El argentino Hernán Barcos es una figura importante en Alianza Lima. Lo ha sido desde que llegó y fue determinante, especialmente, en el 2021 cuando los blanquiazules ganaron el campeonato nacional luego de que un año antes hayan quedado entre los últimos puestos del torneo (deportivamente perdieron la categoría). Hoy, sin embargo, su permanencia en el cuadro íntimo es incierta, podría no continuar. Él, al menos, quiere seguir.
El ‘Pirata’, como le dicen por su forma de celebrar un gol (se tapa un ojo), arribó al club de La Victoria en febrero de 2021 en medio de la incertidumbre sobre si Alianza permanecería en primera división o jugaría en segunda. La FPF había dispuesto el descenso de los íntimos, pero la institución blanquiazul había presentado un reclamo ante el TAS. En principio, entonces, Barcos había llegado para la Liga 2. Pero en el transcurso, la institución recibió una buena noticia.
El TAS falló a favor de Alianza Lima, por lo que, en 2021, el equipo victoriano debía jugar en la Liga 1. Fue en la tercera fecha que el delantero argentino debutó con un gol de penal contra Cusco FC, partido que quedó igualado 2-2, y desde ese momento el ‘Pirata’ se empezó a mostrar como un jugador importante dentro del plantel, pero, poco a poco se volvió en un referente.
Su importancia
Barcos es un goleador. Ese 2021, anotó 10 tantos en la liga local (entre el Apertura y Clausura). Y si contamos la Copa Bicentenario, la cifra sube a 11. Su más valiosa anotación, sin duda alguna, fue en la final de ida ante Sporting Cristal. En aquel partido, el ‘Pirata’ marcó el único gol en el minuto 33, el cual finalmente le dio el título a la escuadra blanquiazul, pues en el encuentro de vuelta rimenses e íntimos empataron a cero.
Luego de estar descendido, Barcos hizo que Alianza alcance la gloria. En ese torneo, además, no solo metió goles, también asistió a sus compañeros en 10 oportunidades. El argentino se convirtió en todo un líder dentro y fuera de la cancha. Incluso, cuando Alianza tenía algún resultado positivo en la temporada pasada, el atacante hacía una transmisión en vivo en sus redes sociales para que el aficionado vea cómo celebraba el equipo en el vestuario. La hinchada, de hecho, le ha brindado su cariño y respaldo.
Recientemente, también se ha podido notar su influencia fuera del campo. Junto a otros jugadores y a la ONG AMA estuvieron inmersos en un proyecto para construir un campo de fulbito en San Juan de Lurigancho. Barcos fue el elegido para inaugurar la cancha el último jueves 18 de agosto, la cual fue entregada al Asentamiento Humano 15 de enero.
Su experiencia, de igual forma, ha contribuido a la profesionalización de los más jóvenes del plantel. Barcos ha pasado por clubes como Liga de Quito, Palmeiras o Gremio (los dos últimos de Brasil), entre otros, por lo que en Alianza Lima ha podido compartir su conocimiento con sus compañeros, sobre todo con los de menor edad, como con Jairo Concha, Oswaldo Valenzuela u Oslimg Mora.
En una transmisión en vivo, por ejemplo, Barcos pidió que Mora sea convocado a la selección del entonces técnico Ricardo Gareca. Y en un diálogo con Trome, en abril de 2022, Orlando Lavalle, exentrenador de Concha en menores, dijo que a Jairo le ha venido bien jugar al lado de “gente de jerarquía” como el delantero argentino.
La renovación
Sin embargo, su continuidad en Matute aún no se ha concretado pese a que él está dispuesto a seguir defendiendo la camiseta íntima. “Tengo contrato hasta diciembre. He hablado para ver el tema de la renovación, pero no he tenido respuesta. Veremos qué pasa, no depende exclusivamente de mí, sino del club. Consulté con Alianza cuál es su idea, y me dijeron que hay que esperar, llegado el momento cada uno toma decisiones”, declaró Barcos en ESPN, durante la inauguración de la canchita en San Juan de Lurigancho.
Hay puntos en contra que podrían perjudicar su renovación dentro del club. El primero es su edad. Tiene 38 calendarios y el próximo año, el 11 de abril, estaría cumpliendo 39. Es el segundo jugador con más edad dentro del plantel, ya que el primero es Wilmer Aguirre (39).
José Bellina, gerente deportivo de Alianza Lima, le dijo a este medio en julio que “con jugadores mayores (la evaluación para renovar) se puede tocar en cualquier momento. No tenemos una fecha fija. Pero sí cuando son jugadores mayores vamos año a año. Ello, sobre todo, por la edad que tienen, porque las lesiones no son las mismas a los 35 años que a los 20, en caso lleguen a tener. Y el club tiene que protegerse. Ahora, si hay un caso puntual que se pueda tocar antes, se hace”. En otras palabras, quieren ver cómo el ‘Pirata’ llega físicamente a fin de año.
Otro punto en contra de Barcos es su desempeño en la Copa Libertadores 2022. El argentino no la pasó bien; en general, el equipo no dio la talla. Hernán jugó los seis encuentros de la fase de grupos y solo dio una asistencia durante el empate de local contra Colo Colo. Los otros cinco partidos culminaron en derrota para los íntimos.
@deporcom #hernanbarcos habló sobre el tema de renovación con #alianzalima #liga1 #pirata #piratabarcos ♬ sonido original - Depor
En el torneo local, mientras tanto, le ha ido relativamente bien. Ha jugado casi todos los partidos, excepto en dos por acumulación de tarjetas amarillas, y ha anotado 9 goles y ha dado 4 asistencias, aunque no marca desde el 17 de julio en que Alianza venció 3-1 a Sport Boys en el Matute.
Su situación está en veremos, aunque el ‘Pirata’ quiere continuar en el barco blanquiazul. “Alianza no solo es importante en mi carrera, sino también en mi vida. Me han hecho bien, me han recibido de la mejor forma desde el primer día y siempre he mostrado el cariño que tengo y lo demuestro en cada partido”, concluyó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Nelson Cabanillas y la ilusión del futbolista-hincha: “Uso la camiseta número ‘27′ porque tenemos que campeonar”
- A 15 años de la hazaña de los ‘Jotitas’: ¿Qué piensa hoy el técnico J.J. Oré y qué sucedió con los jugadores?
- Futuro incierto: Hernán Barcos se refirió a su continuidad en Alianza Lima
- La alineación ideal de Reynoso: una línea de 5 con Advíncula y López