Regresar a Matute, con casi todo el plantel completo (salvo las convocatorias de los panameños Jiovany Ramos y Cecilio Waterman y el llamado de Franco Zanelatto) y frente a un rival como Blooming, parecía el escenario indicado para que Alianza Lima vuelva a la victoria luego de tres caídas consecutivas en la Liga 1 Te Apuesto y se reencuentre con su mejor versión. Sin embargo, más allá del triunfo por 1-0, el hincha se fue del estadio con un sinsabor. Y es que el conjunto de Alejandro Restrepo sigue sin convencer, ganó por una jugada aislada y las dudas persisten a dos semanas de su debut en Copa Libertadores.
Los íntimos tuvieron la pelota a placer ante un Blooming que dio licencias en la mitad de la cancha y que tuvo nula presencia ofensiva. El balón pasaba por Sebastián Rodríguez, Catriel Cabellos y Hernán Barcos, pero no encontraban la fórmula de abrir el marcado. Hasta que con un tiro libre de Gabriel Costa, Kevin Serna conectó de cabeza para el 1-0. Con el marcador a favor, parecía que Alianza podría tener más opciones de gol; sin embargo, ese último pase nunca llegó. Ni el ’Rusito’ Neira ni Jeriel De Santis pudieron cambiarle la cara al conjunto blanquiazul y aumentar la cuenta. Ganaron, pero sin convencer.
Las claves de la victoria de Alianza Lima
- La línea de cuatro
La principal sorpresa de Alejandro Restrepo fue cambiar el sistema, dejar la línea de tres y poner cuatro al fondo para dibujar un 4-3-3: Marcos Huamán como lateral derecho, Juan Pablo Freytes como lateral izquierdo y los centrales Carlos Zambrano y Renzo Garcés. Más adelante estuvieron Catriel Cabellos, Adrián Arregui y ‘Bigote’ Rodríguez; como extremos, Kevin Serna y Gabriel Costa; y de única punta el ‘Pirata’ Barcos. Si bien muchos aplaudieron volver a la línea de cuatro, al final del partido la molestia del hincha es general: el equipo no convenció.
Más allá del gol de pelota parada de Serna, el equipo ofreció poco en funcionamiento y asociación de pases. Si muchos pensaban que el problema era el 3-5-2, con el 4-3-3 queda claro que el principal obstáculo de Alianza es el bajo rendimiento de los jugadores. Los íntimos tuvieron el balón casi todo el partido, Blooming les dejó espacio en el mediocampo, pero no pudieron triangular ni llegar al arco de los bolivianos, lo que confirma la ausencia de una fórmula. Y es que si no fuera por el gol de pelota parada, el resultado hubiese sido un empate sin goles, dejando mal parado a los blanquiazules por funcionamiento colectivo y pocas individualidades.
‘Bigote’ Rodríguez era el llamado a mover los hilos del equipo, que con espacio tenía mucho más tiempo para pensar. Sin embargo, el uruguayo nunca rompió líneas, no se atrevió a pisar el área y su rol se basó en ser un pasador en la mitad de la cancha, entregando el balón a los costados o alguna pelota parada, pero no conduciendo el esférico.
- No está en su mejor momento
Uno de los jugadores que menor rendimiento tuvo en Alianza fue Hernán Barcos. El ‘Pirata’ no viene teniendo un gran arranque de temporada, más allá de los goles en la Liga 1 Te Apuesto. El argentino fue pieza clave en las últimas tres campañas, con la popular ‘Barcodependencia’; sin embargo, ahora no ha sido tan gravitante en los últimos partidos y en este amistoso ante Blooming, tampoco pudo levantar.
Durante el partido, Barcos tuvo dos jugadas claras para abrir el marcador. La primera fue un fuera de juego, pero el ‘Pirata’ continuó y remató al arco. Su disparo fue atajado por el arquero rival. La siguiente jugada, que sí fue válida, llegó tras un córner: el ‘9′ decidió mal y su cabezazo pasó muy por debajo de lo esperado en lugar de direccionar el balón con la pierna. Tras ello, y ya en el segundo tiempo encima, poco o nada pudo hacer para estirar la ventaja. Al final, fue cambiado por Jeriel De Santis.
- Le alcanza con su presente
De un momento a otro, y por las bajas del equipo, Carlos Zambrano pasó de ser un jugador prácticamente transferible a volver al equipo principal. El ‘Kaiser’, pese a no haber hecho una pretemporada con el grupo, volvió a ser llamado y con su nivel actual se ganó nuevamente el titularato. Es claro que el defensa no está a su 100%, pero con lo que tiene le alcanza para destacar en la zaga, y dejar atrás al panameño Ramos, quien fue convocado al seleccionado para su país.
Con lo mostrado ante Blooming, Zambrano no pasó apuros, pero con las pocas llegadas y aproximaciones, estuvo seguro. Además, fue el primer soporte de Saravia; es decir, el pase seguro al momento de iniciar cada jugada desde el arco blanquiazul.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué líderes tiene Fossati en la selección peruana y quiénes se perfilan para asumir la capitanía?
- Universitario ante su más grande desafío: ¿cómo llegan sus rivales en la Copa Libertadores?
- ¿Qué puede hacer Fossati para explotar las cualidades de Piero Quispe en la selección peruana?
- Fórmula E: Sam Bird ganó el E-Prix de Sao Paulo y Rowland de Nissan logró podio en el tramo final
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.