Club Universidad César Vallejo terminó en el puesto 17 de la Liga 1 y jugará Segunda división en 2025. (Video: Sol TV / Foto: Internet)
Club Universidad César Vallejo terminó en el puesto 17 de la Liga 1 y jugará Segunda división en 2025. (Video: Sol TV / Foto: Internet)

El comenzó el 2024 con grandes expectativas y con un plantel diseñado para pelear por el título de la . Sin embargo, lo que parecía ser una temporada prometedora se convirtió en una pesadilla: el equipo trujillano solo consiguió sumar 30 puntos de 102 posibles. Esta pobre cosecha lo dejó en el puesto 17 de la , condenándolo al descenso y obligándolo a competir en la Liga 2 en 2025. Tras varios días de silencio, fundador de UCV y gobernador de La Libertad, finalmente se pronunció sobre el descenso del equipo, reconociendo que se trató de un “resultado de malas decisiones” por parte de la dirigencia.

César Acuña no escatimó en críticas a la gestión que llevó al club a esta situación y reconoció que uno de los mayores errores fue la destitución prematura del técnico Roberto Mosquera, un entrenador experimentado que había mostrado capacidad y liderazgo en anteriores clubes como Sporting Cristal, Alianza Lima, Deportivo Binacional, entre otros.

“Esto es producto de malas decisiones. Primero, para mí, fue muy prematuro sacar a Roberto. Él era un entrenador con mucha experiencia, mucha autoridad, con edad. Un señor de casi 70 años que había logrado muchos éxitos y tranquilamente puede hablar con jóvenes de 30, 35 años”, expresó Acuña en diálogo con varios medios trujillanos.

Acuña también fue tajante al mencionar que el descenso no fue responsabilidad de una sola persona, sino que fue el resultado de una serie de factores en los que tanto la dirigencia como los jugadores y el cuerpo técnico compartieron culpas. “El factor (Paolo) Guerrero, el factor Chicho, el factor Roberto, el factor dirigencia y el factor jugador. Aquí todos somos responsables”, afirmó.

Para el también acaudalado empresario, el equipo ‘Poeta’ no cumplió con la tarea encomendada y también cuestionó las decisiones del cuerpo técnico al señalar que “de repente el entrenador tampoco cumplió con las indicaciones que debería darle al equipo que teníamos. Y también el equipo”.

Roberto Mosquera dejó de ser DT de César Vallejo, dejando su lugar a Guillermo Salas. (Foto: prensa UCV)
Roberto Mosquera dejó de ser DT de César Vallejo, dejando su lugar a Guillermo Salas. (Foto: prensa UCV)

Trujillo sin fútbol profesional para el 2025


La caída de UCV no solo afecta al club en sí, sino a toda la región de La Libertad, ya que también el Club Carlos A. Mannucci descendió a la Liga 2, dejando a Trujillo sin representación en la máxima categoría del fútbol peruano.

“Tengo pena, un gran equipo porque realmente hicimos el esfuerzo de armar un gran equipo y se ha bajado. Así es el fútbol, se gana y se pierde. Me da pena que los trujillanos no tengan fútbol profesional, por lo menos se hubiera quedado uno, habrá que reflexionar”, lamentó Acuña.

El descenso ha dejado en claro la necesidad de una reestructuración en UCV, no solo en lo deportivo sino en lo institucional. Para Acuña, la lección es clara: la toma de decisiones debe ser más mesurada y responsable para evitar otro fracaso como el de esta temporada. Además, el fundador del club parece decidido a no repetir los mismos errores y llevar a cabo una “reflexión” que permita devolver al equipo a la Liga 1.

CompeticiónPJPGPEPPGFGC
Liga 1 202434710173464
Copa Sudamericana 20247214814
César Vallejo sumó su segundo descenso en su historia. (Foto: Liga 1)
César Vallejo sumó su segundo descenso en su historia. (Foto: Liga 1)


TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.