Jefferson Farfán ha sido un crack en el fútbol peruano. Lo demostró a nivel de clubes, en Europa, y en la selección nacional. Hoy en día sigue jugando con la camiseta de Alianza Lima. Sin embargo, en el clásico contra Universitario de Deportes se notó que no estaba en forma físicamente, le faltaba ritmo, no estaba en su mejor nivel.
La ‘Foquita’ brilló en el PSV Eindhoven de Países Bajos en la década del 2000 y luego en Schalke 04 de Alemania. También tuvo una destacada trayectoria en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos y en el Lokomotiv de Moscú. Regresó a Alianza Lima en 2021 y en aquella temporada campeonó. No obstante, este 2022 ha sido pésimo para él. Una lesión lo mantuvo fuera del Apertura y recién pudo jugar en el Clausura ante la ‘U’ unos pocos minutos y con una actuación que no fue del agrado de la hinchada.
Tiene 37 -cumple 38 en octubre- y su contrato con los íntimos culmina este año. No se sabe si le renovarán. Su tío el ‘Cuto’ Guadalupe ya ha señalado, en GolPerú, que le “parece extraño que Roberto Guizasola no le haya aconsejado (a Farfán) que es momento de dar un paso al costado”. Es un hecho, entonces, que la ‘Foquita’ transita por los últimos años de su carrera. ¿Y cómo fue en el caso de los otros cracks que tuvo el Perú? En Depor, hacemos un repaso de cómo fueron los últimos momentos de Claudio Pizarro, Juan Vargas, Roberto Palacios, Nolberto Solano y Jorge Soto en el fútbol profesional.
Claudio Pizarro
El último equipo del ‘Bombardero de los Andes’ fue el Werder Bremen, club del cual es ídolo. Lo ficharon por cuarta vez para la temporada 2018-19 después de haberse disputado el Mundial de Rusia 2018, al que no acudió por no estar convocado. Aquel curso con los ‘verdiblancos’, Pizarro fue suplente y generalmente ingresaba durante el segundo tiempo. Aun así, aprovechó los minutos que le brindaba el técnico y anotó 7 goles, además de dar 2 asistencias, en 30 partidos disputados, entre la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Obtuvo una renovación para el curso 2019-20. Sin embargo, las lesiones -que ya lo habían aquejado en la temporada pasada- terminaron esta vez por socavar su desempeño. Solo pudo anotar 2 goles, ambos en la Copa de Alemania. Jugó su último partido con el Bremen en la victoria de 6-1 sobre Colonia en junio del 2020 (ingresó en el 88′) y apareció en lista por última vez, un mes después, en julio, en el duelo contra Heidenheim, en el que su equipo logró permanecer en primera división. Pizarro fue suplente y se mantuvo en la banca durante todo el cotejo.
El delantero peruano tuvo una carrera sobresaliente en Alemania y es goleador histórico de los ‘verdiblancos’ con 153 tantos. Su éxito a nivel de clubes no lo pudo igualar con la selección.
Juan Manuel Vargas
Tras su paso por Fiorentina de Italia y el Real Betis de España, Juan Manuel Vargas regresó a Universitario -equipo en el que debutó en 2002- para tener su última experiencia como jugador. Retornó en 2017 y estuvo dos temporadas. Su último partido fue ante Ayacucho FC el 29 de setiembre de 2018 y en aquel encuentro los merengues fueron derrotados por 4-2. Desde entonces, el ‘Loco’ no ha vuelto a disputar un enfrentamiento oficial. Y cabe precisar que su último cotejo con la selección había sido ante Venezuela por las Eliminatorias mundialistas, en marzo de 2016.
Vargas no se fue por la puerta grande del club de Ate: ese 2018, la escuadra estudiantil llegó novena en el Acumulado y se quedó sin clasificar a un campeonato internacional. Además, en los años que estuvo fue criticado por su sobrepeso. “En 2017, llegué en mal momento de la ‘U’. Creo que no debí dar ese espectáculo de sobrepeso, vine a darlo todo, pero no fui profesional, esa es la verdad. Me fui de la ‘U’ de mala forma”, le dijo al programa ‘La fe del Cuto’ del diario Trome en diciembre del 2021. También reveló que le gustaría volver a Universitario y poder retirarse “de la mejor manera”.
Roberto Palacios
Sus últimos años como futbolista profesional los vivió en Sporting Cristal. El ‘Chorrillano’ Palacios, luego de haber pasado por México, Colombia y Ecuador, retornó al cuadro cervecero en 2007 y se quedó hasta 2011. Ese año el ‘Chorri’, con 38 calendarios, fue titular en los primeros meses de la liga peruana, luego pasó a ser suplente e ingresar en el segundo tiempo en ciertos cotejos. Su último partido con Cristal, en el torneo nacional, fue en diciembre cuando los celestes vencieron 3-0 a Sport Huancayo.
Oficialmente, fue a inicios de enero del 2012 cuando le dijo adiós, entre lágrimas, al deporte del balón. Tenía entonces 39 años. El ‘Chorri’ fue un ídolo en el conjunto rimense, con el que ganó cinco títulos (1991, 1994, 1995, 1996 y 2002). Y en la selección fue uno de los que más sudaba la camiseta. Se despidió finalmente de la bicolor en un partido amistoso contra Nigeria (el 23 de mayo del 2012), en el que jugó 10 minutos y en el que Perú ganó 1-0.
Nolberto Solano
A diferencia de otras figuras del fútbol rojiblanco, Nolberto Solano pasó el último tramo de su carrera en Inglaterra. Tras haber conseguido el título del torneo peruano con Universitario en 2009, al vencer a Alianza Lima, ‘Ñol’ se trasladó a suelo británico en 2010. Y es que había sido fichado por el Leicester City, que entonces disputaba la segunda división inglesa.
Solano estuvo cinco meses en el Leicester y después pasó al Hull City, para finalmente arribar al Hartlepool United de la tercera división de Inglaterra en la temporada 2011-12. Allí anotó dos goles y dio una asistencia. Su último encuentro fue en la derrota de 2-1 ante Scunthorpe United en enero de 2012, tenía 37 años. Posteriormente, se dedicó a la dirección técnica.
Jorge Soto
El ‘Camello’, quien ganó cinco campeonatos nacionales con Sporting Cristal, vivió sus últimos años como jugador profesional en tres clubes peruanos. Entre el 2004 y 2007, vistió la camiseta del cuadro rimense -era su tercer periodo en el club de Rimac- y su mayor logro en ese intervalo fue el título del 2005. Fue capitán del equipo celeste y uno de los referentes. Sin embargo, no se retiró en Cristal.
Para el 2008, Soto se fue a Alianza Lima debido a un tema familiar. “Siempre le voy a pedir disculpas a la gente de Cristal y a la barra por haberme ido a Alianza. Que quede claro que no me fui por un capricho o por pelearme con un directivo, me fui porque quería ayudar a mi hermano ‘Pepe’ y porque le había dado mi palabra”, contó en SportingCristal.org, en declaraciones recogidas por RPP. En esa época, su hermano José Soto era el técnico del cuadro blanquiazul. Estuvo unos meses en La Victoria hasta que luego aterrizó en Melgar, en donde finalmente se retiró del fútbol en 2008.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Era Reynoso’ en marcha: Selección Peruana anunció actividades previo a los amistosos en EE. UU.
- “Competimos muy bien”: Bustos y el análisis del año de Alianza Lima, con Copa Libertadores incluida
- Universitario: ¿Cuánto cambió su panorama tras ganar en Matute y qué retos inmediatos se le vienen?
- Bustos en su laberinto: los errores del clásico, las urgencias y los desafíos en la recta final de la Liga 1