Carlos Bustos analizó el partido frente a Deportivo Municipal. (Foto: Alianza Lima)
Carlos Bustos analizó el partido frente a Deportivo Municipal. (Foto: Alianza Lima)

Aunque el recuerdo es cada vez más lejano, sirve para entender el rigor que sufren los clubes en el fútbol internacional. Hagamos memoria: la última vez que festejó en la fue en el año 2012, cuando gracias a un gol de José Carlos Fernández, el elenco blanquiazul venció (1-0) al Nacional de Uruguay de Marcelo Gallardo. Una década perdida. De ahí en adelante, los íntimos han jugado 28 cotejos sin ganar (24 por Copa y cuatro por Sudamericana), con un total de 22 derrotas y seis empates. En cambio, el miércoles pasado tuvo en escena a su mejor versión del año y plantó cara a un intenso y compacto. El único gol del partido los sentenció a alargar la mala racha como el club con más partidos sin ganar en la Libertadores de forma consecutiva con 24 cotejos. Eso sí, Alianza aún tiene la oportunidad de revertir este mal inicio. ¿Cómo? en la siguiente nota lo explicamos.

“Creo que el equipo hizo un partido inteligente y compitió ante un gran rival. El gol viene de una jugada de saque lateral, que tranquilamente lo podríamos haber resuelto, pero tuvimos también nuestras chances. Creo que hicimos un gran partido”, señaló Carlos Bustos en conferencia de prensa al finalizar el partido. “Los muchachos trabajaron muy bien y creo que este debe ser el nuevo punto de partida para Alianza Lima para todo lo que viene”, agregó el estratega ‘íntimo’.

Para el técnico argentino, solo un gol los alejó de un empate o una posible victoria, que tuvo posibilidad de conseguirse en el segundo tiempo. El elenco blanquiazul disparó directo al arco en tres oportunidades que, para suerte de River, fueron sorteados por el portero Franco Armani. El más claro fue el cabezazo fallido de Arley Rodríguez, previo a la expulsión de Aldair Rodríguez por una falta a Robert Rojas. “Alianza pudo haber empatado, pudo haber sido otro el resultado”, dijo Bustos.

Además, en el complemento, los grones fueron más efectivos: tuvieron 29 duelos ganados (River, 22), seis por vía aérea (River, cinco) y aumentaron a 41% su posesión de balón, en comparación del primer tiempo (32%), donde los argentinos fueron superiores en todo momento.

Así, a pesar de la derrota y de la lamentable foto final del partido con la lesión del paraguayo Robert Rojas, Alianza Lima le dejó a su hinchada la sensación de que aún puede pelear la fase de grupos. Estuvo a punto de sumar ante el favorito y cabeza de serie de la llave, River, y aún le quedan dos partidos de local frente a Colo Colo y Fortaleza. Dos clubes a los que deberá jugarles distinto y salir a proponer con un mayor peso ofensivo.

¿Cambio de sistema?

“No puedo adelantar cómo jugaré. Pero considero que tengo el equipo para utilizar distintos sistemas, según quién sea el rival”, afirmó Bustos, previo al duelo ante River. Hasta ese momento, todo apuntaba a que el técnico cambiaría el sistema (3-5-2) que le funcionó la temporada 2022, peor que hasta hoy no le ha permitido sumar más de cinco puntos en el torneo local, ubicándose en la casilla 15 de la Liga 1, después de seis partidos (una victoria y un empate),

Antes del debut de la Copa Libertadores, Alianza jugó su último partido el 12 de marzo ante Melgar con derrota por 1-0. Luego, le tocó descansar una jornada, otra más por fecha FIFA, y cuando debía volver a las canchas, el contexto político que atraviesa el país, le impidió enfrentar a Sport Huancayo de visita. No obstante, en las tres semanas sin competencia, los íntimos disputaron dos partidos amistosos, donde el ‘profe’ pudo probar con la línea de cuatro al fondo.

El primer duelo fue ante Alfonso Ugarte, donde los blanquiazules se impusieron en el total por 1-0 con gol de Édgard Benítez. El primer tiempo lo disputaron Franco Saravia; Renato Rojas, Carlos Montoya, Jefferson Portales, Sebastián Cavero; Oswaldo Valenzuela, Miguel Cornejo, Arley Rodríguez; Pablo Lavandeira, Darlin Leiton y Wilmer Aguirre. El resultado fue empate sin goles.

En tanto, en el complemento hubo algunos cambios. En línea de cuatro estuvo Oslimg Mora, Pablo Míguez, Yordi Vílchez y Ricardo Lagos; mientras que en la volante estuvieron Aldair Fuentes, Lavandeira y Édgar Benítez dejando a Óscar Pinto, Cristian Benavente y Hernán Barcos en la ofensiva. Esta vez sí hubo victoria.

El segundo partido fue ante Alianza Universidad con victoria por 3-0. El sistema se mantuvo, aunque con algunos cambios en el equipo, como la presencia de Cristian Benavente en el ataque. Hasta este momento, todo apuntaba a que el ‘profe’ mantendría esta nueva táctica para el resto de sus partidos, aunque con algunas variantes por el retorno de los seleccionados.

Angelo Campos; Renato Rojas; Pablo Míguez, Yordi Vílchez, Ricardo Lagos; Josepmir Ballón, Oswaldo Valenzuela, Jairo Concha; Arley Rodríguez, Christian Benavente y Hernán Barcos habían sido los elegidos.

Sin embargo, según pudo conocer Depor, la suspensión de su partido por la fecha 7 de la Liga 1 y la falta de ensayos en un cotejo oficial, hizo que el ‘profe’ Bustos se decida por utilizar la línea de tres. Y porque se ajustaba al rival, sumamente ofensivo con un Julián Álvarez y Ezequiel Barcos en la delantera, y laterales potentes como Robert Rojas y Milton Casco. Alianza Lima requería a Oslimg Mora y Ricardo Lagos por la bandas.

Eso sí, para los cotejos de Liga 1, donde los 18 equipos restantes conocen a la perfección la forma de jugar de Alianza, Bustos utilizará este nuevo sistema, donde Barcos, junto a Benavante y Arley podrán tener mayor movilidad en el ataque y presencia ofensiva por los tres lados. El plantel consideraba que al ‘Pirata’, los rivales, ya lo conocían lo suficiente. Además, en una temporada donde necesitan proponer, tener a tres atacantes, con características distintas, en el área rival es una ventaja.

Así formaría Alianza Lima en la Liga 1.
Así formaría Alianza Lima en la Liga 1.

En cuanto a la Libertadores, Alianza aún debe enfrentar a Colo Colo y Fortaleza, equipos con los que se puede proponer. Y, al menos, ante los chilenos, el comando técnico planea utilizar su nueva estrategia.

¿Lo positivo? Carlos Bustos ha encontrado dos planteamientos que le funcionan y que puede utilizar dependiendo del rival. En la Copa aún le quedan cinco partidos. Mientras que en el torneo local, 17 cotejos y el Clausura. Eso sí, la seguidilla de partidos podría ser su enemigo.

Así formaría Alianza Lima en Copa Libertadores.
Así formaría Alianza Lima en Copa Libertadores.

Partidos pendientes

“En estos dos meses, vamos a tener 18 partidos en 60 días, es decir cada tres o cuatro días vamos a jugar. Nosotros tenemos que pensar siempre en el siguiente partido”, dijo Bustos. Una declaración que podría verse desde lo negativo, pero también del otro lado (positivo). Pues el plantel íntimo si bien deberá hacer un doble esfuerzo para salir victorioso de ambos campeonatos, también cuenta con un gran número de oportunidades para pelear el ‘bi’ y para romper su mala racha en la Copa.

PartidoFechaTorneo
Alianza Lima vs UTC10/04/2022Liga 1
Colo Colo vs Alianza Lima13/04/2022Copa Libertadores
Universitario vs Alianza Lima17/04/2022Liga 1
Cantolao vs Alianza Lima21/04/2022Liga 1
Alianza Lima vs Carlos Stein24/04/2022 (Por confirmar)Liga 1
Fortaleza vs Alianza Lima27/04/2022Copa Libertadores
San Martin vs Alianza Lima01/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
Alianza Lima vs Vallejo04/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
Alianza Lima vs Colo Colo05/05/2022Copa Libertadores
D. Municipal vs Alianza Lima08/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
Alianza Lima vs Cienciano11/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
Binacional vs Alianza Lima15/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
Alianza Lima vs Ayacucho18/05/2022 (Por confirmar)Copa Libertadores
Alianza Lima vs Fortaleza18/05/2022Liga 1
ADT vs Alianza Lima22/05/2022 (Por confirmar)Liga 1
River Plate vs Alianza Lima05/05/2022Copa Libertadores
Sport Huancayo vs Alianza Lima(Por programar)Liga 1

Alianza Lima no solo es el equipo con mayor número de duelos consecutivos sin ganar en la Libertadores (24). También es el segundo club peruano con más derrotas en toda la historia de la Copa (101), detrás de Sporting Cristal (105). El peor con diferencia de goles (-135) y es uno de los equipos con el mayor porcentaje de derrotas (60%) en toda la historia de Copa Libertadores, según Datos No Opiniones.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR