El conflicto por los derechos de televisión, que es un tema esencialmente comercial, viene afectando la parte deportiva de clubes como Alianza Lima, Melgar, Binacional, Cienciano y Cusco FC, que han mostrado una postura contraria a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En la fecha 6 de la Liga 1, se suspendieron los partidos de local de los tres primeros porque ‘no había garantías’ del caso, pero lo cierto es que estos equipos no iban a permitir el ingreso de 1190 Sports para transmitir los duelos. ¿La razón? Todos ellos defienden su contrato con el Consorcio Fútbol Perú (CFP).
Como se sabe, el antecedente fue lo ocurrido en el Garcilaso de la Vega con Cusco FC, a quien prácticamente lo ‘obligaron’ a transmitir su partido de local contra Alianza Atlético por la fecha 5 mediante la señal de 1190 Sports. Y ahora Cienciano, que descansó en la jornada anterior, vivirá una situación similar cuando le toque recibir al combinado sullanense este domingo 5 en el mismo escenario. ¿El cuadro imperial está listo para permitir el ingreso de las cámaras del nuevo operador o sufrirá la suspensión de su partido tal y como pasó con los otros tres clubes afines al Consorcio? ¿Existe el riesgo de walkover?
𝑳𝒐𝒔 𝒓𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒗𝒂 𝒅𝒆𝒋𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒇𝒆𝒄𝒉𝒂 6️⃣.#Liga1Betsson #UnaLigaParaTodos pic.twitter.com/M5HmO9Le9t
— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) February 27, 2023
Los escenarios del conflicto
Debido a su postura contraria a la FPF y en defensa de su contrato con el Consorcio, Depor pudo conocer que Cienciano también tiene la intención de impedir el ingreso de 1190 Sports al estadio para la transmisión de su partido de local. Esto generaría un escenario adverso para los cusqueños, ya que la Federación procedería a reprogramar su compromiso, tal y como lo hizo con Alianza Lima, Binacional y Melgar. Si eso ocurre, al club no podrá generar ingresos por taquilla -o derechos de transmisión- (económico) ni tener rodaje competitivo para su debut el 9 de marzo en la Copa Sudamericana (deportivo).
La posición del ‘Papá' es esa, pero tampoco descartan acercarse otra vez a la FPF junto al resto de clubes opositores para buscar el diálogo y encontrar consensos. No obstante, desde la Federación se mantienen firmes en su posición: defender con uñas y dientes el contrato firmado con 1190 Sports. ¿Qué implica eso? Pues, que los partidos de los 15 clubes que forman parte del paquete ofrecido a dicha empresa para comercializar los derechos de televisión, incluido Alianza Lima, sean transmitidos por los operadores de esta señal (DirecTV, Best Cable, entre otros).
La FPF entiende que la sociedad con 1190 es la mejor decisión para el crecimiento del fútbol peruano en conjunto; sin embargo, no cuenta con el apoyo de cinco instituciones. Por tal motivo, el máximo ente rector intenta hacer lo que está a su alcance para respetar ese contrato y ha tomado decisiones que no han sido del gusto de estos clubes, como la confirmación de los seis W.O. en el inicio de la Liga 1 o la suspensión de tres partidos por impedir la transmisión vía 1190. Sea como fuere, la relación entre FPF y clubes parece estar partida y cuesta crear una nueva mesa de diálogo para encontrar soluciones.
Además, esta situación abre las puertas a un círculo vicioso en el que los partidos de los cinco clubes serán reprogramados por la FPF cada vez que les toque jugar de local y no permitan el ingreso de 1190. En la Videna no están dispuestos a continuar con eso y por tal motivo evalúan distintas posibilidades para cortar el problema. Una de ellas sería cambiar el reglamento de la Liga 1 en pleno campeonato, algo que ha generado polémica en los últimos días.
Este viernes, el directorio de la FPF se reunirá en la Videna para evaluar esa opción y de cierta manera predisponer a los clubes opositores a transmitir sus partidos con 1190. Como los cinco equipos ya tienen un W.O. encima, parte de la propuesta sería condicionarlos a un segundo walkover si impiden la emisión de sus compromisos por esa señal. Y la respuesta llegó desde la Sub Comisión de Fútbol Profesional, presidida por Ricardo Bettochi (administrador de Melgar), que envió una carta al directorio en el que le recuerda que “todo lo referido o vinculado a la organización o reglamentos de los torneos profesionales Liga 1 y Liga 2 deben nacer de esta Sub Comisión y ahí recién pasar a Directorio”.
Por ahora, el lío por los derechos de televisión suma un capítulo más y la solución parece estar lejos. Cienciano tiene algunos días para buscar la manera de no verse afectado con una suspensión de su partido; caso contrario, formará parte de la estadística que nadie quiere ver.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Una versión crema del ‘Chicho’ Salas, el perfil del DT que urge Universitario tras diez años fallidos
- Christian Cueva se aleja de Alianza Lima: ¿por qué su fichaje se complica y cuándo vence el plazo?
- Universitario y los cambios de Jorge Araujo: Corzo, Urruti y Quispe al once ante Melgar
- Jorge Fossati confirma llamado de Universitario: “Es un honor que estén pensando en mí”
- Nunca Universitario fichó tanto desde 2014: los 14 refuerzos de Compagnucci bajo la lupa