de los Pobres”:
Joao Farías es un atacante que nació en 1987 en Samanco, a una hora de Chimbote, en el departamento de Áncash. Hace varios años se hizo conocido mientras defendía al Liga V de Collique. ¿El motivo? Su gran parecido con el delantero de la selección peruana. Por eso, lo bautizaron como el “Paolo Guerrero de los pobres”.
Durante la pandemia Joao Farías estuvo alejado del fútbol y se dedicó a la pesca en su tierra. Sin embargo, este año decidió desempolvar los chimpunes: jugó la Etapa Distrital con Social Venus de Huacho, en la provincial reforzó a Unión Supe, en la departamental llegó a Walter Ormeño y para la Nacional fichó por Maristas de Huacho.
“Era obvio que iba a tener fama, esto hizo que me conocieran a nivel nacional, pues donde iba a jugar siempre me gritaban Paolo Guerrero, y yo feliz porque me llamaran así, todos sabemos de la calidad de persona y de futbolista que es. Pero nunca me mareo, siempre con la humildad del caso”, dijo Joao Farías hace unos años.
Joao Farías ha venido alternando en Maristas de Huacho y su experiencia puede ser clave en lo que viene de la Etapa Nacional en la que con 36 años espera lograr el ascenso.
Quedaron fuera:
Lamentablemente para los intereses de Ronaldo Tipián y Joao Farías, Maristas de Huacho ya fue eliminado de la Copa Perú 2023. En la ida perdió 2-1 jugando de local en Huacho y en la vuelta en Arequipa cayó derrotado 3-2. Así se acabó el sueño del ascenso para el subcampeón departamental de Lima.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- La Fuente a Guerrero: “Si no quieres que te toquen, ve a casa; rómpela y calla a todo el mundo”
- La épica rumbo a Rusia 2018 y Qatar 2022 tuvo a jugadores de Liga 1 como protagonistas
- Seis especialistas fundamentan el por qué sí y por qué no debería seguir Reynoso con la bicolor
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.