Perú amaneció el jueves 7 de octubre con las impactantes imágenes de , presidente de la , siendo retirado de su casa esposado, acompañado por fiscales, efectivos de la Policía Nacional y periodistas. Pidió calma en medio de su tormenta: “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare”. El titular de la FPF fue detenido de forma preliminar por 15 días, según la hipótesis fiscal, por ser el líder de la organización criminal ‘Los Galácticos’, que habría incurrido en diversos actos delictivos como lavado de activos, extorsión y corrupción. Otros dirigentes deportivos como (presidente de Sporting Cristal), Gisella Mandriotti (presidenta de Cantolao) y Humberto Miñán (presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes) también fueron arrestados; en el caso de Franklin Chuquizuta (presidente del IPD Amazonas), él se entregó a las autoridades. ¿Cuándo inició el caso que hoy tiene a Lozano enmarrocado?

Cronología del caso Lozano hasta su detención

Denuncia tras acuerdo entre FPF y 1190 Sports

En diciembre de 2022, Óscar Romero, expresidente de la Asociación Deportiva Nacional de Fútbol (ADFP), denunció a Agustín Lozano por su “presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal”, según detalló un documento publicado por la Fiscalía de la Nación. Esto sucedió luego de que los clubes se quedaran sin derechos para las transmisiones televisivas y la Federación Peruana de Fútbol decidiera firmar con 1190 Sports. La parte denunciante acusó al titular de la FPF de liderar una organización criminal por medio del la cual estaría ejerciendo supuestos “actos extorsivos” contra algunos clubes del campeonato peruano para “hacerse con los derechos de transmisión televisivos” de aquellos. Además alegó que los estatutos en los que se ampara la FPF fueron aprobados de forma “irregular e ilegal”.

Denuncia de Óscar Romero en contra de Agustín Lozano en diciembre de 2022. (Foto: Ministerio Público)
Denuncia de Óscar Romero en contra de Agustín Lozano en diciembre de 2022. (Foto: Ministerio Público)

Fiscalía allanó la Videna por falta de colaboración

A inicios de marzo en 2023, la fiscalía ingresó a las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) como parte de la investigación. El fiscal Jorge Chávez Cotrina explicó que se hizo el allanamiento porque no se obtuvo una colaboración a tiempo por parte de la Federación Peruana de Fútbol. “Se ha dispuesto un allanamiento de la Videna por una investigación de crimen organizado. Se ha pedido que se incaute la documentación que en su momento fue solicitada y no se cumplió en remitir”, dijo Chávez Cotrina a Ovación en aquel momento.

Un mes antes, en febrero, la fiscalía había solicitado a la FPF el envío de información sobre cuentas bancarias con el objetivo de descartar posibles pagos indebidos a clubes nacionales, pero no llegó una respuesta a la brevedad. Según la tesis fiscal, la organización criminal habría usado a la Federación para repartir montos de dinero entre clubes de fútbol profesionales de Primera, Segunda y departamentales para la cancelación de obligaciones y deudas. En esta investigación, además de Lozano, están implicados 12 miembros más de la Directiva de la FPF.

La fiscalía allanó la Videna en marzo de 2023. (Foto: Agencias)
La fiscalía allanó la Videna en marzo de 2023. (Foto: Agencias)

La renuncia de uno de los investigados

Unos días después del ingreso de la fiscalía a la Videna, Jean Marcel Robilliard, entonces secretario general de la FPF, presentó su cargo de renuncia irrevocable al cargo, en medio de las investigaciones del Ministerio Público. Jean había sido interrogado por el personal a cargo de la investigación en el día del allanamiento. Robilliard fue gerente de la Unidad Técnica de Menores y director de finanzas en la FPF y, desde febrero de 2022, ocupaba el puesto de secretario general tras la salida de Oscar Chiri. Los otros investigados son Raúl Bao García, Víctor Bellido Aedo, Luis Duarte Plata, Juan Dupuy García, José Carlos Islas, Gisela Mandriotti Nightingale, Osías Ramírez Gamarra, Arturo Ríos Ibáñez, Genaro Miñán Armanza y Sabrina Martín Zamalloa.

Un nuevo allanamiento a la Videna

En mayo de 2023, integrantes del Ministerio Público allanaron nuevamente las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol porque los investigados “habrían permitido el uso -en provecho de terceros- de ambientes del complejo deportivo, generando perjuicios económicos para la institución”. Durante la diligencia, a cargo del equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado (Fecor), se recabó documentación del Área de Almacén y la Gerencia de Recursos Humanos, con el fin de verificar la comisión de presuntos hechos ilícitos.

Unos días después de este allanamiento, Agustín Lozano señaló lo siguiente a RPP: “Las siete personas que el Ministerio Público en el último allanamiento ha identificado, una es trabajadora del área legal, dos son trabajadores de almacén, uno es utilero de las selecciones, dos han sido jugadoras del femenino Sub-20 y uno es jugador de la Sub-17″.

El allanamiento a la Videna en mayo de 2023. (Foto: Ministerio Público)
El allanamiento a la Videna en mayo de 2023. (Foto: Ministerio Público)

El tercer allanamiento a la Videna en 2023

En octubre de 2023, la Fiscalía volvió a allanar la Videna como parte de la investigación a Agustín Lozano. El Ministerio Público informó que intervino el complejo deportivo nacional porque tenía que recabar “información correspondiente a los montos dinerarios asignados por parte de la FPF a los clubes de la Liga 1 y 2 de Fútbol Peruano, a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, a la empresa Perú 1190 Sports, entre otros”. “Se ha solicitado la lista de integrantes de la Asamblea de Bases, información administrativa y relación de viajes efectuados por miembros de dicha asamblea. Asimismo, se corrobora si la FPF ha cumplido con entregar al IPD el 10 % de los montos por derecho de televisación”, agregó en ese momento.

Un mes después, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le dio 30 días naturales a la Fiscalía para que emita una respuesta sobre si formalizará o no la investigación preparatoria contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El juez Johnny Gómez Balboa manifestó que tomó esta decisión luego de que el representante del Ministerio Público diera por concluida la investigación premilitar contra los investigados.

Ministerio Público realizó diligencias en Matute y el Monumental

En enero de 2024, el Ministerio Público realizó diligencias en las oficinas de los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal. El primer lugar donde se recopiló información fue en el Estadio Alejandro Villanueva. Lo que se buscaba era “recabar información respecto al uso de los fondos otorgados por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol”. Después, el Ministerio Público llegó al Estadio Monumental de Ate y posteriormente accedió a las instalaciones de la Florida. Estas diligencias fueron realizadas por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

El Ministerio Público en las instalaciones de Alianza Lima. (Foto: Captura)
El Ministerio Público en las instalaciones de Alianza Lima. (Foto: Captura)
Ministerio Público en las instalaciones del Monumental. (Foto: Captura)
Ministerio Público en las instalaciones del Monumental. (Foto: Captura)

Asamblea de Bases aprobó gestión de Lozano

En abril de 2024, a pesar de los cuestionamientos y la investigación que estaba en curso, la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol aprobó la gestión de la Junta Directiva durante el 2023. Fueron 59 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra. “Agradezco la confianza y el gran respaldo de más del 93 % de dirigentes del fútbol peruano que observan en esta gestión la transparencia y responsabilidad en el trabajo. Seguiremos en esa línea porque la FPF continuará en línea ascendente”, dijo Agustín Lozano en ese momento. Cabe destacar que también se aprobó los estados financieros y el presupuesto para el 2024 de la FPF.

Detención de Agustín Lozano y otros implicados

Finalmente, en noviembre de 2024, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue detenido de manera preliminar por 15 días, junto a otras personas, entre ellas el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo. La madrugada del jueves 7, Lozano fue detenido en su vivienda por miembros de la Policía Nacional en el marco de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje y otros inmuebles vinculados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’. El titular de la FPF fue conducido a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de su ingreso a la Dinincri, donde permanecerá bajo prisión preliminar por las próximas dos semanas.

Dentro de la lista de detenidos, también figuran Joel Raffo; presidente de Sporting Cristal, Giselle Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; Juan Carlos La Rosa, exfutbolista; Sabrina Martín, secretaría de la FPF; Jean Marcel, exsecretario de la FPF y Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes. Mientras que Franklin Chuquizita, presidente del IPD Amazonas se entregó a las autoridades al también formar parte de los implicados a nivel regional.

La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.
La Resolución Judicial del Corte Nacional de Justicia.



TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.