“Hola Ronaldinho”. Así comenzó nuestra conversación que duró cerca de media hora. Al otro lado de la línea, en Chimbote, tierra de Los Rumbaney, José Gálvez y el exatacante de Sporting Cristal, Percy Liza, nos escuchaba Ronaldinho Alvarado, un futbolista con nombre de crack, poseedor de un talento innato, fiel admirador de Kylian Mbappé y Christian Cueva, que ahora es figura de Atlético Bruces, uno de los 16 clubes que pelea por ganar la Copa Perú.
Su historia de vida comenzó un 28 de julio de 1996 y en lugar de poner el nombre de algún héroe nacional, su familia optó por ponerle nombre de futbolista. “Mi abuela me firmó a mí porque mi mamá me tuvo a muy temprana edad. Ella con su esposo me pusieron Ronaldinho porque querían que yo juegue al fútbol, como me vieron con la pelotita dijeron ‘este va a ser jugador’”, explica el futbolista sobre el origen de su nombre.
Alvarado creció en El Acero, un barrio netamente futbolero en Chimbote, en el que lo bautizaron como ‘Wawi’. Sus primeros pasos en el fútbol fueron en la Copa Federativa hasta que llegó a José Gálvez, el equipo de mayor tradición en el puerto ancashino. Con la ‘Franja’ debutó en 2013 enfrentando a Real Garcilaso (ahora Cusco FC), en Urcos, y con Julio Zamora en el banco. Ese año, el cuadro chimbotano perdió la categoría, en 2014 jugó en la Liga 2 y con 18 años él era un jugador con proyección. Luego poco se supo del volante.
Es fan de Mbappé y Cueva
Dentro de menos de un mes comenzará la Copa del Mundo Qatar 2022. Ronaldinho espera por esos días estar en una concentración, pues en esas fechas se jugaría la Finalísima de la Copa Perú. Y claro su idea es ganar el tradicional torneo, que esta temporada otorga por última vez el pase a la máxima división, la Liga 1.
“Nosotros estamos contentos por el momento que estamos pasando, no hay mucho, pero se goza. Yo desde que llegué a Bruces lo tuvimos claro que queríamos llegar paso por paso, primero la departamental, la nacional, los 16 y ahora nuestra meta es llegar a Lima. Si Dios quiere vamos a levantar esa copa”, sostuvo.
Como todo hombre de fútbol tiene sus favoritos para el Mundial y él asegura que son “Argentina y Brasil, pero puede haber sorpresas”. Lo que tiene más claro es quienes son los futbolistas que admira.
“Ahorita al que lo admiro, es Kylian Mbappé. Es demasiado rápido”, indica. Y cuando le preguntamos por un futbolista peruano no dudó en alabar a Christian Cueva. “A Cuevita, mi tío Cueva es muy rápido con los pies, ese te rompe la cintura cuando quiere. Yo tuve un amistoso contra él con Gálvez y de ahí pichanguitas. Mi tío es bravo, ese si quiere te rompe la cintura 50 veces, muy abusivo con la pelota”, sostiene.
Sus inicios y el presente
No es que Ronaldinho Alvarado haya dejado el fútbol. Desde 2015, él ha jugado en diversos equipos de Copa Perú. Intentó volver a la Liga 1 con José Gálvez, pasó por las filas de Delusa de Casma, Alejandro Villanueva de Santa, aunque su mejor temporada es la de este 2022.
Hoy defiende a Atlético Bruces, un equipo modesto de Nuevo Chimbote, que quedó cuarto en la primera fase de la Etapa Nacional, en los dieciseisavos de final eliminaron a Colegio Comercio de Diego Mayora y en octavos de final enfrentarán a Unión San Martín de Pisco. Justamente, este domingo 30, disputará la ida, en condición de visita.
Bruces es un club que se financia gracias al apoyo de sus hinchas y algunos empresarios de Chimbote. De hecho, a través de su página oficial de Facebook, sus simpatizantes pueden apoyar con donaciones a una cuenta bancaria, un Yape o Plin. Así han llegado lejos y Alvarado sabe que en el campo no importa quien sea el favorito.
“Nosotros venimos remando. Este es un equipo luchador, que la gente de la 12 de Bruces hace sus actividades, se moviliza, se sacrifica, gente que nos apoya, con eso es una solvencia para nosotros, para estar tranquilos, para las necesidades del equipo, los viajes, las aguas. Esto es gasto y ellos están haciéndolo de la mejor manera”, comenta.
Por su mente solo pasa la idea de seguir avanzando en la Copa Perú. “Por ahí hablé con Lesken (Horna), le comenté, lo llamé y le pregunté cómo es ese equipo, me dijo que tenía jugadores rápidos de la mitad para arriba. Como le digo, esta semana nosotros vamos a hacer nuestro partido tranquilo, vamos a ir a hacer un gran partido para que la gente de Chimbote y Nuevo Chimbote se sienta orgullosa. Somos jugadores chimbotanos y seguimos avanzando, con motivo y sin motivo, con plata o sin plata, pero eso es lo que se quiere”, agrega.
Para muchos los favoritos a ganar el torneo son Deportivo Garcilaso, Defensor La Bocana y hasta Paz Soldán. Sin embargo, Ronaldinho sabe que con perfil bajo pueden llegar lejos. “Como siempre le digo a mis compañeros acá el fútbol adentro en la cancha se juega once, el resto mira, once guerreros, en el fútbol no hay lógica, tu puedes tener buena plantilla, buenos jugadores pero te juega una mala tarde. Todos los partidos lo tomamos como una final”, finaliza.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- 90 segundos en Depor: las claves para entender la definición del Clausura y el título de la Liga 1
- Hernán Barcos y el sello que lo coloca como entre los mejores extranjeros de Alianza Lima en el siglo XXI
- Gustavo Lores: el peruano que nada sin aletas ni wetsuit y busca la Triple Corona de las Aguas Abiertas
- Julio Meléndez tras el título de Zambrano y Advíncula: “Yo quisiera ver a once peruanos titulares en Boca Juniors”