Se jugaban los últimos cinco minutos del duelo entre Melgar y Cuiabá. El marcador señalaba empate a un gol por lado, resultado que dejaba a los arequipeños eliminados de la Copa Sudamericana 2022. Pese a la derrota parcial de Racing, el cuadro rojinegro necesitaba una victoria para meterse en los octavos de final.
Fue así que apareció Cristian Bordacahar, quien se puso la capa de héroe y con un cabezazo perfecto hizo retumbar las tribunas del estadio Monumental de la UNSA. Cuatro minutos más tarde liquidó el partido con otro cabezazo, cerrando una noche histórica para el fútbol peruano.
“El corazón pudo mucho más”, fueron las primeras palabras del atacante argentino. Una frase que describe a la perfección la carrera del hombre nacido en la ciudad de Laprida, Buenos Aires. Y es que el ‘Chapu’ nunca la tuvo fácil en el fútbol.
Empezó a hacerse un nombre en el ascenso de su país, donde incluso llegó a jugar la Primera B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino. Eso sí, por cada equipo que pasó, siempre dejó huella, situación que repite con los colores de Melgar, institución donde, por ahora, está escribiendo el capítulo más importante de su carrera.
Así, Depor conversó periodistas argentinos que cubren a los equipos por donde pasó el atacante del cuadro arequipeño. Todos resaltaron sus virtudes como futbolista, tanto técnicas como de entrega. Asimismo, señalaron que se trata de un personaje que siempre se metió en el corazón de los hinchas.
Club | Temporada | Goles |
---|---|---|
Melgar | 2021-2022 | 10 |
Ferro Carril Oeste | 2018-2021 | 8 |
Brown de Adrogué | 2021-2012 y 2017-2018 | 9 |
Los Andes | 2016-2017 | 5 |
Chacarita Juniors | 2014-2016 | 9 |
Tigre | 2013-2014 | 1 |
Tigre y sus inicios
Bordacahar se formó en las filas de Tigre. Con 20 abriles en el calendario se dio su debut profesional. Después de marcar 33 goles entre inferiores y reserva, Rodolfo Arruabarrena (actual entrenador de Emiratos Árabes Unidos) decidió darle una oportunidad en el primer equipo.
Su estreno se dio en marzo del 2012 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. Después también tuvo presencia en los cuartos de final de dicho torneo ante Deportivo Merlo. Al mismo tiempo se convirtió en pieza clave del equipo reserva. Para la siguiente temporada se decidió prestarlo a Brown de Adrogué de la tercera división, con el objetivo de que pueda ganar rodaje.
Su paso por el ‘Matador de Victoria’ arrancó de la mejor manera desde las fuerzas inferiores hasta la reserva. Después no pudo repetir sus grandes actuaciones con el primer equipo, recuerda Luciano García de Sólo Tigre: “Salió de las inferiores de Tigre. Fue uno de los máximos goleadores de la División Reserva entre 2007 y 2009 con 17 tantos, pero en Primera no rindió. Solo un gol a Arsenal en 22 partidos durante dos ciclos 2011/12 y 2013/14. Se fue libre en junio de 2014″, detalló.
Ascenso histórico
En Brown de Adrogué vivió algo inolvidable durante su recorrido futbolístico. Llegó a un equipo acostumbrado a deambular entre la tercera y cuarta división. Sin embargo, aquella campaña (2012-2013) todo cambió. Terminó como una de las figuras del mítico ascenso a la Primera Nacional, inscribiendo así su nombre en la historia de dicho club. Cinco campeonatos más tarde se dio su retornó y tampoco desentonó. Seba Ormaechea de ABC Brown tiene el mejor concepto del actual jugador de Melgar.
“Es uno de los jugadores más queridos que ha pasado por el club. Aunque va pasando el tiempo la gente siempre se acuerda de él, porque fue uno de los futbolistas artífices del ascenso 2012-2013. No solo destacó dentro del campo de juego, también lo hizo en el vestuario. Aportó en todo sentido. Se trata de un gran ser humano, por eso la gente le guarda un gran cariño. En su segunda etapa también mostró un gran rendimiento. Aquí dejó una huella”, manifestó.
Un funebrero más
Después de quedar como jugador libre de Tigre, Bordacahar recaló a mediados del 2014 en Chacarita Juniors, que por aquel entonces militaba en la Primera B Metropolitana. Su experiencia para jugar en esa categoría llevó a que los ‘Funebreros’ confíen en su contratación. Y no se equivocaron. Cristian registró su segundo ascenso y se quedó hasta 2016. Para su mala suerte una fuerte lesión no lo permitió terminar de la mejor manera su paso por el ‘Tricolor’.
“Tenemos los mejores recuerdos de él. Fue clave para el ascenso a la Primera Nacional. Siempre se le vio luchando cada pelota como si fuese la última, tenía una entrega al máximo. Un atacante muy vivo y astuto para buscar ocasiones de gol. Lamentablemente ni bien subimos de categoría se rompió los ligamentos y estuvo como siete meses parado. Cuando volvió le costó un poco y terminó perdiendo espacio”, cuenta Ariel Favero de Pasión Tricolor.
🤔 ¿Se acuerdan de Cristian Bordacahar?
— Pasión Tricolor (@PasionTricolor5) May 14, 2020
👉 Abrimos el hilo con todos los goles que convirtió en el Funebrero 💪🇾🇪 ⚽ pic.twitter.com/xMgtoN01yb
Quedó una desazón
Siguió en Primera Nacional, aunque esta vez con camiseta de Los Andes (2016-2017). Pese a que marcó cinco goles en 38 partidos y registró un buen rendimiento por el club de Lomas de Zamora, no pudo renovar su vínculo por problemas internos dentro de dicha institución.
La situación causó mucha rabia y malestar dentro de la fanaticada de los ‘Mil Rayitas’, que esperaban que el ‘Chapu’ se mantenga en el ataque del equipo para la siguiente temporada. Sin embargo, eso nunca se dio y partió en busca de nuevos objetivos.
Dejó huella en la ‘Locomotora’
Ferro Carril Oeste fue su última parada antes de llegar a Perú. Después de tres estupendas temporadas, y aún con contrato vigente, tuvo que marcharse después de que Melgar pagó la cláusula de su contrato. En ‘La Locomotora’ se ganó desde el primer momento un lugar fijo entre los once y en el corazón de la hinchada, tal como señala Gaston Giovanelli de Ferrocarriloeste.com.ar.
“El hincha de Ferro lo quiere mucho al ‘Chapu’. Fue un jugador que siempre destacó por la entrega. Aparte de ser un delantero que hizo muchos goles, siempre dejó todo en la cancha. Y eso quedó grabado en la retina del fanático. Era titular indiscutible y su mejor temporada fue la 2019-2020, donde se estuvo cerca de luchar un lugar para pelear el ascenso. No llegó como un fichaje rutilante, pero terminó rindiendo mucho más de lo que se esperaba”, indica.
Fichajes de calidad
El acierto en la contratación de Cristian Bordacahar no es casualidad. Hace más de dos temporadas que los fichajes extranjeros de Melgar vienen respondiendo de gran forma. Una política que solo demuestra que el éxito del conjunto mistiano no es producto de la casualidad, sino de un trabajo integral de varias áreas, destacando la gerencia deportiva.
Como se recuerda, Bordacahar renovó para esta temporada con el ‘Dominó', al igual que su compatriota Horacio Orzán, futbolista polifuncional (zaguero o centrocampista), quien es habitual en el once de Néstor Lorenzo. El conjunto arequipeño fichó a Orzán para el 2021, luego de defender a Mushuc Runa de Ecuador.
Otro de los jugadores que llegaron para esta temporada y que viene destacando es Leonel Galeano. El defensa argentino se ha complementado a la perfección con Alec Deneumostier, defensa de 23 años. Galeano viene de defender la temporada pasada a Curicó Unido de la Primera División de Chile. Por ahora, se viene ganando su renovación y apunta a ser un caudillo en la zaga con sus 30 años.
Finalmente, Martín Pérez Guedes, también de Argentina, viene cumpliendo una gran campaña en el rojinegro. Tras su paso por la San Martín en el 2021, el exjugador de Racing y Quilmes, llenó los ojos de la gerencia deportiva de Melgar y se convirtió en uno de los fichajes de esta temporada, donde ha cumplido todas las expectativas en el ataque.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- La Peña Madridista Perú Vikingo, la organización que cuenta con el respaldo internacional del Real Madrid
- Desde Eslovaquia hasta Irán: diez historias de peruanos campeones en ligas inimaginables
- Selección peruana: hitos y hechos que contrastan con el deterioro competitivo de los clubes en el exterior
- Las taras para competir: fichajes sin experiencia, baja apuesta por jóvenes y veteranos sin gloria
- Oswaldo “Cachito” Ramírez: “Perú clasificará a Qatar y Paolo Guerrero ojalá juegue el mundial”