La desorganización del fútbol peruano no solo radica en los campeonatos mayores, sino también en menores. Desde hace dos años, la Copa Federación, torneo que convoca a miles de niños y adolescentes y es organizado por nuestro máximo ente futbolístico, se desarrolla sin la presencia obligatoria de ambulancias, situación que pone en riesgo la salud de sus participantes.
El gerente deportivo de Alianza Lima en divisiones menores, Ernesto Arakaki, le contó a Depor que el pasado fin de semana un jugador de la categoría 2001 sufrió una lesión en un partido contra César Vallejo en el estadio Magallanes de San Miguel. Era necesario trasladar al futbolista a un centro médico, pero no había ambulancia.
De acuerdo a las bases, tener un tópico de primeros auxilios y un doctor es imprescindible, mientras un vehículo médico solo una sugerencia. Lo contrario sucede en el fútbol profesional, en el cual no se pude disputar un encuentro sin la presencia de una unidad médica.
Un ejemplo es el torneo reserva. Deportivo Municipal y Sport Huancayo suspendieron su partido por la falta de la ambulancia, por coincidencia el mismo fin de semana de lo ocurrido con el juvenil de Alianza Lima.
Según el relato del 'Chino' Arakaki, luego de hacer llamadas, una ambulancia llegó al lugar y transportó al jugador a una clínica cercana. No hubo nada que lamentar, pero ¿acaso se espera que suceda algo más grave para reaccionar?
El expresidente de la Comisión de Fútbol de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, Alberto Masías, le indicó a Depor que el tema obedece al aspecto económico. Salvo los clubes de Primera, que cuentan con el servicio de ambulancias gracias a sus convenios por sus equipos absolutos, el resto tiene que invertir 600 dólares por fecha. Y no todos están en condiciones de hacer ese gasto.
"Los equipos profesionales que juegan solamente son cuatro. Los demás son amateur. No se le puede obligar al Deportivo Blue Rays o Akdemia que tenga todo lo que tiene uno profesional", explicó Masías, quien es el director de menores de San Martín.
Por esa razón, los clubes solicitaron cambiar el carácter de obligatorio a opcional desde la edición 2015 de la Copa Federación. Eso sí, con el compromiso de que cada representación se haga cargo de la salud de sus jugadores y, de no poder contratar una ambulancia, tener un plan de contingencia para trasladar a algún menor en caso de emergencia. "La Federación avaló eso", apuntó el dirigente.
Dicho trato, que no está escrito en las bases, tampoco ha funcionado. Según Masías, algunos clubes no cuentan ni con personal para hacerse cargo de los menores en un desafortunado momento. "En 3 o 4 oportunidades nosotros hemos tenido que trasladar a los chicos. Al llegar a la clínica, no hay nadie. Por solidaridad, hemos tenido que pagar la atención, sin reclamar", contó.
El Coordinador de Fútbol Formativo de Sporting Cristal, Martín Hidalgo, hizo un llamado para que las bases de la Copa Federación sean modificadas por el bien de los participantes. "No vamos a esperar una tragedia para recién ponernos en curso. Son vidas de niños y mal o bien somos nosotros los mayores quienes debemos estar pendientes de eso", sostuvo.
Agregó que a partir de ahora, Sporting Cristal hará todos los esfuerzos para que no haga falta una ambulancia en cada partido de sus divisiones menores.
Esa es la realidad del sistema de menores del fútbol peruano. Si no se toman las medidas adecuadas, mañana no nos lamentemos.
LEE TAMBIÉN