Obligado a moverse. Al estar inhabilitado el estadio Miguel Grau de Piura, el Atlético Grau movió cielo, mar y tierra para encontrar dónde jugar en el primer partido internacional de su historia. Finalmente, los norteños eligieron al Monumental de Lima como sede del encuentro ante el uruguayo River Plate por Copa Sudamericana.
Es lógico pensar en Universitario de Deportes ni bien escuchamos o leemos algo sobre el Estadio Monumental. Inaugurado a mediados del 2000, la 'U' lleva casi dos décadas jugando de local en esa cancha. La Selección Peruana también se animó a disputar algunos partidos allí, pero ambos no fueron los únicos.
En verano de 2003, Sporting Cristal sorprendió a propios y extraños al anunciar que sus tres partidos de la Copa Libertadores serían en el Estadio Monumental. El hoy llamado Alberto Gallardo no contaba con luz y el césped del Nacional estaba en proceso de resembrado. El pedido fue hecho a Gremco, quienes le avisaron de esta decisión a la 'U'. El club crema pidió emitir una solicitud oficial a su despacho para usar el recinto.
Un desacuerdo entre ambos clubes, por una carta fianza, casi lleva a Sporting Cristal al Monumental de Arequipa. Doce días después del primer pedido, se logro el acuerdo. Finalmente, el 13 de febrero de 2003, Sporting Cristal recibió al Paysandú brasileño en el estadio de Ate. Fue el primer equipo, sin contar a la 'U', en ser local allí en un torneo internacional.
Les bastó cuatro minutos a Robson (47′) y Sandro (51′) para arruinar el estreno celeste en el torneo. Un total de 21 mil 247 espectadores, dejando una recaudación de S/.178.116) asistieron al Monumental. Esto ilusionó a la directiva celeste, que pretendía pedir habilitar las cuatro tribunas para el partido ante Cerro Porteño, pero el rápido resembrado del Nacional cambió los planes.
Los celestes nunca más fueron locales allí, pero sí lo hizo la Universidad de San Martín. Sin estadio propio hasta hoy, los ‘santos’ ya jugaban en el Monumental desde 2004, pero dos años después hicieron su estreno internacional. Fue en la Copa Sudamericana 2006, en donde quedaron eliminados con un ajustado 3-2 ante Coronel Bolognesi.
San Martín debutó en Copa Libertadores con un triunfazo ante River Plate, también el 13 de febrero pero de 2008. Sus tres partidos en casa por ese torneo los jugó en el Estadio Monumental: derrotó a los ‘Millonarios’ (2-0), perdió ante la U. Católica (0-1) y superó al América de México (1-0).
En la Libertadores siguiente, el cuadro de Santa Anita solo usó el Monumental para su partido ante River Plate, con triunfo local por 2-1. Luego decidieron mudarse a Matute, pero regresaron a Ate en la Copa Sudamericana 2010, ganándole por 2-1 a los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec.
La Copa Sudamericana 2012 vio a los 'santos’ por última vez en un torneo internacional. Emelec lo dejó en el camino rápidamente y nunca más otro equipo, sin contar a la 'U', usó el Monumental a nivel sudamericano. Atlético Grau será el cuarto en hacerlo, sumando a Universitario de Deportes, Sporting Cristal y San Martín.
La historia del Monumental en torneos internacionales empezó a los pocos meses de su inauguración. El 12 de octubre de 2000, la 'U' empató a dos goles con el Barcelona de Ecuador por la Copa Merconorte. Carlos Orejuela, a los seis minutos, anotó el primer gol en el recinto de Ate en estos partidos. Aquella vez, también se inauguraron las luces del escenario deportivo.
La 'U' esperó seis partidos para conseguir su primera victoria internacional en el Monumental. También por la Merconorte, superó por 2-0 al Blooming de Bolivia, gracias a los goles del ‘Checho’ Ibarra (23′) y Martín Vilallonga (69′). Parece mentira, pero nunca obtuvo un mejor resultado que ese en estos veinte años.
El Estadio Monumental también ha sido testigo de las Eliminatorias a cuatro mundiales y dos ediciones de la Copa Libertadores Sub 20. Atlético Grau hará su estreno internacional en la Copa Sudamericana 2020 ante el uruguayo River Plate, el martes a las 5:15 pm.