El cambio de técnico en Alianza Lima no solo trajo novedades a nivel colectivo en el plantel, sino también individual, como es el caso de Christian Cueva. Como se recuerda, el contrato del mediocampista con la institución íntima vence a finales de agosto y todavía se viene analizando si se extenderá el vínculo o no. Por su parte, Mauricio Larriera, nuevo entrenador del equipo, será una de las piezas clave para definir el futuro del jugador según sus propias necesidades.
Cambio de contexto
Tras el incidente de indisciplina cometido por Christian Cueva hace unas semanas, desde la administración de Alianza Lima se contempló tomar la radical decisión de separarlo del equipo en esa misma semana. Sin embargo, por cuestiones legales de acuerdo al reglamento interno, finalmente se optó por respetar su contrato hasta finales de agosto, aunque con una sanción económica de por medio, y que no se extienda el vínculo hasta el fin de la temporada.
Sin embargo, el panorama cambió con dos incidentes en el camino: la salida de Guillermo Salas y la operación de Andrés Andrade. Respecto a lo primero, al haber un cambio de técnico, la decisión de que Christian Cueva continúe o no también iba a tener que tomar en cuenta lo que opine o necesite el nuevo entrenador en el cargo y esto podría redireccionar la postura del club. En tanto a lo segundo, una baja confirmada de un jugador que se desempeña en la misma posición puede significar replantearse qué tan provechoso sea dejar ir a ‘Aladino’.
¿Por qué sí y por qué no?
“Claro que contamos con Christian Cueva, es un jugador importante”, indicó Larriera en su conferencia de prensa de presentación respecto al jugador en un primer momento. Luego, al volver a ser cuestionado sobre si tiene en sus planes al volante nacional de cara al tricampeonato considerando que su contrato vence pronto, Larriera agregó: “No estoy apurado con ese tema. Vamos a tomarnos un tiempo para analizar todo. Primero vamos a preocuparnos por el partido que viene”, sostuvo Larriera.
En tal sentido, el estratega uruguayo no confirmó alguna decisión por adelantado, sino que va a depender de lo que pueda ver del futbolista en los entrenamientos y partidos que le resten. Cabe resaltar que Larriera se caracteriza por jugar de manera bastante propositiva y el sistema que tiende a usar es el 4-2-3-1 apoyándose en el volumen y desempeño de sus volantes ofensivos. Tiende a jugar con un enganche y requiere de jugadores de buen pie en ese sector del campo, así como de otros muy intensos por las bandas.
Hoy en día, Alianza Lima no goza de muchos jugadores que puedan ocupar esa posición. De hecho, el ‘10′ predilecto es Jairo Concha y su reemplazante es Christian Cueva. Si bien Gabriel Costa a veces puede alternar en esa posición, ha tendido a ser utilizado por la banda. Por tanto, tras la salida de Pablo Lavandeira, la baja por el resto del año de Andrés Andrade y un Cristian Benavente que recién empezará a sumar minutos a partir de inicios o mediados de setiembre; la continuidad de Cueva incluso pasaría a ser una necesidad para un entrenador cuya idea de juego se basa en el ataque.
Por otro lado, Christian Cueva todavía no ha mostrado un nivel mucho mejor que el de la primera mitad del año y, aunque ha venido teniendo más minutos, está lejos de lo que se esperaba tras su contratación y no es titular indiscutible. Asimismo, en el plano extradeportivo, su continuidad sin duda alguna es bastante discutida por el mismo club y, sobre todo, por muchos hinchas. ¿Es factible mantener en el vestuario a un jugador tan cuestionado?
“La gestión del vestuario es muy importante desde el punto de vista humano que no significa ser mano blanda o mano dura, pero sí con mucha disciplina. Primero tengo que gestionar mi ego y luego entender a los jugadores que tengo („,). Que haya mucha armonía en el día día, sin armonía en un club de fútbol es difícil conseguir los objetivos”, resaltó Larriera en conferencia de prensa, por lo que dejó entrever el tema disciplinario y buena relación de vestuario es fundamental para poder obtener buenos resultados. Sin duda alguna, otro de los puntos que analizará tomando en cuenta los antecedentes extradeportivos de ‘Aladino’.
Con pros y contras a evaluar, Larriera tendrá la tarea adicional de tomar parte importante de la decisión sobre el futuro de Christian Cueva en los próximos días considerando que, en caso quieran que el jugador se quede, el contrato deberá renegociarse de cara a finales de temporada. ¿Qué priorizará el técnico uruguayo?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Cristian Benavente cada vez más cerca de volver: todo sobre su esperado regreso
- La pizarra de Larriera: ¿a qué jugará Alianza Lima para tentar el tricampeonato?
- Tabla de posiciones EN VIVO Liga 1 Betsson Acumulada: resultados y partidos de fecha 7
- Larriera sobre su llegada a Alianza Lima: “Vamos a optimizar los recursos para pelear por el tricampeonato”