El inicio de la Liga 1 ha sido noticia por la cantidad de partidos que terminaron en walkover. Alianza Lima, por ejemplo, no se presentó al duelo ante Sporting Cristal en el Alberto Gallardo tal y como lo había anunciado con anterioridad junto a otros seis equipos más. La razón ya se conoce: los clubes piden que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) levante la medida cautelar que les impide emitir sus partidos por GolPerú. Debido a esta situación que perjudica el normal desarrollo del fútbol, desde la Videna convocaron a una reunión clave para buscar una solución al problema.
Depor pudo conocer que la FPF se juntará con los representantes de los clubes opositores, donde el objetivo es llegar a un acuerdo para destrabar el tema de los derechos de televisión. En principio, la reunión estaba pactada para este lunes 6, sin embargo, en las últimas horas se habla de una nueva postergación.
Como se sabe, hay ocho equipos que quieren hacer respetar sus contratos con el Consorcio Fútbol Perú; pero la Federación se ha mantenido firme en ese sentido y asegura que -de acuerdo a su estatuto- es dueña de esos derechos. Esta discusión ha llegado a un callejón oscuro y sus consecuencias las notamos en los walkovers de la Liga 1.
“Esperamos llegar a un acuerdo en la reunión. Nosotros estamos en medio de dos posiciones que no se encuentran. Hay que ver la manera de llegar a un acuerdo. Lo que estamos pidiendo es que se respeten los contratos (con el Consorcio)”, expresó Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, luego del amistoso que el cuadro cusqueño disputó con Alianza Lima en Matute.
👕 𝐀𝐬𝐢́ 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 '𝐜𝐞𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞𝐬' 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨 @ClubSCristal 3️⃣-0️⃣ @ClubALoficial #Liga1Betsson #UnaLigaParaTodos pic.twitter.com/5YXuS7sPBI
— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) February 5, 2023
Posiciones que afectan
Se pudo conocer que las ausencias de Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Cusco FC y Binacional (hasta el momento) en sus respectivos partidos han ocasionado incomodidad en la interna de la FPF. Por esa razón, la voluntad de dicha institución es concertar con los clubes de oposición, de manera que la Liga 1 pueda desarrollarse en su totalidad y ninguno pueda verse afectado. No obstante, encontrar el punto medio es difícil, ya que hasta el momento ambas partes han mostrado posturas diametralmente opuestas.
Por un lado, la FPF sostiene que tiene los derechos de televisión de 15 clubes. Bajo esa premisa, acordó comercializarlos con 1190 Sports y producto de ello anunciaron hasta cinco cableoperadores autorizados para transmitir los partidos de estos equipos. Sin embargo, algunos de ellos no se presentaron en el inicio del torneo y pueden descender automáticamente si consuman un segundo walkover en la próxima jornada. Que eso suceda ocasionaría un problema mayor para la Federación, ya que perdería los ingresos por derechos de TV de estos clubes y afectaría la competitividad de la Liga 1.
Por el otro, los clubes de oposición aseguran que su voluntad es jugar el torneo de este año y que se reconozcan sus contratos renovados con el Consorcio. La medida cautelar que la FPF interpuso los deja de manos atadas y sin la posibilidad de recibir los pagos por derechos de TV de esta empresa. Asimismo, no presentarse en el inicio de la Liga 1 también los pone al borde del precipicio, ya que pueden descender automáticamente si consuman su segundo walkover en la siguiente jornada. Bajo ese panorama, es urgente sentarse a dialogar con la Federación y encontrar puntos de consenso para evitar un escenario mucho peor. “Vamos a esperar la reunión”, apuntó Ludeña al respecto.
¿Qué pasaría si un equipo vuelve a perder por walkover?
Hasta el momento, Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Cusco FC y Binacional son los equipos que ya tienen un walkover en la Liga 1 por un marcador de 3-0 en contra. Según indica el reglamento, el equipo que no se presenta al partido, abandona el campo o se niega a reanudar el compromiso no solo será declarado perdedor de ese cotejo, también deberá pagar una fuerte suma de dinero correspondiente a 30 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, una suma que equivale a 148.500 soles.
Pero eso no sería todo, ya que si esa situación se repite en la próxima jornada, la sanción es el descenso automático a la Liga 2 y la multa económica ascenderá a 40 UIT, cuyo equivalente es de 247.500 soles. En ese sentido, el panorama se vuelve más complicado para los cinco primeros equipos que ya consumaron un walkover. Municipal y Sport Boys también van en la misma línea; no obstante, se pudo conocer que ambos clubes sí se presentarían en sus respectivos partidos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Vuelve la Liga 1: ¿qué canales la transmitirán y cuánto cuesta verla con los nuevos operadores?
- Seis amistosos de desventaja: el drama de competir para S. Huancayo en la Libertadores
- Manuel Barreto: “La ‘U’ es un reto grande para Celi, si lo rodeas bien se puede potenciar y crecer”
- A propósito del millonario fichaje de Enzo Fernández: ¿cuál es el récord peruano?
- Roberto Silva sobre crisis entre clubes y la FPF: “La verdad que todo es un mamarracho”