Uno de los nombres que viene siendo cuestionado entre los hinchas de Alianza Lima es Jeriel De Santis, delantero de 21 años que fue el último refuerzo en sumarse al plantel y que, hasta el momento, no ha conseguido regularidad ni goles. En el último duelo ante Atlético Grau, el futbolista partió como titular acompañando a Hernán Barcos en la delantera y tal fue el discreto desempeño en ataque que ambos fueron sustituidos en el entretiempo. Sin embargo, desde el conjunto íntimo se tiene la confianza en que el jugador pueda acomodarse mejor en el once titular bajo el sistema 3-5-2, aunque son conscientes de que necesita estar rodeado de futbolistas de determinadas características.
De Santis en Alianza Lima
El debut oficial de De Santis se dio en el encuentro ante Los Chankas el pasado 28 de marzo y, durante el encuentro, incluso el futbolista anotó un tanto que fue anulado por posición adelantada. Sin embargo, más allá de dicha jugada, no tuvo ninguna otra destacada, aunque tampoco el tiempo necesario para hacerlo considerando que ingresó a los 78′. El beneficio de la duda todavía quedaba a favor del futbolista peruano-venezolano.
En el siguiente duelo de los ‘íntimos’, ante Fluminense, el futbolista no fue uno de los cambios de Alejandro Restrepo y se quedó en el banquillo de suplentes, una decisión que fue cuestionada considerando que pudo ser un arma para buscar más el ataque blanquiazul.
Después, ante Carlos A. Mannucci, el futbolista ingresó en el minuto 82 cuando el partido iba 2-0 en favor de los íntimos. Al minuto, Catriel Cabellos aumentó la marca y en el 89′, De Santis sirvió de asistidor para que Cecilio Waterman coronara la goleada por 4-0. En aquel encuentro, se notó a De Santis como un jugador que solía abrirse mucho esperando la recepción y no jugar estacionado, un detalle que jugó en favor de la sociedad con Waterman en aquella oportunidad.
El verdadero cuestionamiento llegó en el duelo ante Cerro Porteño cuando, en el minuto 90 y con el arco aún en cero para ambos equipos, De Santis tuvo dos chances claras de gol casi una seguida de la otra y no pudo encajar ninguna. La primera rebotó en el arquero, mientras que la segunda salió desviada.
¿Cómo juega De Santis y cómo mejoraría su rendimiento?
Debido a su biotipo, De Santis tiende a jugar como ‘9′ que parte desde atrás y apela a su rapidez. De hecho, en casi todos los highlights que presenta en su carrera (Caracas FC y Boavista) cuenta con goles que llegaron partiendo con él desde fuera del área tras un pase al pie, debido a su buena potencia y velocidad, o con remates de larga distancia.
De Santis es un jugador que realiza muchos descensos a la hora de jugar y una de sus labores más destacables es saber jugar de espaldas a los defensores. La anticipación es su arma más eficiente debido a su buena técnica. Sin embargo, es un jugador al que le cuesta recuperar, picar al espacio y necesita de otro que sirva de habilitador. Por otro lado, el tema de la definición es un factor importante a mejorar y que el mismo Alejandro Restrepo le ha hecho conocer en una conversación luego del encuentro ante Cerro Porteño.
Al ser un jugador que espera más la pelota al pie y aguanta, no sirvió su dupla con Hernán Barcos ante Altético Grau, pues el ‘Pirata’ es un jugador de similares características de juego hoy en día. Ninguno de los dos ataca a profundidad ni pica al espacio, sino que esperan que los extremos o el delantero acompañante hagan dichos servicios. En tal sentido, una posible solución es que De Santis esté acompañado por Cecilio Waterman en la delantera, un futbolista veloz que incluso ha sabido jugar de extremo, conoce la labor de ir al espacio y se mueve por todo el frente de ataque.
Asimismo, entre las posibles opciones a mejorar también se encuentra que De Santis esté acompañado de carrileros que sean de llegar mucho al área. Es decir, le aportaría más Kevin Serna de carrilero que Marco Huamán o Jhamir D’Arrigo que Ricardo Lagos, por dar algunos ejemplos. Más allá de nombres, lo crucial es que se rodee de jugadores que pasen al ataque y puedan habilitarlo para aprovechar sus buenas características de altura, técnica y saber jugar a espaldas de los defensores. Sin embargo, en tanto no mejore la definición, la deuda seguirá pendiente.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- La chispa de Serna y la potencia de Waterman: las claves de un triunfo íntimo que vale oro
- Selección peruana: diez historias de peruanos que compartieron equipo con cracks mundiales
- El once de lujo extranjero que podría tener Perú para el Sudamericano Sub-20 de Arequipa 2025
- Pedro Rodríguez, la historia del peruano que llegó a jugar por la exótica selección de Bonaire