Alianza Lima tiene la primera opción de ganar el Torneo Clausura 2022 si este domingo vence a ADT de Tarma en Matute. El equipo de Guillermo Salas no solo está a un paso de quedarse con este certamen, sino también posee la opción de clasificar a la final por el título nacional y coronarse bicampeón de la Liga 1. Sin duda, es una oportunidad única que el cuadro blanquiazul necesita aprovechar para confirmar su buen momento.
No obstante, llegar hasta esta instancia ha sido todo un reto para este Alianza Lima que supo colocarse en una posición expectante y depender de sí mismo en la recta final del campeonato. El cuadro blanquiazul sufrió una serie de altibajos que significaron puntos de quiebre durante el Clausura y que hoy analizamos a continuación.
¡𝗡𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼!🔜💪🏾#ConTodaLaFe#JuntosHastaElFinAL pic.twitter.com/z5JLBcJEvx
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) October 27, 2022
1. La derrota en el clásico
La fecha 10 del Clausura tuvo como partido estelar el clásico del fútbol peruano. Alianza Lima llegó a este compromiso con un registro destacado: invicto con cinco triunfos y dos empates; lo que hizo suponer que enfrentar a Universitario sería aumentar las buenas estadísticas. A eso se sumó un ambiente de triunfalismo que es poco común en esta clase de partidos, dado que los rivales -más allá del momento en el que se encuentren- siempre ofrecen buen espectáculo.
El día del partido sucedió lo contrario. La ‘U’ ganó 2-0 y evidenció las falencias de un Alianza Lima que estuvo desconocido. No hubo reacción ni mística, tampoco convencimiento de sobreponerse al marcador adverso. Ni siquiera la decisión de Carlos Bustos de enviar a la cancha a Jefferson Farfán maquilló lo visto esa tarde en La Victoria. Y las consecuencias de esa derrota golpeó al club: no solo se cuestionó la permanencia de Carlos Bustos desde la directiva, sino también el convencimiento que los jugadores tenían hacia su DT.
2. La salida de Bustos
Si perder contra Universitario y dejar de ser líder del Clausura en ese entonces fue difícil, más aún lo fue igualar 0-0 ante Cantolao, que peleaba el descenso, en Matute. Era el tercer partido consecutivo sin triunfos y la excusa perfecta para que el Fondo Blanquiazul decidiera echar finalmente a Carlos Bustos. Uno de los argumentos que dieron fue que el equipo había conseguido solo dos puntos de nueve posibles, y que no había reacción desde lo futbolístico para revertir el mal momento. Asimismo, Alianza había conseguido un punto de seis posibles en Matute, algo insólito para un equipo que tenía como objetivo ser campeón.
En lo que respecta al plantel, la salida de Bustos fue tomada como una medida netamente deportiva. Más allá de los rumores sobre una ruptura en la relación con el cordobés, el grupo se aisló y habló poco. El foco siempre estuvo en sacudirse de los malos resultados. El cambio de timonel abrió dos escenarios: mantenerse en piloto automático o empezar una historia mucho mejor con el próximo entrenador. Y no fue difícil decidir. Guillermo Salas fue anunciado como técnico interino al poco tiempo y convenció al futbolista aliancista bajo tres premisas: actitud, coraje y corazón.
“Yo creo que Bustos también tiene que ver con lo que ha conseguido Alianza hasta ahora. Sumó puntos importantes al inicio del Clausura, pero luego se dio su salida. Estas cosas pasan, el equipo ahora está mejor. Salas pudo darle otra cara y eso se ve en los resultados”, sostuvo Ramón Mifflin, exfutbolista peruano.
3. Un nuevo comienzo
El discurso del ‘Chicho’ Salas fue directo al corazón del plantel. No solo convenció al futbolista en lo motivacional, también lo hizo dentro del campo. El técnico supo plantear los partidos, ver los posibles escenarios y resolver las situaciones con una idea clara. Y los jugadores creyeron en su manera de entender el fútbol. Los triunfos ante Carlos Stein y Melgar mostraron parte de eso. Al primero de ellos se le ganó 2-1 en Jaén, un resultado peleado, pero que avisó lo que el DT quería para su equipo. Alianza mostró otra cara, frescura y actitud, esa que había perdido partidos atrás.
Y contra Melgar fue la explosión de lo que Salas podía dar. Ese compromiso era una final para los blanquiazules y, como tal, la jugaron con el corazón en la mano. Dos goles en menos de dos minutos fueron la carta de presentación de un equipo distinto, voraz e intenso. “Le dio esa mística a un grupo que podía dar más. El tiempo le dio la razón, porque hizo un buen trabajo y sacó lo mejor de sus jugadores. Ahora están peleando el Clausura”, expresa Roberto Arrelucea, técnico nacional.
4. Estuvo a la altura
Ganar en Cusco y Ayacucho fue la confirmación de que este Alianza Lima es candidato a ser campeón. ¿Por qué? Pues, ambos fueron partidos decisivos; es decir, el triunfo era la única opción para mantenerse en la pelea por el Clausura. El primer reto fue visitar a Cienciano a más de 3 mil metros de altura y ganarle con solvencia. Ese día, Salas preparó una estrategia que fue efectiva al 100%. Hernán Barcos no arrancó, el equipo jugó a dosificar el desgaste físico y golpear en el momento preciso. El ‘Pirata’ ingresó y el juego cambió. Fue un triunfo por 2-0 luego de once años sin victorias en esa plaza.
Sin embargo, si hubo un partido mucho más importante que el del Cusco, ese fue el de Ayacucho. Dicho encuentro era el más importante de Alianza Lima hasta entonces. Hoy, el panorama es otro, pero ese partido decidió mucho: volver a la punta del Clausura, ponerse segundo del Acumulado y depender de sí mismo para ser campeón nacional. Y el equipo de Salas lo consiguió, otra vez con Barcos siendo determinante.
En síntesis, estos cuatro puntos marcaron un quiebre para los victorianos y para Salas. Ahora, Alianza está a un paso de clasificar a la final de los playoffs, depende de sí mismo y de lo que ha mostrado hasta ahora. “Sabemos lo que nos estamos jugando, los colores que estamos representando. Hay mucha responsabilidad de todo el plantel, de lo que significa Alianza. Nuestra final es el domingo en casa”, manifestó el DT blanquiazul.
- Los números de Salas con Alianza Lima 2022:
Partidos jugados | Partidos ganados | Partidos perdidos | Goles a favor | Goles en contra | Puntos logrados | Efectividad |
---|---|---|---|---|---|---|
8 | 7 | 1 | 20 | 5 | 21 | 87.5% |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Jefferson Farfán cumple años: tres relatos muy íntimos que retratan al ‘Diez’ en voz de sus protagonistas
- Alianza Lima sin prisa, pero sin pausa: ¿Qué necesitan los íntimos para ser campeones del Clausura?
- Tras título con Boca Juniors: el futuro de Advíncula y Zambrano bajo la lupa de la prensa argentina
- Julio Meléndez tras el título de Zambrano y Advíncula: “Yo quisiera ver a once peruanos titulares en Boca Juniors”
- Copa Perú 2022: desde Arturo Vidal hasta Bruce Lee, seis historias alucinantes en la recta final